ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Der Ohannesian: "Haber sido ouvrier con Bruno nos sirvió para aprender a leer varias condiciones"

El co-piloto argentino detalla su primera experiencia como colaborador de Filip Mareš en el Rally il Ciocco junto al menor de los hermanos Bulacia

20/03/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Bruno Bulacia | Leído: 1960

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El fin de semana pasado, Bruno Bulacia y Marcelo Der Ohannesian debutaron como ouvriers en el Rally il Ciocco y su primera experiencia bajo este rol tuvo como misión asistir al checo Filip Mareš, quien fue 12° con un Skoda Fabia Rally2 Evo de Free Rally Service. Tras esta primera experiencia, el co-piloto argentino remarcó que su nueva tarea implicó una gran responsabilidad, aunque admitió que permitió ganar mucho conocimiento para leer el estado del pavimento. Dicho aprendizaje sera clave de cara a su próxima participación con “Marquito” Bulacia en el Rally de Croacia, por el WRC 2.

 

Para conocer al detalle cómo ha sido el estreno de Bruno Bulacia y Der Ohannesian como ouvriers, hemos contactado al co-piloto argentino, quien nos explicará las claves de su nuevo trabajo con Filip Mareš: desde la traducción de las notas, el manejo de varios idiomas e incluso la gestión de palabras clave para detectar peligros en el camino que pudieran comprometer el nivel de grip en los frenajes y curvas del evento italiano.

 

Además, el navegante cordobés nos detallará cómo continuará su programa con Bruno Bulacia la próxima semana en el Rally Della Val d’Orcia y también con “Marquito”, quien podría participar próximamente en el Rally de San Remo. Por otra parte, Der Ohannesian explicará de qué manera gestionará su vínculo vigente con el equipo Procircuit del RallyMobil y sus deseos de competir con Emiliano Biondi en Europa.

 

- Leandro Mazzucchelli: Primera vez que has ocupado el rol de ‘ouvrier’ ¿Qué tal ha sido esta nueva experiencia en el Rally il Ciocco?
-
Marcelo Der Ohannesian: Fue algo muy bueno, pero al mismo tiempo también era algo raro, porque al principio el piloto escribía su hoja de ruta en checo. De todas formas, antes de la carrera me reuní con Filip para ver cómo hacía sus notas, de manera que yo pudiera estar ubicado, curva por curva.

 

Una vez que entendí como era su sistema, el resto del trabajo se enfocó en ver qué curvas estaban sucias y cuáles no lo estaban, o bien, dónde había humedad y dónde estaba seco. En las mañanas había algo de rocío y eso se siente mucho con los neumáticos de asfalto. Entonces, era importante tomar nota de si esas humedades estaban en zonas de frenaje o en curvas. En definitiva, fue una experiencia muy buena. 

 




- L.M: Imagino que la oportunidad de trabajar junto a Filip Mareš llegó gracias a que él participó en el evento con Free Rally Service, el equipo que acompaña a los Bulacia desde los últimos años
-
M.D.O: Claro. Él llegó a correr con este equipo gracias a Skoda, porque después de haber sido campeón europeo junior, estaba intentando juntar su presupuesto para correr en el Mundial de Rally. Entonces, fue la marca la que recomendó a Filip que corra con la estructura de Paolo Piras, que es justamente el Free Rally Service. Además, dio la casualidad de que yo también estoy trabajando para este equipo, así que fue por eso que los dos terminamos trabajando juntos.

 

- L.M: Si bien tus tareas del fin de semana pasado han sido con Bruno Bulacia, estoy seguro de que ha sido un trabajo útil en función del próximo evento que afrontarán sobre asfalto con ‘Marquito’ Bulacia en Croacia por el WRC 2…
-
M.D.O: Sin dudas. Pero, esperamos tener confirmado la próxima semana la posibilidad de correr el Rally de San Remo, antes de Croacia. Nuestra idea es hacer otro evento más en Italia con ‘Marquito’, para que pueda mejorar su feeling en asfalto.

 

- L.M: En Monte-Carlo ha sido Nil Solans quien te ayudó como ‘ouvrier’ ¿Cuán grande ha sido el cambio ahora que has tenido que estar del otro lado, como el ‘ouvrier’ que ayudó a otro piloto?
-
M.D.O: Fue algo muy bueno, pero implica una responsabilidad muy grande, porque el mayor riesgo que corres es no marcarle a tu piloto algún sector difícil, por ejemplo, donde hay humedad. En primer lugar, eso es lo más exigente. Pero al mismo tiempo, este rol te permite ser tan preciso, que si agregas demasiada información también corres el riesgo de que conseguir que tu piloto vaya más lento. Entonces, una de las claves está en el trabajo previo que se hace con el piloto, para decidir qué tipo de anotaciones vamos a escribir y cuáles no.

 

Durante los días de reconocimientos, nosotros íbamos en otro auto, por detrás del de Filip, para ver en cuánto cambiaban las condiciones entre un día y otro. También, trabajamos en definir qué es lo que significa exactamente una ‘humedad’ o ‘suciedad’ para él y qué significa para mí, con la idea de ponernos de acuerdo. Ver un sector en persona no es lo mismo a escuchar una nota que te diga cómo es. Es un trabajo muy bueno y si bien demanda mucha responsabilidad, lo bueno es poder ganar experiencia. Si miras, la mayoría de los pilotos del WRC tienen ‘ouvriers’ muy experimentados.

 

- L.M: El año pasado ya habías tenido la oportunidad de acceder a tus primeras practicas cantando la hoja de ruta en italiano y ahora has incursionado con notas en inglés, un idioma que tiene sus propias complejidades para las notas ¿Qué tal se sintió esta nueva experiencia?
-
M.D.O: En primer lugar, pude hacer dos días de test en Finlandia, donde tuve mi primera experiencia fuerte para escribir la hoja de ruta en inglés, para después leerla con seguridad a más de180 km/h. Eso sin dudas fue algo más duro. Después, en el Rally il Ciocco, iba leyendo las notas en inglés, pero como podía leer a un ritmo más tranquilo, lo hacía mayormente para adaptarme mejor al idioma. Como decía, al principio las notas estaban escritas en checo, pero mentalmente pude ir traduciendo lo que significaba cada letra en las notas. 

 

Por ejemplo, la “P” significaba “derecha” y la “L”, “izquierda”. Entonces, sabiendo eso podía traducir mentalmente el resto, porque la mayoría eran indicaciones con números y así podía ir cantándole las notas a Bruno (Bulacia) para poder entrenar yo también.

 




- L.M: ¿Han usado palabras elementales y precisas? ¿O también usaron vocablos más técnicos? Recuerdo que Nicky Grist usaba mucho el termino “maybe” para dejar libre a la interpretación del piloto la resolución de ciertas maniobras, o bien la palabra “nips” que Emilio Fernández empezó a incorporar después de su curso con David Nafría…
-
M.D.O: Estuvimos trabajando con palabras muy precisas y claves. Por ejemplo, utilizamos varias palabras que no tienen un significado o una traducción, pero que si significan algo para el piloto. Hoy, todos tratan de ser tan precisos y de mejorar tanto sus notas, que se están empezando a usar bastante este tipo de notas, que permiten asociar esas palabras a una maniobra determinada. Ya no basta con anotar el número, la dirección o la intensidad de la curva. Ahora se agrega mucha información acerca de qué tipo de maniobra hay que hacer.

 

Pude leer esta misma opinión en una entrevista que le hizo otro medio a Mattias Ekström, quien habló de lo sorprendido que estaba por el nivel con el que se trabaja hoy en base a la telemetría y los ingenieros. Él había hecho su último rally del WRC hace varios años atrás y dijo que era muy difícil convertir la información actual de los ingenieros a las notas de la hoja de ruta.

 

Hoy en día, se han empezado a usar muchas palabras específicas, porque los pilotos tratan de ser muy precisos y los autos son tan confiables y equilibrados, que te permiten hacer las maniobras que quieras. Por eso, hay que anotar las maniobras exactamente como uno quiera, porque es algo posible de hacer. En nuestro caso, con “Marquito” también usamos varias de ellas, como “Mini” o “Sharp”.

 

- L.M: Tal como has dicho, las anotaciones de la humedad han sido claves en una carrera que pasó de pisos mojados a secos. Pero, por lo demás, la mayoría de los caminos eran muy angostos y estaban entre laderas y precipicios, lo que casi no permitía ningún corte, que es algo clave para las notas en asfalto. Teniendo esto en cuenta ¿que otro tipo de detalles observaban para tomar notas?
-
M.D.O: Había muy pocos sectores para cortar. Recuerdo que el primer tramo tenía apenas dos curvas que se podían cortar, pero el resto del camino tenía mucha humedad. Pudimos ver esas zonas en los reconocimientos del jueves, pero no pensábamos que fueran a influir tanto en el día de carrera. Eran sectores muy pequeños de humedad, donde el asfalto se notaba apenas un poco más oscuro y nunca se secaban. Entonces, era importante anotarlo, porque después de haber recorrido dos kilómetros con esas humedades, los neumáticos se enfriaban y empezaban a perder grip.

 

Inclusive, el comentario en común entre los pilotos era ese: el primer tramo tenía muy poco grip y era causado justamente por todas esas zonas con humedad. Tuvimos que trabajar con mucha atención para detectar esos sectores, sobre todo si estaban en los tres primeros kilómetros del tramo, que es cuando las gomas todavía no toman tanta temperatura y siguen frías. Indirectamente, esta experiencia me sirvió mucho para aprender a leer este tipo de condiciones.

 




- L.M: Has compartido el Rally il Ciocco con Bruno Bulacia, a quien acompañarás en algunas fechas del Campeonato Italiano de Tierra. Hasta ahora, Bruno hizo una buena preparación sobre nieve y también participó en el Raceday Rally Terra Valle del Tevere ¿Cómo va a continuar su programa juntos?
-
M.D.O: En estos días estábamos terminando de aplicar los vinílos de la decoración de su auto, porque la próxima semana vamos a correr juntos el Rally Della Val d’Orcia. A pesar de que Bruno es muy joven, vamos a este evento con mucha expectativa. Desde enero, él está viviendo muy cerca de donde yo vivo en Italia, así que puedo ver que todos los días está entrenando, visitando el taller (del Free Rally Service) y también tratamos de trabajar bastante en nuestra hoja de ruta.

