ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

El equipo CB Tech y un total de cuatro Skoda Fabia R5 llegan al Rally Argentino

La estructura campeona del RallyMobil asume un nuevo programa y tendrá a Cancio como uno de sus pilotos. El cuarto Skoda será de Baratec

29/12/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: CB Tech Rally by Skoda | Leído: 2421

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Tras un año de completa inactividad, debido a la cancelación de la temporada 2020 del RallyMobil, el equipo campeón de 2019, Conveyor Belt Technology reveló que para 2021 competirá de forma permanente en el Rally Argentino. La estructura dirigida por Javier Montero confirmó que Alejandro Cancio conducirá uno de los tres Skoda Fabia R5 e incluso el equipo tendrá una base de operaciones en Córdoba. Además, una cuarta unidad del vehículo checo también arribará próximamente a las instalaciones del equipo Baratec, para ser asignada al piloto ecuatoriano, Dennis Romero.

 

La llegada del equipo CB Tech a la Argentina se había convertido en una historia con un final ciertamente predecible desde la incursión que el equipo hizo a mediados de 2019 para traer a sus tres vehículos con los que disputí el tradicional Rally Vuelta de la Manzana, cuya edición del año pasado no formó parte del Rally Argentino. Aún así, el contexto por el que atravesó el mundo, y Chile particularmente, parece haber acelerado parte de los planes que tenía la formación encabezada por Patricio González, Héctor Cancio y Javier Montero.

 

Cabe recordar que el estallido social, previo a la reforma constitucional chilena a finales del año pasado, se combinó desafortunadamente con la irrupción de la pandemia del Covid-19. Por ese motivo, el país trasandino no ha tenido ninguna competencia nacional de rally desde octubre del año pasado. A raíz de esto, en 2020 comenzaron a surgir alternativas para reactivar a los inactivos Skoda Fabia R5.

 

Al ser la Alejandro Cancio propietaria de uno de los vehículos checos, la primera idea fue la de organizar un rally para 2021 en Plaza Huincul, donde se podría haber traído al menos su Fabia R5. Sin embargo, la reanudación que el Rally Argentino concretó en el pasado mes de noviembre llevó a los neuquinos a considerar la posibilidad de movilizar al Skoda hasta Argentina para disputar alguna de las ultimas dos fechas que fueron organizadas en Balcarce y Córdoba.

 

Aún así, la falta de tiempo disponible truncó las gestiones, motivo por el cual Alejandro Cancio llegó a un acuerdo extraordinario para competir por única vez en Córdoba con uno de los Hyundai i20 R5 del equipo Point Cola Racing, el cual comenzó a participar con sus vehículos del RallyMobil en Argentina a partir de este año. Sin embargo, el propio Cancio reveló a principios de este mes que dicha participación perseguía un fin secundario: evaluar la posibilidad de traer a todos los Skoda Fabia R5 del equipo CB Tech para correr la temporada 2021 del Rally Argentino.

 

Casi al mismo tiempo, el múltiple campeón y ganador del título 2019 del RallyMobil, Jorge Martínez, reconoció al medio chileno KM1 que el equipo CB Tech ya había iniciado conversaciones entre su cúpula directiva, ya que existía un gran interés por tomar parte del Rally Argentino en la próxima temporada.

 

Pues bien, a más de dos semanas de estas revelaciones y a poco de terminar el 2020, el equipo CB Tech ha develado a Cadena 3 Motor que finalmente concretará su ambición de desembarcar en el campeonato argentino con sus tres Skoda Fabia R5 en 2021. Héctor Cancio, uno de los tres gestores del equipo junto a González y Montero, informó al medio cordobés que la estructura decidió trasladar su logística a la Argentina, donde utilizarán a la provincia de Córdoba como su base de operaciones.

 

Al respecto de esta determinación, Héctor Cancio declaró: "No fue fácil. Tuvimos que evaluar muchas cuestiones para tomar la decisión de traer el equipo a nuestro país. La situación para desarrollar nuestra actividad en Chile por el momento es compleja y preferimos instalarnos de este lado de la cordillera en virtud de que Rally Argentino tiene una planificación concreta de eventos para 2021".

 

Las palabras del neuquino aluden al reciente lanzamiento del calendario provisional del certamen argentino, cuyo inicio fue pactado para mediados de febrero en Córdoba, aunque podría anticiparse al primer fin de semana de dicho mes. Esto se debe a la cercanía con la segunda fecha, ya confirmada para los días5 a7 de marzo en General Madariaga. Posteriormente, se disputará el Rally Argentina a medidos de abril y también será valido por el certamen CODASUR. Luego, el torneo argentino prevé correr en Catamarca, Esquel, General Roca, Malargüe y Concepción del Uruguay.

 




Aún así, el RallyMobil no se ha quedado atrás y en los últimos días también develó un calendario provisional de ocho fechas, con sedes ya confirmadas y dos fechas especiales que incluyen su primera visita internacional a Perú y la fecha del WRC en septiembre. Además, también se presentó un ambicioso listado de doce sedes que funcionarán de reemplazo ante eventuales problemas sanitarios con el Covid-19 antes de algún rally.

 

Al margen de esto, Héctor Cancio comentó a Cadena 3 Motor que su hijo Alejandro continuará en la estructura y conducirá uno de los tres Skoda Fabia R5 que llegarán a la Argentina, aunque los dos competidores restantes aun deben ser anunciados.

 

"El hecho de que el Rally Argentino haya incorporado la categoría FIA desde este año ya permitió la llegada de los R5 y esto seguramente va a prestigiar al Rally Argentino en el futuro", expresó Héctor Cancio. "Nosotros ya definimos a nuestros tres pilotos: uno será mi hijo Alejandro, que tendrá como compañero de equipo a un gran campeón argentino y a otro piloto de Chile, cuyos nombres daremos a conocer a la brevedad, al igual que el lugar de nuestras instalaciones en Córdoba donde tendremos los tres Fabia R5".

 

Si partimos desde la base de que Jorge Martínez manifestó un gran interés por correr en Argentina y que Alejandro Cancio integró el Tango Rally Team del Rally Argentino durante varias temporadas, no sería extraño que el múltiple monarca chileno y Marcos Ligato sean los pilotos designados para acompañar al neuquino. Esta ecuación meramente especulativa podría tener respaldo se tiene en cuenta que el segundo y último múltiple campeón argentino en actividad, Federico Villagra, se encuentra unido por contrato con Toyota Gazoo Racing a partir de esta temporada.

 

Al margen de esto, aún resta por conocer si el equipo mantendrá intacta su exitosa plantilla técnica que condujo a Jorge Martínez hacia el título de 2019. Cabe recordar que al ser representante de Skoda, la estructura había sumado el año pasado al reconocido ingeniero italiano, Paolo Piras, quien también forma parte de Free Rally Service y fue uno de los artífices de la corona 2020 del Campeonato Italiano de Rallyes de Tierra para “Marquito” Bulacia.

 

Otro de los integrantes clave que había sumado el CB Tech había sido el cordobés especialista en trasmisiones, cajas y diferenciales, José Sciangula, quien reunió varios años de experiencia en el Tango Rally Team y en el Saba Competición de Paraguay.

 

Por lo pronto, es un hecho que el Rally Argentino tendrá una auspiciosa cifra total de al menos siete vehículos R5 en2021. Alos tres Skoda Fabia R5 del equipo CB Tech habrá que sumar los tres Hyundai i20 R5 que Point Cola Racing pretende mantener activos en el certamen nacional para el próximo año y además también hay que tener en cuenta la llegada de un vehículo adicional.

 

La información, tambien revelada por Cadena 3 Motor, alude a que en los próximos dias arribará otro Skoda Fabia R5 a la ciudad cordobesa de Almafuerte, donde el equipo Baratec tiene sus instalaciones. Allí, se albergará el modelo checo que estará en manos del ecuatoriano Dennis Romero, piloto que ya compitiera con la estructura de los hermanos Barattero hasta la pasada temporada a bordo de un Ford Fiesta Maxi Rally.

 

De esta manera, se cumplirá el anticipó que había revelado la semana pasada el presidente de la Asociación Civil Rally Argentino, Luis Minelli, quien durante una entrevista virtual oficial del campeonato había asegurado que la temporada 2021 tendría hasta “siete u ocho” vehículos R5. Según el titular de ACRA, esto tiene como finalidad conformar un campeonato más alineado a las normativas FIA para cuando se concrete un posible retorno del WRC a la Argentina en 2022.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP