ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

El 40° Rally Argentina lanzó su itinerario para el campeonato nacional y el CODASUR

La competencia tendrá 136 km de pruebas especiales, con el clásico Copina – El Cóndor y un final conmemorativo en Mina Clavero

11/03/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: TGR Paraguay / Rally Argentino | Leído: 1484

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

La organización del Rally Argentina lanzó el itinerario para la 40° edición del evento, cuya celebración será del 16 al 18 de abril para el Rally Argentino y el campeonato FIA CODASUR. Villa Carlos Paz seguirá como epicentro de una competencia que tendrá un recorrido de ocho pruebas especiales y136,89 kmcronometrados. Si bien se mantiene el gran clásico Copina – El Cóndor, se destaca la ausencia del Valle de Calamuchita, el retorno de la Super Especial del Parque Temático y el final del evento con el tramo Giulio Cesare – Mina Clavero, con un sentido invertido para homenajear a Jorge Recalde.

 

En comparación con el itinerario de la edición 2020, truncada por la irrupción de la pandemia del Covid-19, el Rally Argentina de este año tendrá varias similitudes, combinadas con numerosas diferencias. La principal de ellas tiene que ver con el kilometraje competitivo total, el cual ahora se ha visto reducido en185,47 kmrespecto del evento que no pudo disputarse por el Mundial de Rally.

 

Parte de este motivo tiene vinculación con las directrices aprobadas por la FIA en la reunión del Consejo Mundial de diciembre 2020, cuando se aprobó un nuevo formato para los campeonatos regionales, debido a la creciente tendencia hacia llevar a cabo eventos más cortos y compactos en orden de reducir costos.

 

Al margen de esto, el 40° Rally Argentina concentrará la cuarta fecha del Rally Argentino y la primera prueba de la temporada para el campeonato FIA CODASUR, cuyo calendario ha sufrido modificaciones, ya que el calendario no iniciará en Paraguay como estaba originalmente previsto. Por lo demás, la competencia con sede en Córdoba volverá a disputarse tras un año de pausa. Cabe recordar que el evento apenas había tenido un solo hiato en su historia durante 1982, debido a la Guerra de Malvinas.

 

Debido a que el Rally Argentina 2021 presenta un itinerario reducido respecto de otros años, el evento incluirá solo tres jornadas de competencia en lugar de las cuatro habituales. Como consecuencia, no habrá etapa en el Valle de Calamuchita, aunque el itinerario mantendrá a otros dos valles tradicionales como los de Punilla y Traslasierra.

 

La jornada del viernes 16 de abril tendrá inicio con un shakedown matutino que mantiene su extensión de4,25 kmy su ubicación en Villa Carlos Paz, tal como estaba previsto para 2020. Luego, en horas de la tarde, las calles de ciudad cordobesa albergarán el Super Especial, cuya extensión de un kilómetro denota que reducirá en900 metrossu extensión respecto al trazado utilizado por última vez en 2019.

 

Durante el sábado 17 de abril, el Rally Argentina tendrá la continuidad en el noroeste, sobre el Valle de Punilla, donde abundarán los caminos veloces; las curvas técnicas, suaves, anchas y amplias; así como también las pendientes y los retomes. Esta jornada de competencia abarcará un total de cinco pruebas especiales y100,56 kmcronometrados. El formato de la etapa comprenderá dos bucles de dos y tres tramos, respectivamente, separados por una visita al parque de asistencia en Villa Carlos Paz.

 

Habrá dos pasadas a los tramos de San Gregorio – Cuchilla Nevada (SS2-4 /23,30 km) y Agua Fría – La Candelaria (SS3-5 /23,96 km). Luego, el itinerario vespertino concluirá con la disputa de la SSS6 Parque Temático, un tramo cronometrado que regresa a la competencia después de haber sido removido en el itinerario de la frustrada edición 2020 del Rally Argentina. Como es habitual, incluirá el clásico circuito de6,04 kmincluirá dos vueltas al clásico trazado con carriles para dos vehículos en simultaneo.

 

Entre los cambios aplicados a la jornada del sábado, se mantiene la zona de San Gregorio, cuya inclusión iba a ser una de las novedades para la cancelada edición 2020 de la competencia. Sin embargo, el sector será unido ahora junto con Cuchilla Nevada, donde terminará la segunda prueba especial de cada bucle.

 




Cabe recordar que el tramo de San Gregorio – Cuchilla Nevada fue utilizado en el itinerario del Gran Premio Coronación de Córdoba que cerró la temporada 2020 del Rally Argentino, por lo que incluirá caminos que ya serán conocidos por organizadores y pilotos locales. La única diferencia es que el formato de este tramo para2021 hasumado6,92 kmadicionales de recorrido.

 

Entre otros cambios de la etapa del sábado, se destaca la inclusión de la prueba especial Agua Fría – La Candelaria, dos sectores que no eran utilizados por el Rally Argentina desde hace más de 20 años. De hecho, la zona de Agua Fría solo había formato parte del itinerario en las ediciones 1984, 1996, 1997 y 1998 del evento. Por otra parte, La Candelaria solo había sido incluida en el recorrido de 1994. Aún así, el sector también fue incluido en el Gran Premio Coronación 2020 del Rally Argentino, por lo que ya se dispone de parámetros más recientes y actualizados del tramo.

 

La competencia llegará a su final el domingo 18 de abril en el suroeste, donde se ubica el Valle de Traslasierra. Allí, los pilotos encontrarán caminos tradicionales, desafiantes, técnicos, muy duros y rocosos, con alturas que oscilarán entre los 915 y los1500 metrossobre el nivel del mar. La jornada incluirá un total de dos pruebas especiales y16,43 km, cuyo recorrido abarcará una única pasada por las emblemáticas pruebas especiales de Copina – El Cóndor y Giulio Cesare – Mina Clavero. Sin segundas recorridas para efectuar correcciones, los reconocimientos de estos caminos serán aún más relevantes.

 

En cuanto a las novedades de la última etapa, Copina – El Cóndor mantendrá su sentido en ascenso, estrenado en 2018. Aun así, su extensión ha sumado hasta2,47 kmextra con respecto al tramo que estaba previsto para el cancelado Rally Argentina de 2020.

 

Por otra parte, Giulio Cesare – Mina Clavero ha recuperado el sentido que utilizó por última vez en 2018, con final en la tierra natal de Jorge Recalde. De esta manera, la citada prueba especial marcará el final del evento, exactamente adonde el piloto cordobés era originario. Este cambio responde al homenaje que la organización del evento hará al “Cóndor de Traslasierra” en conmemoración por los 20 años de la muerte de quien ha sido dos veces ganador del Rally Argentina, en 1988 por el WRC y en 1995 cuando se produjo la visita del campeonato Fórmula 2.

 

Al margen de esto, también cabe destacar para este año el tramo de Giulio Cesare – Mina Clavero ha reducido su extensión en1,90 kmcon respecto a la versión que planeaba utilizarse en 2020. Aún así, no dejará de mantener su esencia como prueba especial emblemática del evento, con un recorrido que combina zonas veloces, caminos anchos, pero un final muy técnico y rocoso que exige mucho a los motores y engranajes.

 

A través del comunicado oficial del Rally Argentina, el Coordinador General del evento, David Eli, dijo: “Estamos contentos de poder volver con el Rally Argentina después de un año muy complicado. Es importante destacar el compromiso de las autoridades provinciales, a través de la Agencia Córdoba Deportes y de Héctor Campana; y municipales, a través del Intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira; al igual que el invalorable aporte de nuestros fieles sponsors, que hacen que esta edición sea posible”.

 

Con respecto a la posibilidad de admitir espectadores en el Rally Argentina, la organización del evento expresó en su comunicado que, debido al marco de la actual pandemia COVID-19, la presencia del público en los tramos de la competencia, así como en el Parque de Servicio, dependerá de la aprobación de la autoridad sanitaria de la provincia de Córdoba. El Comité Organizador del rally trabajará en consecuencia para resguardar la seguridad de todos los afectados al evento.

 

Itinerario 40° Rally Argentina 2021 (hora local)
Viernes 16 de abril
09:01 hs – Shakedown – Villa Carlos Paz (4,25 km)
15:08 hs – SS1 - Super Especial Villa Carlos Paz (1,00 km)
Total de pruebas especiales: 1
Total de km cronometrados: 1,00

 

Sábado 17 de abril
08:13 hs – SS2 – Agua Fría – La Candelaria 1 (23,96 km)
09:04 hs – SS3 – San Gregorio – Cuchilla Nevada 1 (23,30 km)
* Service Park – Villa Carlos Paz
13:18 hs – SS4 - Agua Fría – La Candelaria 2 (23,96 km)
14:09 hs – SS5 – San Gregorio – Cuchilla Nevada 2 (23,30 km)
16:04 hs – SS6 – Super Especial Parque Temático (6,04 km)
Total de pruebas especiales: 5
Total de km cronometrados: 100,56

 

Domingo 18 de abril
10:13 hs – SS7 – Copina – El Cóndor (16,43 km)
11:01 hs – SS8 – Giulio Cesare – Mina Clavero (18,90 km)
Total de pruebas especiales: 2
Total de km cronometrados: 35,33

 

Total de pruebas especiales del rally: 8
Total de km cronometrados del rally: 136,89



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP