ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Díaz lidera la general del Rally Argentino en Entre Ríos bajo el asedio de Ligato

El tetracampeón marcha a poco más de un segundo del líder, mientras que Baldoni completa el top 3

09/11/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1081

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Nicolás Díaz (Ford) completó la primera etapa del Rally Argentino como líder en Entre Ríos, sede de la penúltima fecha de la temporada. El bonaerense del GP Motorsport ganó cuatro de los seis tramos del día, pero solo lleva 1,4 segundos de ventaja sobre el tetracampeón, Marcos Ligato (Chevrolet), quien es candidato al título. El líder del campeonato, Miguel Baldoni (Chevrolet), completa el top3, a12,4 segundos. Federico Villagra (Ford) marcha séptimo, mientras que Alejandro Cancio (Citroën) desertó.

 

Para esta competencia, Díaz estrenó mejoras de chasis que funcionaron correctamente en las llanuras de Entre Ríos, donde abundan las rectas y curvas de noventa grados. El piloto de GP Motorsport comenzó la jornada como líder tras haberse impuesto en el tramo inicial de Camino Viejo - Jardín de Paz. Sin embargo, las condiciones de la competencia propiciaron que los pilotos registraran tiempos muy ajustados. Es por eso que Díaz comenzó a comandar la general por apenas 2,5 segundos de ventaja.

 

Después de haber dañado el neumático trasero izquierdo en el primer tramo, Marcos Ligato emprendió un rápido contraataque. El piloto del Tango Rally Team se quedó con la primera pasada al tramo más largo de la etapa, 1° de Mayo - San Cipriano (19,30 km) y con este resultado arrebató el liderazgo a Díaz. Sin embargo, la batalla entre ambos pilotos continuó de manera muy cerrada durante la jornada. En la siguiente especial de 5° Ensanche de Mayo – Autódromo, Ligato cedió tres segundos que fueron cruciales.

 

Esa mínima diferencia fue aprovechada por Díaz, quien ganó el tramo y recuperó el liderazgo. A partir de ese momento, el piloto bonaerense triunfó en tres de las cuatro siguientes especiales y logró retener siempre el primer lugar.

 

Sin embargo, lejos estuvo de haber sido una etapa dominante para el líder, ya que Ligato se mantuvo como la segunda mejor referencia, gracias a su noveno lugar de salida. Esto hizo posible que la diferencia entre ambos pilotos en la general nunca trepara por encima del segundo y medio durante toda la jornada.

 

Al final del sábado, Díaz se adueñó de la etapa y sumó buenos puntos en esta competencia de Coeficiente 2 que entre un 50 % adicional de unidades. El resultado parcial de esta primera etapa no ha sido del todo útil para Ligato en función del campeonato, ya que arribó a Entre Ríos apenas tres puntos por detrás de Baldoni.

 

Justamente, el piloto de San Luis concluyó el sábado en el tercer lugar de la general y por ahora saca mejor partido del puntaje de la competencia, ya que técnicamente estaría empatado en puntos con Ligato. Cabe recordar que la definición por el titulo tendrá descartes. Mientras Baldoni puede desechar su ausencia en Goya, Ligato deberá deshacerse de los once puntos que sumó en el Rally de Argentina.

 

De momento, la primera etapa de Baldoni en Entre Ríos ha sido casi tan efectiva como la de Ligato. El puntano del Tango Rally Team tuvo el décimo de lugar de salida y esto le ayudó a mantenerse mayormente como el tercer mejor piloto de la jornada. Durante el bucle matutino, Baldoni sufrió la rotura de un neumático, lo cual desalineó ligeramente su Chevrolet Agile. Pero, para su fortuna el inconveniente no repercutió de manera significativa en los tiempos de Baldoni, quien cerró la etapa a 12,4 segundos de Díaz.

 

Al margen de la lucha entre el líder y los candidatos al título, la primera etapa del Rally de Entre Ríos fue hostil con varios protagonistas del campeonato. Federico Villagra ha tenido complicaciones en su Ford Fiesta y cedió bastantes segundos en cada tramo de la etapa. Esto mantiene al múltiple campeón en un discreto séptimo lugar, a más de un minuto de Nicolás Díaz. Aún así, el cordobés tiene la posibilidad de escalar mañana al sexto lugar, ya que se ubica apenas 1,8 segundos por detrás de Rodrigo Zeballos.

 

Por otra parte, Alejandro Cancio volvió a tener mala fortuna en su segundo retorno de la temporada al Rally Argentino. El neuquino se mantuvo en el top 6 de los primeros dos tramos con su Citroen DS3 de la Compañía General de Rally. Sin embargo, debió retirarse al cabo del tercer tramo cronometrado.

 

Otros protagonistas que debieron desertar fueron David Nalbandian (Chevrolet) y Javier Castro (Audi). El cordobés del Tango Rally Team ya arrastraba severos problemas en el diferencial desde esta mañana. Por otra parte, el piloto del RC Competición tuvo un mal retorno a su A1 Maxi Rally y debió abandonar luego de la primera prueba especial.

 

Leandro Bonnin (Citroën) ha retornado al Rally Argentino tras una fecha de ausencia y por ahora se ubica cuarto, a 43 segundos del líder. El piloto local no ha tenido una jornada sencilla, ya que nunca antes había experimentado la limpieza que supone abrir los caminos en la máxima divisional. Aún así, el piloto de la Compañía General de Rally (CGR) consiguió mantenerse en el top 5 durante la mayoría de los tramos del día.

 

El top 5 de la general se completa hasta ahora con Luis Arceluz, cuyo Renault Clio estrena la Evolución 3, un conjunto de mejoras aerodinámicas y de chasis introducidas por el equipo GP Motorsport. A pesar de estas optimizaciones, el pampeano tuvo un problemático bucle matutino en el que perdió más de 40 segundos a raíz de una avería en los frenos. De todas formas, el vigente campeón de la RC2N marcha a 5,8 segundos de Bonnin y la lucha entre ambos por la cuarta posición sigue abierta para mañana.

 

Otro piloto afectado por la limpieza fue Rodrigo Zeballos (Peugeot), quien tuvo el tercer orden de salida en esta primera etapa. El uruguayo se mantuvo entre los seis primeros tiempos en tres de las seis especiales de la jornada y por ahora se ubica sexto en la general. Sin embargo, mañana tendrá una dura tarea para retener a Federico Villagra, quien lo acecha a tan solo 1,8 segundos.

 

Detrás de Zeballos y Villagra se ubican Augusto D’Agostini (Volkswagen) y Alejandro Menéndez (Volkswagen), quienes completan el top 10 de la general, respectivamente. El catamarqueño del equipo Baratec no tuvo una etapa sencilla y se ubica a 1m46s8 del líder, aunque mañana podría escalar al octavo lugar si logra superar el líder de la RC2A, Federico Devoto. Por su parte, el platense marcha más lejos, a 2m20s8 del primer lugar.

 

Hasta el momento, Federico Devoto se mantiene octavo en la general y lidera la clase RC2A para los Maxi Rally Aspirados. El bonaerense estrena en esta competencia un nuevo Toyota Etios, con el cual fue competitivo en la etapa de hoy. Sin embargo, heredó la primera posición debido a una penalización de un minuto que sufrió Martín Suriani (Peugeot). El neuquino ahora se ubica segundo en la clase, aunque todavía conserva grandes chances de anticipar el título de la divisional este fin de semana.

 

Entre las clases restantes, Antonio Prevedello (Mitsubishi) encabeza la general de la RC2N al ser el único participante. Cabe recordar que el catamarqueño ya se consagró campeón de su categoría en la pasada fecha de San Luis. En la clase Junior, el bonaerense Lucas Machado (Volkswagen) marcha al frente de la clasificación, mientras que la RC5 es liderada por Martin Maisonnave (Ford).

 

La etapa de mañana presentará los últimos seis tramos cronometrados, distribuidos en79,70 kmde competencia. Camino Viejo - Acceso San Justo (PE8-11) será la especial más larga de la jornada, con17,53 km.

 

Clasificación del Rally de Entre Ríos hasta la PE6:
P- Piloto – Navegante                   Coche                                 Clase    Tiempo / Dif
1- N. Díaz – L. Allende                     Ford Fiesta MRT                   RC2      43:17.6
2- M. Ligato - R. García                    Chevrolet Agile MRT            RC2      +1.4
3- M. Baldoni – G. Franchello            Chevrolet Agile MRT            RC2      +12.4
4- L. Bonnin – M. Baucero                Citroën DS3 MRT                 RC2      +43.0
5- L. Arceluz – E. Queralt                 Renault Clio MRT                 RC2      +48.8
6- R. Zeballos – S. Dotta                 Peugeot 208 MRT                 RC2      +1:09.8
7- F. Villagra – J. Díaz                     Ford Fiesta MRT                   RC2      +1:11.6
8- F. Devoto – M. Spinelli                Toyota Etios MRA                 RC2A    +1:41.7
9- A. D’Agostini – J. P. Carrera        Volkswagen Polo MRT           RC2      +1:46.8
10- A. Menéndez – P. Olmos           Volkswagen Gol MRT             RC2      +2:20.8



Itinerario para mañana (hora local):
08:38  Hs – PE7 Herrera - Ruta 39 1 (13,37 Km)
09:16  Hs – PE8 Camino Viejo - Acceso San Justo 1 (17,53 Km)
09:59  Hs – PE9 Aeroclub - Autódromo 1 (9,05 Km)
* Service Park (40 min)
12:17 Hs – PE10 Herrera - Ruta 39 2 (13,37 Km)
12:55 Hs – PE11 Camino Viejo - Acceso San Justo 2 (17,53 Km)
13:38 Hs – PE12 Aeroclub – Autódromo 2 (9,05 Km)
Total de pruebas especiales: 6
Total de km cronometrados: 79.90



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP