ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

El Polo Maxi Rally logra su primer triunfo en Argentina con Gerónimo Padilla

La fecha del WRC actuó de tercera cita para el certamen nacional y el Volkswagen alcanzó su primera victoria

30/04/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 2276

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Gerónimo Padilla, vigente subcampeón del Rally Argentino, obtuvo la victoria de la tercera fecha, disputada junto al WRC en la provincia de Córdoba. El tucumano logró así el primer triunfo para el Volkswagen Polo Maxi Rally, modelo que apenas lleva tres competencias desde su estreno. Miguel Baldoni fue segundo (Chevrolet) y ahora es el nuevo líder del certamen. Su compañero y tetracampeón, Marcos Ligato, debió abandonar, mientras que Federico Villagra (Ford) fue sexto tras un rally problemático.

 

La fortaleza de Padilla y el Polo MR del equipo Baratec no ha sido la única clave que definió el desarrollo del 39° Rally de Argentina para el campeonato nacional. Tal como se citó, los inconvenientes de los grandes referentes también arrojaron una competencia atípica en comparación con previa la tendencia dominadora de Ligato y Villagra.

 

El piloto del Tango Rally Team había comenzado como la primera gran referencia en la etapa inicial. Los caminos embarrados de Calamuchita implicaron una experiencia de supervivencia para los Maxi Rally. Sin embargo, Ligato se quedó con la PE2 Las Bajadas – Villa del Dique 1. El tramo cronometrado siguiente fue cancelado por el mal estado de los caminos, aunque luego, el piloto de Río Ceballos consiguió mantenerse al frente de la general hasta el final de la cuarta prueba especial.

 

Tras esto, llegaron los problemas para Ligato. Su Chevrolet Agile comenzaba a sufrir fallas eléctricas en el alternador y el tetracampeón tuvo la fortuna de poder completar la etapa para llevar a su coche hasta el área de asistencia. Sin embargo, el inconveniente lo hizo caer hasta el cuarto lugar de la general. Pese al esfuerzo de los mecánicos del Tango Rally Team, el coche no pudo disputar la jornada del sábado.

 

En esta oportunidad, el turbo manifestó un problema antes de salir del service y Ligato debió abandonar la competencia. De esta manera, el piloto cordobés apenas pudo llevarse los puntos correspondientes a su cuarto lugar al cabo de la primera etapa.

 

Otro de los grandes protagonistas que terminó envuelto en problemas fue Federico Villagra. El múltiple campeón afrontaba un gran desafío en esta competencia, ya que debía adaptarse a su nueva navegante de reemplazo, Virginia Klus, quien ocupó la butaca de José “Pepe” Díaz. Su habitual copiloto no pudo estar sobre el Ford Fiesta Maxi Rally por la prioridad de su compromiso con Alberto Heller en el WRC 2.

 

Al margen de esto, Villagra tuvo numerosas complicaciones para ser competitivo en la primera etapa. Un golpe en una piedra en Las Bajadas – Villa del Dique 1 ya le hacia perder tiempo y los retrasos aumentaban luego con un problema en el desempañador de su parabrisas. Pese a esto, el cordobés del equipo VRS conseguía completar la jornada del viernes en el tercer lugar de la general. Pero al día siguiente, una falla en el turbo le hizo perder varios minutos. La avería, similar a la sufrida en Toledo, lo relegó hasta el sexto lugar y la sumatoria de puntos al final del rally no pudo ser tan efectiva.

 

Este contexto que afectó a Ligato y Villagra sirvió para que Gerónimo Padilla se conviertiera en el líder de la general. Mas allá de aprovechar los infortunios ajenos, el piloto del equipo Baratec también demostró una gran solidez en los tiempos, con tres victorias en pruebas especiales. Si bien el tucumano había cerrado la jornada del viernes como líder, también sufrió un susto importante. Tras atacar un vado prominente, su Polo MR tuvo una gran filtración de agua y los display del tablero se apagaron por completo.

 

Pese a no contar con ningún tipo de información en su instrumental, Padilla pudo completar la primera etapa al frente de la general y luego se mostró más contundente en la jornada final del sábado. El segundo día también sufrió alteraciones en el itinerario, ya que la PE9 Tanti – Mataderos 1 fue cancelada por el accidente de Marco Bulacia Wilkinson, cuyo Skoda dejó el camino obstaculizado mientras competían los coches del WRC 2 Pro. Esta incidencia no hizo más que acercar a Padilla hacia la victoria.

 

Con un tramo menos por disputar, el piloto del equipo Baratec pudo contar con más tranquilidad, por lo que finalmente pudo celebrar la victoria del Rally de Argentina al completar la PE12 del Parque Temático. Así, Padilla alcanzó su quinta victoria en el campeonato y la primera de esta temporada. Su equipo también tuvo motivos para celebrar, ya que el Volkswagen Polo Maxi Rally logró su primer triunfo en tan solo su tercera competencia desde que fuera estrenado durante el mes de marzo en Toledo.

 

El podio fue completado por la dupla del Tango Rally Team, Miguel Baldoni y David Nalbandian. El piloto de San Luis tuvo un gran desempeño, con dos victorias en pruebas especiales, y al final del evento concretó su segundo podio del año. Con este resultado, Baldoni se convirtió en el nuevo líder del campeonato, por nueve unidades de diferencia sobre Padilla, quien ahora escaló a la segunda posición.   

 

Cuarto en la general arribó Augusto D’Agostini, con el segundo Volkswagen Polo Maxi Rally del equipo Baratec. Detrás del catamarqueño se ubicaron Tomás Maranzana, con el Renault Clio del GP Motorsport, mientras que Federico Villagra completó el top 6. Con este resultado, el múltiple campeón cayó al tercer lugar del certamen, aunque se encuentra apenas un punto por detrás de Gerónimo Padilla.

 

Entre las clases restantes del Rally Argentino, el propio Maranzana finalizó como ganador de la RC2A, reservada para los Maxi Rally con motor aspirado. Alejandro Moroni se quedó con el triunfo de la RC2N, a bordo de un Subaru Impreza del Schroeder Competición, mientras que Nadia Cutro ganó en la categoría Junior con su Toyota Etios. Por último, Adrián Sánchez alcanzó la victoria en la divisional RC5 al mando de su Ford Ka.

 

La próxima fecha del Rally Argentino se llevara a cabo del 14 al 16 de junio en Esquel, provincia de Chubut, ubicada en la región de la Patagonia Argentina.

 

Clasificación Final Rally de la Argentina (Rally Argentino):
Pos- Piloto – Navegante                          Vehículo                           Tiempo / Dif
1- Gerónimo Padilla - Nicolás García            (VW Polo - MRT)                 1:16:59.0
2- Miguel Baldoni - Gustavo Franchello        (Chevrolet Agile - MRT)       +58.2
3- David Nalbandian - Santiago García         (Chevrolet Ónix - MRT)       +2:05.1 
4- Augusto D´Agostini - Juan Pablo Carrera (VW Polo - MRT)                  +1:16.4
5- Tomás Maranzana - Pedro Salamone       (Renault Clio - MRA)            +4:31.0
6- Federico Villagra - Virginia Klus               (Ford Fiesta - MRT)              +6:26.4


Campeonato RC2 (MR Turbo): 
1- Miguel Baldoni                  (Chevrolet)     105 pts
2- Gerónimo Padilla               (Volkswagen) 96 pts
3- Federico Villagra               (Ford)             95 pts
4- Marcos Ligato                    (Chevrolet)     85 pts
5- Nicolás Díaz                      (Ford)             69 pts
= - Augusto D´Agostini         (Volkswagen)   69 pts



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP