Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
Dytko Sport ha publicado en su web los renderizados de una nueva creación, el Toyota C-HR Proto AP4 que dentro de unos meses podrá verse en los tramos de la mano del equipo Cusco Racing. Se trata de un coche AP4 – categoría que puede verse compitiendo en países como Australia o Nueva Zelanda – basado en el SUV compacto de la marca nipona.
Cusco Racing añadiría este C-HR Proto AP4 a su flota junto con el Toyota Yaris AP4 con el que ya estaba compitiendo en la Copa de Rallyes del Pacífico y otros certámenes en Japón con Mike Young como piloto principal. Este año Young ha conseguido dos sextos puestos, uno en el Rallye de Tsumagoi en Japón y otro en el Rallye de Whangarei. Acabando cuarto tanto en el apartado nacional como en el de la copa del Pacífico.
Este coche no sería el primer coche de rallyes que se deriva de un SUV, ya que el año pasado la estructura francesa Milano Racing convirtió el Fiat 500 X a bólido de rallyes con el Kit FIA R4 de Oreca. Este año está compitiendo en el Campeonato de Francia de Rallyes de Tierra, habiendo conseguido dos octavos puestos absolutos en las dos primeras pruebas que disputó, el Rallye Terre des Causes y el Rallye Castine.
Los coches AP4 cuentan con una filosofía de diseño similar a los Maxi Rally en Argentina o los N5 en España, coches con tracción total de coste reducido y prestaciones por debajo de los R5 – además de permitir libertad para que haya modelos relacionados con diferentes fabricantes ya que no exige que una marca esté detrás del proceso de homologación sino que puede hacerlo una estructura privada. Ejemplos de ello son el Hyundai i20 AP4 que utiliza Hayden Paddon, los Holden Barina AP4 (coche basado en la segunda generación del Chevrolet Aveo), los Mazda 2 AP4, el Ford Fiesta AP4 o el Audi S1 AP4.