 

Es un chico que tiene mucho entusiasmo por mejorar y la única manera de hacerlo es trabajando, así que mientras tenemos tiempo libre, cada día tratamos de aprovechar para hacer algo relacionado al rally. Por ahora, ya empezamos a mirar cámaras on-board de cómo será el Rally Della Val d’Orcia. Será un evento de un solo día y si bien tendrá poco menos de60 kilómetros, va a ser muy útil para mantenerse activo.

 

- L.M: Como todos, ya debes estar enterado de los cambios que ha hecho la FIA para las categorías soporte del WRC a partir del próximo año. Por un lado, la gran novedad es que todo el Mundial de Rally será de tracción total, pero además se han incluido clases Open y Junior, la cual eventualmente albergará a ‘Marquito’ en 2022, debido a su edad ¿Qué te parecen estos cambios?
-
M.D.O: Creo que es difícil dar una opinión antes de ver que se ponga en marcha un cambio tan grande como este. A veces, podemos juzgar las cosas de una manera y el resultado termina siendo otro, o al revés. Más allá de eso, puedo ver la intención de la FIA para promover y motivar, tanto a los jóvenes talentos, como aquellos que quieren hacer alguna carrera para darse un gusto. Creo que es una buena dirección para hacer las cosas bien y para mejorar.

 

Además, por una cuestión de espectáculo, creo que a veces es mas lindo ver que todos los autos sean de tracción integral. Creo que esto también sirve para ahorrar un escalón muy grande y muy difícil que suele haber entre las dos y las cuatro ruedas motrices. Cuando un piloto es campeón del Mundial Junior y quiere dar el salto a un R5 / Rally2, el cambio es muy grande, no solo a nivel de presupuesto, sino también de conducción.   

 

Pero, de nuevo, creo que no podemos juzgar esto antes de tiempo. Me parece que vamos a tener que esperar hasta finales del próximo año para saber si todos estos cambios habrán sido buenos, o no. Si la FIA toma este camino, es porque ya ha hecho sus análisis y tiene un criterio claro a futuro.

 

- L.M: Hemos hablado con otro piloto argentino que corre en Europa, como Emiliano Biondi, y nos contó que hay una invitación planeada entre ustedes para hacer algún rally juntos, si los calendarios lo permiten ¿Qué tal marcha esto? ¿Crees que pueden llegar a encontrarse para competir en Alemania o Italia?
-
M.D.O: Siempre hablo con Emiliano y lo conozco desde que él vivía en Argentina. Por eso, me parece una pena que haya un piloto argentino en Europa y que de vez en cuando tenga que buscar un co-piloto que no hable su idioma. Entonces, ya le dije que ni bien sea posible, trataremos de buscar la manera de hacer algunas carreras juntos. Además, poder correr junto a alguien de tu país, es algo muy lindo. Sé que Emiliano está haciendo un gran esfuerzo para correr, pero por suerte se divierte cuando lo hace y además le está yendo muy bien.

 




- L.M: Por último, tus compromisos en Europa obviamente han causado que no puedas estar con Benjamín Israel para el inicio de temporada del RallyMobil el próximo fin de semana. ¿Significa que vas a dejar de competir en Chile? ¿O intentarás correr con Benjamín en próximos eventos del campeonato?
-
M.D.O: Hasta el sábado pasado, mi intención era tratar de competir en el RallyMobil de todas formas. Teníamos pensado hacer un gran esfuerzo, tanto yo como el equipo (Procircuit), porque tengo una relación muy buena y de muchos años con ellos. Conozco el proyecto y la seriedad con la que trabajan, por lo que no me parecía muy lógico dejarlos. Pero, por suerte para mi, el panorama se ha presentado muy diferente al año pasado (con la pandemia) y me encontré en esta situación de tener que dejar el equipo, pero no para siempre, sino más bien por esta primera carrera.

 

Más allá de eso, tratamos de gestionar mi viaje hasta último momento. Pero encontramos que había demasiados protocolos, por mi residencia en Italia. Entonces, al estar muy cerca de este primer evento del RallyMobil, decidimos que la mejor opción (para benjamín Israel) era correr con Rubén (García). Obviamente, él tiene mucha más experiencia que yo, así que su elección fue algo indiscutible.

 

Por lo demás, estoy muy feliz por ver que finalmente el RallyMobil pueda comenzar. El campeonato estaba inactivo desde finales de 2019 y era una pena que haya tanto tiempo sin carreras, sobre todo porque es un campeonato muy bueno, que trabaja con mucha seriedad. Además, tiene un nivel de espectáculo muy bueno, para los pilotos y para la gente. A los fanáticos les estaba haciendo mucha falta que este deporte vuelva y al mismo tiempo, este deporte también necesita de la gente. Entonces, es muy bueno que el RallyMobil se reactive. Ojala pueda estar allí en algún momento del año.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP