La dupla formada por Dani Sordo y Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally2) terminó este viernes la primera etapa del Rally da Água Transibérico Eurocidades Chaves-Verín en primera posición, con una ventaja de 10,1 segundos sobre los portugueses Armindo Araújo y Luís Ramalho (Škoda Fabia RS Rally2). El campeón en título, Kris Meeke, quedó fuera de la lucha por la victoria debido a problemas de motor en su Toyota GR Yaris Rally2.
En el primer tramo del día (33,67 km), el piloto británico ya sufrió con las averías en su motor, cediendo 23,2 segundos. Posteriormente perdió otros 38,5 y 19,2, terminando la jornada a 1m20.3s del líder, Dani Sordo. Aunque este rally no iba a decidir matemáticamente el título, el contratiempo de Meeke en Chaves reactiva las opciones tanto de Armindo Araújo como del propio Sordo en la pelea por el campeonato.
Ricardo Teodósio (Toyota GR Yaris Rally2) sorprendió en la especial de apertura, superando a Sordo por apenas 0,6 segundos. Desde entonces, y con los problemas de Meeke, el cántabro del Team Hyundai Portugal se mantuvo en cabeza, seguido de cerca por Araújo, que continúa siendo la referencia entre los pilotos locales. El campeón azoriano Rúben Rodrigues (Toyota GR Yaris Rally2), debutante en este rally, protagonizó una gran actuación y solo perdió la tercera plaza frente a Teodósio en el último tramo del día. La mínima diferencia de 0,6 segundos entre ambos anticipa un emocionante duelo por el podio en la jornada del sábado, donde también José Pedro Fontes (Citroën C3 Rally2) y João Barros (Škoda Fabia RS Rally2) se mantienen con opciones.
En el CPR 2RM (dos ruedas motrices) se espera una “guerra de segundos” tras lo visto en las tres especiales iniciales. Anton Korzun (Peugeot 208 Rally4) tomó el liderato en la última especial, cerrando el día con 4,3 segundos de margen sobre Danny Carreira (Peugeot 208 Rally4), que a su vez superó por una décima a Guilherme Meireles (Peugeot 208 Rally4). Entre los seis primeros apenas hay diez segundos de diferencia, con 80,22 km cronometrados todavía por delante. El líder del certamen, Ricardo Sousa (Peugeot 208 Rally4), marcha octavo tras un inicio conservador.
En el FPAK Júnior Team, Pedro Câmara Jr se destacó con una ventaja considerable de 37,6 segundos sobre António Santinho Mendes, mientras que este último se separó de Luís Mendes y José Coelho Lima. Afonso Santos, afectado por problemas en el segundo tramo, tuvo que abandonar.