ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

El Rally Argentino confirmó la realización de la cuarta fecha en Trancas, Tucumán

Tendrá formato de evento simple y el recorrido oscilará entre 150 y 170 km cronometrados, con zonas usadas en el Rally Argentina 1992

21/04/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Francisco Moyano | Leído: 1809

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Una semana después de la postergación de Bañado de Ovanta, el Rally Argentino anunció que la cuarta fecha se realizará del 7 al 9 de mayo, en un espacio del calendario inicialmente previsto para que la ciudad tucumana de Tafí del Valle albergue la quinta prueba de la temporada. Si bien la competencia seguirá dentro de la provincia, el evento finalmente oficiará de cuarta fecha y el epicentro fue trasladado a la ciudad de Trancas. También, se reveló que la carrera tendrá formato de evento simple y un recorrido que oscilara entre 150 y170 kmcronometrados, con zonas empleadas en el Rally Argentina 1992.

 

Según el contexto sanitario actual, la evolución de la pandemia del Covid-19 en las próximas semanas volverá a ser el factor determinante para saber si la cuarta fecha de Tucumán puede realizarse. Aún así, en un esfuerzo por tratar de conseguir la mayor cantidad de garantías gubernamentales posibles, este martes se ha firmado un convenio entre el Intendente de Trancas, Roberto Moreno; los delegados comunales de Choromoro y San Pedro de Colalao, María Díaz y Walter Mamani, respectivamente; junto el presidente de la Asociación Civil Rally Argentino, Luis Minelli.

 

Tras esta rubrica, quedó confirmado que el campeonato disputará su cuarta fecha entre las citadas ciudades, ubicadas poco más de70 kmal norte de la capital provincial de San Miguel de Tucumán. Si bien se prevé que el itinerario comprenda hasta ocho recorridas a solo dos tramos genuinos, se espera que los caminos presenten superficies muy firmes y condiciones tan técnicas como desafiantes. Para terminar de definir el recorrido, este miércoles comenzarán las visitas finales a los caminos, lo que precederá a la confección del libro de ruta.

 

En dialogo con Rally País Radio, el contador y dirigente del automovilismo tucumano, Fernando Cadiñanos, explicó que tras la imposibilidad de Tafí del Valle para organizar la cuarta fecha del Rally Argentino, las autoridades provinciales encontraron rápidamente la alternativa con la propuesta de la ciudad de Trancas.

 

“Ya teníamos programa la fecha en Tafí del Valle, con un recorrido que le gustaba a todos los pilotos. Pero, debido al virus que tiene en vilo al mundo, al país y a parte de nuestra provincia, (el rally) no se pudo realizar en Tafí del Valle. A partir de ahí, hablé con el Ministro del Interior, Miguel Acevedo, y coincidimos en que no queríamos que esta carrera se perdiera, porque es el único evento nacional que se organiza en nuestra provincia. Eso significa una posibilidad muy importante para mostrar a Tucumán en todo el país”, dijo Cadiñanos.

 




“Entonces, de allí surgió la posibilidad (de encontrar una nueva sede), gracias al intendente de Trancas, Roberto Moreno, quien después de habernos ayudado para varias fechas del Rally Tucumano, siempre nos preguntaba cuándo iban a recibir al Rally Argentino. Hemos tenido una charla el viernes pasado y nos pusimos de acuerdo para hablar con el Ministro del Interior y así poder realizar este evento”, agregó el dirigente del automovilismo tucumano.

 

Cuando fue consultado acerca del recorrido del evento, Cadiñanos anticipó recientemente que el shakedown tendrá lugar muy cerca del parque de asistencia, mientras que la etapa inicial de la competencia abarcará un total de cuatro pruebas especiales y cerca de70 kilómetroscronometrados. Para ello, la jornada del sábado 8 de mayo estará dividida en dos bucles, con dos tramos que serán recorridos dos veces.

 

A mitad de la etapa inicial, habrá una visita al parque de asistencia, ubicado en el Club Deportivo Trancas, mientras que el recorrido incluirá los sectores de La Higuerilla, Tacanas, Choromoro, Río Rearte y San Pedro de Colalao. Luego, la segunda etapa del evento abarcará los mismos tramos y el mismo formato de carrera. Sin embargo, los caminos serán recorridos en sentido contrario, lo que cubriría una distancia total de entre 150 y170 kilómetroscronometrados para todo el evento.

 

“Tucumán no tiene tantos caminos para organizar rally, pero si contamos con algunos sectores de nivel internacional, que los hemos usado cuando el Mundial de Rally vino a correr a la provincia en 1992. Por eso, vamos a usar dos sectores de ese entonces y la etapa del sábado se correrá en sentido sur a norte. El recorrido (de los tramos) saldrá desde La Higuerilla e irá hasta Río Rearte, subiendo por Choromoro y luego se correrá bajando desde Río Rearte, pasando por Tacanas, hasta terminar en San Pedro de Colalao”, indicó Cadiñanos.

 

“Entre las dos pruebas especiales del sábado, suman 35 kilómetros de recorrido. Luego de eso, los pilotos irán a la asistencia y después repetirían estos tramos en el segundo bucle”, agregó el dirigente tucumano. “Durante el domingo se van a correr los mismos tramos, pero en sentido contrario, también con dos pasadas al igual que el sábado. Después de esos dos tramos, la carrera terminará con una Súper Especial en la ciudad de Trancas, con un circuito que habitualmente usamos cuando el Rally Tucumano viene a correr a esta ciudad”.

 

Por último, Cadiñanos indicó que la cuarta fecha del Rally Argentino se llevará a cabo sin público, como medida preventiva ante la pandemia, aunque los tramos contarán con una fisonomía que permitirá mantener un alto control frente a posibles intentos de infiltraciones del público. “En charlas que hemos tenido con el intendente y Luis Minelli, hemos mostrado que ya tenemos la habilitación, que el Comité de Operaciones de Emergencias nos ha emitido como federación deportiva de Tucumán. Además, ya tenemos un protocolo para nuestras carreras, el cual ya fue aprobado”.

 

“La carrera será sin público, tal como ha corrido últimamente el Rally Argentino. De todas formas, nosotros vamos a mantener todo controlado, porque los únicos accesos por donde se puede ingresar a las pruebas especiales son la zona de salida y de llegada. No hay ningún camino lateral o alternativo por donde el público pueda infiltrarse. De esta forma, cumpliríamos con las exigencias que nos demanda la pandemia y el COE para poder organizar el evento”, añadió el dirigente tucumano.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP