ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Dennis Romero: "Quiero sumar experiencia y darme el gusto de disfrutar un auto pura sangre"

El ecuatoriano espera el arribo de su Fabia R5 la próxima semana, antes de reunirse con el equipo Baratec para disputar el Rally Argentina

21/03/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Skoda Motorsport | Leído: 2364

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli


A pocas semanas de iniciar su novena temporada como piloto, Dennis Romero afrontará su desafío y ambición personal más grande, con el estreno de un nuevo Skoda Fabia R5 que fue adquirido para volver a competir de manera permanente en el Rally Argentino. Tras su trunco proyecto de llevar un Ford Fiesta Maxi Rally a su país de residencia en los Estados Unidos, el ecuatoriano ha vuelto a apostar por el certamen argentino y se prevé que su vehiculo checo arribe la próxima semana en Córdoba, para debutar luego en el 40° Rally Argentina (16-18 de abril) bajo la atención del equipo Baratec.

 

Instalado en Estados Unidos desde los 19 años y residente de Carolina del Norte desde 2005, Dennis Romero ha reanudado su firme proyecto de cruzar el ecuador con dirección sur, para volver a competir en el Rally Argentino. Pero a diferencia de sus intentos previos con un Maxi Rally, esta vez lo hará con un Skoda que le permitirá participar en la nueva categoria RC2A, creada este año para los coches R5 y R4.

 

Ahora bien ¿Qué es lo que lleva a un piloto ecuatoriano radicado en Estados Unidos a mantener un firme compromiso para correr en un país tan lejano como Argentina? ¿Cómo ha surgido la posibilidad de competir con un R5? Además, ¿Qué ha ocurrido con aquel proyecto gestado a finales de 2019 para llevar un Maxi Rally a Norteamérica? Hoy, mantendremos una charla con Dennis Romero para escuchar todas las respuestas. Además, conoceremos su opinión sobre la actualidad del campeonato ARA Rally y su pronostico sobre una eventual llegada del WRC a Estados Unidos.

 

- Leandro Mazzucchelli: Entre 2018 y 2019 te has convertido en un protagonista habitual del Rally Argentino, después de varios años de haber competido en Estados Unidos. Teniendo en cuenta que vives allí y la distancia tan lejana ¿Qué te atrajo para venir a la Argentina por aquel entonces?
-
Dennis Romero: Comencé a correr en Estados Unidos durante el 2013, con un Subaru y en 2016 tuve la oportunidad de competir con José Maria Rodríguez, quien a pesar de ser argentino, fue navegante de un gran amigo e instructor mío como Ramón Ferreyros. A partir de su recomendación, tuve a José Maria de co-piloto durante siete fechas del 2017 en Estados Unidos. Fue allí cuando él me habló de la idea de correr en Argentina. Además, siempre he observado al Rally Argentino y me ha fascinado desde pequeño.

 

Así fue como en 2018 pude acceder a mi primera carrera en Argentina con el Tango Rally Team. Desafortunadamente, tuve mi primera experiencia de novato con el Maxi Rally y sufrí un vuelco de cinco tumbos en el Rally Argentina del WRC. A pesar de todo, quedé encantado con la forma en la que se vive el deporte en el país, su gente y la afición que tienen por el rally. Fue todo tan espectacular que desde ahí nació mi idea de correr de forma más permanente en el campeonato argentino.

 




- L.M: Después de tu etapa con el Tango Rally Team, has pasado a conducir un Ford Fiesta Maxi Rally de Baratec, equipo que junto a vos estaba muy interesado en llevar a ese vehículo a competir a Estados Unidos. Obviamente, tuvimos un 2020 atípico con la pandemia y entiendo que esto habrá influido para detener el proyecto. De hecho, hasta donde sé, el coche pasó a estar en venta ¿Podrías contarnos qué sucedió y cuánto afectó la pandemia a estos planes?
-
D.R: Efectivamente, nuestra idea era llevar el Ford Fiesta Maxi Rally a Estados Unidos para correr algunas fechas del campeonato norteamericano. Pero, solo pudimos completar dos carreras en ese coche, hasta que luego surgió la pandemia. Lamentablemente, el problema afectó a todo el mundo y eso nos cortó la viabilidad del proyecto que teníamos para llevar al auto a Estados Unidos. Luego, por cuestiones de presupuestos, decidimos vender ese coche, para adquirir otro vehículo. Por ahora, sé que el Fiesta aún sigue en venta, esperando por un nuevo comprador.

 

- L.M: Ahora, afrontas un nuevo programa en Argentina, con un auto más ambicioso, potente y tecnológico como el Skoda Fabia R5, aunque nuevamente vas a estar dentro del equipo Baratec. ¿Cómo surgió la iniciativa del R5? ¿Cómo fue que optaste por este auto? y ¿Por qué decidiste seguir con los hermanos Barattero?
-
D.R: Dada la situación de no haber podido llevar el Fiesta a Estados Unidos, en un principio pensé que seguiría corriendo con ese coche en el 2020. Pero la pandemia nos complicó a todos. Entonces, comencé a analizar el mercado de los R5 en toda Sudamérica, ya que además el Rally Argentino abrió la categoría para estos coches. Por eso, empecé a pensar que lo mejor era darme el gusto personal de conducir un auto pura sangre. En 2019 ya había viajado a Europa para probar un Citroën (C3 R5) y quedé encantado con el desempeño del auto.

 

Entonces, después de haber hecho muchas consultas sobre los R5, me decidí a comprar el Skoda sobre finales del 2020. En ese momento, tomé la decisión, me contacté con Skoda Motorsport e iniciamos la orden de compra para llevar el auto a la Argentina.

 

- L.M: Por las fotografías de tu coche, claramente se trata de una versión R5 del Fabia, cuyo modelo debe de ser 2019 como máximo ¿Qué número de chasis lleva? ¿Se trata de un coche sin uso? ¿O ha estado activo últimamente?
-
D.R: Es un Fabia R5 nuevo, lleva el chasis número 295 y efectivamente es un modelo 2019, con todas las evoluciones de Skoda de ese año. Preferí no comprar el modelo Rally2 Evo por cuestiones de presupuesto, ya que valía unos 80.000 dólares adicionales y además, desde Skoda Motorsport me informaron que en cuanto a la diferencia de rendimiento, el Evo solo mejora las prestaciones del R5 en 3 décimas de segundo.

 

Por eso, preferí decidirme por un coche que esté dentro de mi presupuesto y que seguramente voy a disfrutar. Además, hay varios Fabia R5 en Sudamérica y eso me puede resultar mucho más accesible en cuanto a los repuestos de mi coche.

 

- L.M: Según tus publicaciones en las redes sociales, el auto ya ha iniciado su viaje desde Republica Checa hacia Argentina ¿Para cuando esta prevista su llegada? ¿Crees que arribará para el Rally Argentina en abril? ¿O quizás está planificado para otra fecha posterior?
-
D.R: La construcción del auto comenzó en octubre del año pasado y dos meses después, el Skoda ya estaba completamente listo para viajar hasta Argentina. Por cuestiones del Covid-19, el envío se complicó bastante e incluso no había contenedores disponibles. Hemos tenido que buscar un agente que pueda traer el coche hasta Argentina con todos los seguros y permisos necesarios, lo cual fue muy complicado. Por suerte, pudimos completar todos los trámites y el auto ya salió de Europa en febrero. Ahora, está previsto que el Skoda llegue a Córdoba entre el 27 y el 29 de marzo.

 




Sin dudas, esto es algo para correr a largo plazo y elegí al Rally Argentino por su nivel, por la calidad de los pilotos y porque sé que voy a aprender mucho. Obviamente, he corrido solo un año con los Maxi Rally, así que no estoy entre los mejores tiempos. Pero, mas allá de eso, estoy disfrutando de acceder a esta posibilidad de sumar kilómetros en un R5, que es un tipo de coche que siempre he querido conducir.

 

Por lo demás, ya estamos gestionando los trámites con la embajada argentina en Estados Unidos para poder viajar y debo agradecer a los organizadores del Rally Argentino, porque están ayudándome con los permisos para poder ingresar al país, lo cual en estos tiempos es algo complicado porque se solicitan muchos papeles. Pero seguimos trabajando en ello y esperamos estar muy pronto en Argentina.

 

- L.M: ¿Qué planes hay con el equipo Baratec una vez que llegue el Skoda?
-
D.R: En primer lugar, estoy muy agradecido con todo el equipo de la familia Barattero. Desde el primer día, me han recibido como en su casa y es un equipo muy profesional. Además, tengo una muy buena relación con todos los muchachos, mecánicos y mis compañeros de equipo, Augusto (D’Agostini) y Gerónimo (Padilla). Por ahora, quiero seguir con este equipo, tal vez durante este año y el 2022. Luego, comenzaría a ver otras opciones, como volver a Estados Unidos o ir a Chile.

 

- L.M: Cada vez que un piloto afronta un nuevo proyecto, siempre tiene distintos objetivos, a veces enfocados en la performance, en los resultados o en el aprendizaje. ¿Con qué te sentirías satisfecho al final de este año?
-
D.R: En mi primera temporada completa de Argentina, que fue en2019, mi meta era terminar entre los 20 mejores pilotos, lo cual no es nada fácil. Si bien pude correr en un Maxi Rally, fue complicado lograrlo sin tener los kilómetros necesarios y sin haber conocido antes los caminos. Por suerte, para el final de la temporada pude ubicarme entre los 15 mejores y fue un gran resultado para mí. Eso me dejó muy contento, porque además pude ganar bastante aprendizaje en ese año.

 

Para 2021 con el R5, mi objetivo es básicamente el mismo: quiero seguir sumando kilómetros de experiencia para conocer el auto y mejorar mis tiempos, poco a poco. Si todo marcha bien, quizás en unos años pueda empezar a pelear por los primeros puestos. Pero, en definitiva, mi meta es esta: sumar kilómetros y acoplarme al auto lo más rápido posible. Si puedo estar entre los mejores tiempos ¡bienvenido sea! Sino, seguirá adelante con la misma actitud positiva.

 

- L.M: Con respecto a Norteamérica, hemos visto que has competido por varios años en el Campeonato Este, el Central e incluso algunas carreras que coincidieron también con el certamen nacional de la American Rally Association. ¿Podrías resumirnos cómo ha sido tu trayectoria de rally en los Estados Unidos?
-
D.R: Comencé a correr en 2013, áas que nada como un hobby. Pero, con el tiempo me sentí cada vez más atraído por el rally. Obviamente, los comienzos fueron complicados para mí, debido a varios motivos, como por ejemplo el idioma, la poca cantidad de latinos en Estados Unidos e incluso el racismo. Por suerte, con el tiempo pude ganarme un lugar. La gente comenzó a conocerme y ya sabia quién era yo y dónde corría. Así fue como luego pude lograr el campeonato del Grupo N en 2017.

 




- L.M: ¿Qué te parece el rumbo que está tomando el ARA Rally en estos momentos? Acostumbra ser un campeonato del tipo Open, pero últimamente ha sumado a varios coches FIA, como los R5, algunos R2T e incluso varios R5+ modificados
-
D.R: Realmente, estoy muy sorprendido por todo lo que está sucediendo con el campeonato de Estados Unidos. Obviamente, McKenna Motorsport ha hecho un gran esfuerzo para ayudar e impulsar el rally en este país. De hecho, este fin de semana se está corriendo el100 Acre Wood y hay entre 8 y 10 coches R5, lo cual sin dudas es algo muy bueno y positivo para el rally norteamericano.

 

Además, la participación de un World Rally Car por primera vez en Estados Unidos también es algo que ayuda muchísimo al deporte. Espero que el campeonato mejore aún más su prestigio y que en unos años pueda alcanzar un nivel como el que tienen Argentina, Chile o Paraguay, con coches FIA y campeonatos regionales, para no perder la participación de coches N4, de los cuales hay muchos en Estados Unidos.

 

- L.M: No es ningún secreto que Norteamérica es un mercado muy atractivo para WRC Promoter y el equipo M-Sport, por su vínculo con Ford. ¿Crees que en el futuro se puede concretar la aparición de un promotor local y la financiación necesaria para que el país pueda tener su fecha en el Mundial de Rally?
-
D.R: Lo veo posible, pero como algo a largo plazo, quizás en unos cuatro o cinco años. Sé que hay pilotos como Ken Block, que están tratando de impulsar que haya algún rally del WRC en Estados Unidos. Al menos, los caminos que tenemos aquí son impresionantes, muy rápidos y técnicos. Tenemos condiciones de todo tipo. Entonces, sería magnifico que haya un evento del WRC en este país.

 

Obviamente, el primer paso es que ingrese la FIA en Estados Unidos y por lo que pude escuchar de fuentes muy seguras, parece que ya hay conversaciones para organizar un campeonato intervenido por la FIA aquí, al margen del campeonato regional, que seguiría con sus coches Open, Grupo N y aquellos que no tienen regulación FIA.

 

Por lo demás, tenemos pilotos de Inglaterra, Irlanda y de muchos países del Europa. También, tenemos la participación del Subaru Motorsports USA, que sin dudas es algo que ayuda muchísimo. Por supuesto, siento que aún nos falta ese nivel de afición que hay en Argentina, Chile o Sudamérica. Pero, creo que en el futuro podemos conseguirlo.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP