Mellors Elliot Motorsport ha confirmado durante al tarde del sábado 9 de marzo que ya están construyendo la primera unidad del Proton Iriz R5 homologado por la FIA hace apenas unos días. Esta unidad ya tiene dueño, nada menos que un campeón nacional: se trata de Eugene Donelly, campeón irlandés de asfalto en 2009.
La FIA homologó este coche a principios de este mes de marzo, siendo el primer R5 desarrollado por una estructura independiente (en vez de un departamento de competición con apoyo oficial) en ser homologado para competir a nivel internacional. El Iriz R5 ha estado más tiempo en periodo de pruebas que otros modelos, pues apareció en 2017 y desde entonces ha sido desarrollado en sesiones de test, además de verse en pruebas regionales para completar kilómetros de rodaje.
Donelly, quien comenzó a correr a mediados de los ochenta, ha logrado varios campeonatos en Irlanda, teniendo la oportunidad de pilotar World Rally Cars de primera generación como el Subaru Impreza WRC (utilizada por Grégoire de Mevius) Bruno Thiry o Valentino Rossi, entre otros), un Toyota Corolla WRC ex oficial, el Skoda Fabia R5 con el que logró el título nacional hace ya una década y, en años más recientes, uno de los Mini Cooper JCW WRC que pilotó Dani Sordo en 2012 cuando era parte del equipo Prodrive. El año pasado compitió en el campeonato irlandés con un Hyundai i20 R5, un coche que además ha sido modificado para tener el volante a la derecha.
“Tengo ganas de empezar otro proyecto nuevo y emocionado por tener el primer R5 homologado con volante a la derecha en el mundo entero. También tengo ganas de trabajar con todo el equipo Mellors Elliot Motorsport y con Derek McGeehan de McGeehan Motorsport con quien he tenido una fantástica carrera deportiva”, declaró Donelly según compartía MEM en sus espacios en redes sociales.
“Planeamos llevar a cabo un extenso programa de test antes de comprometernos en eventos pero nos gustaría estar preparados para el Rallye Kilarney de los Lagos y mi prueba favorita, el Donegal International”, añadió el campeón irlandés de asfalto, todo un veterano con más de 30 años de experiencia a sus espaldas.