ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Cruz del Eje lanzó su itinerario y el Rally Argentino inicia el 2021 con fechas dobles

La CDA del Automóvil Club Argentino y el certamen prevén tener completados cinco eventos en abril para anticiparse a cuarentenas o rebrotes

02/02/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 2247

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli


A diez días del comienzo de temporada, el Rally Argentino lanzó el itinerario para Cruz del Eje, sede que abrirá el calendario del 12 al 14 de febrero en Córdoba. Al igual que ocurrió en la reanudación del 2020, el campeonato seguirá apegado a un sistema de fechas dobles, lo cual no solo aplicará para la citada ciudad, sino también para General Madariaga, sede que será visitada en marzo. Aún así, el Rally Argentina mantendrá un sistema de fecha única y se prevé tener cinco pruebas completadas para el mes de abril, en un intento por anticiparse a posibles cuarentenas por nuevos rebrotes de Covid-19.


De acuerdo a la información publicada por el campeonato, la primera competencia de la temporada en Cruz del Eje se llevará a cabo íntegramente durante el viernes 12, con un total de seis pruebas especiales y113,10 kmcronometrados. Luego, la Fecha 2 se desarrollará entre el sábado 13 y el domingo 14, con una extensión similar, ya que su itinerario comprende siete tramo y113,22 kmcronometrados. Sin embargo, ambas pruebas tendrán caminos diferentes y muy disímiles en cuanto a su recorrido. Por otra parte, el parque de asistencia se realizará en el Predio de la Fiesta del Olivo.


Las actividades previas para la fecha doble en Cruz del Eje comenzarán este viernes, cuando se produzca el cierre de registros, antes de publicar la lista de inscritos el próximo lunes 8. Luego, el jueves 11 comenzarán los reconocimientos de la primera competencia, de 08:00 a 14:30 (hora local). Una hora más tarde se pondrá en marcha el shakedown, con un máximo de tres pasadas, mientras que a las 18:30 hs del mismo día se llevará a cabo la elección de los puestos de salida para la Fecha 1.


Esta competencia inicial tendrá un formato de dos bucles, con tres tramos por cada uno y la prueba especial más extensa será Tuclame - Agua de Ramón (PE1-4), con19,62 km. Luego de concluido este evento, el sábado 13 tendrá los reconocimientos de la Fecha 2 entre las 08:00 y las 16:00 (hora local), mientras que a las 17:03 hs se pondrá en marcha el segundo evento de la temporada, con la disputa de la prueba Súper Especial Aero Club Cruz del Eje, de solo2,30 km.


Tras esto, los pilotos del Rally Argentino escogerán sus lugares de salida para los tramos del domingo 14 y los vehículos pernoctarán en el parque cerrado. Las secciones restantes de la Fecha 2 tendrán el mismo formato del viernes, con dos bucles de tres tramos por cada uno, divididos por una visita de 45 minutos al parque de asistencia. En el caso de la última jornada de carrera, la prueba especial de Rumi Huasi (PE2-5) será el sector más prolongado, dada su extensión de25,43 kmcronometrados.


Al margen del formato de la doble competencia, la elección de los caminos a recorrer se volvió un autentico desafío contrarreloj, debido a fuertes lluvias que cayeron a finales de enero, lo que causó un grave deterioro en la condición de las carreteras. Debido a esto, el comité organizador del evento se vio forzado a modificar la estructura del rally, así como también la elección de los lugares por donde transitaría la competencia.






En dialogo con MotorBox, el presidente de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), Luis Minelli dijo: “Teníamos un conjunto de caminos totalmente aprobados para correr esta carrera y eran perfectos, porque tenían una sola entrada y una sola salida. Pero el último temporal que hubo en La Falda y Cruz del Eje causó muchos problemas y el lugar por donde íbamos a correr quedo totalmente destruido”.


“Recorrimos la zona con empleados de Vialidad para ver el estado de los caminos y nos dijeron que no había manera de hacer reparaciones, ya que se abrieron grietas de un metro de profundidad”,
agregó Minelli. “Recordemos que la provincia tuvo grandes incendios el año pasado y ahora el agua acumulada por la lluvia ya no encuentra ningún obstáculo. El cauce sigue su curso y toda el agua destruye todos los caminos por donde pasa. Por eso, tuvimos que alejarnos hasta 70 kilómetros de esa zona para poder encontrar otros caminos que estuvieran aptos para la carrera”.


Si bien Cruz del Eje se disputará con un sistema de fecha doble, la competencia siguiente en General Madariaga también adoptara el mismo sistema. Sin embargo, el Rally Argentina válido por el certamen nacional y el campeonato FIA CODASUR mantendrá su formato de evento único. De esta forma, se prevé que luego de esta competencia se haya completado un mínimo de cinco rallyes para el mes de abril.


Este plan fue confirmado por las autoridades de ACRA y de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), quienes aseguraron que se trata de un plan precautorio ante la posible llegada de nuevas cuarentenas y rebrotes de Covid-19 que puedan someter al campeonato a una pausa indeclinable.


Alejandro Mussin, Comisario Deportivo del Rally Argentino y FIA CODASUR y miembro del área deportiva en la subcomisión de rally de la CDA explicó a MotorBox que “el formato de fechas dobles nació de un planteo totalmente lógico que nos hizo el Rally Argentina, el cual ya hemos aprobado. Por eso, las primeras dos competencias de Cruz del Eje y General Madariaga van a ser fechas dobles. Pero la tercera fecha, que también recorrerá Cruz del Eje pero con validez para el campeonato sudamericano, tendrá un sistema de evento único”.


“La razón para autorizar el inicio de temporada de esta manera tiene que ver con una precaución y un temor de que en algún momento, como ha pasado en el mundo entero, haya un rebrote muy fuerte de Covid-19 en Argentina y tengamos que volver hacia atrás con las fases de circulación”,
detalló Mussin.


“Los especialistas sanitarios opinan que cuando comience el invierno podemos llegar a tener una fuerte expansión del virus, pero al menos con esta propuesta del Rally Argentino ya tendríamos cinco fechas concluidas antes de que eso suceda. Entonces, en caso de que tengamos que estar encerrados bajo cuarentena por varios meses, como paso el año pasado, al menos después se podrá terminar con el resto de las carreras para cerrar la temporada con diez rallyes completados y no con cinco como en 2020”,
explicó el comisario deportivo y miembro de la subcomisión de rally.


Con respecto a la estabilidad en la realización de las primeras cinco fechas en Cruz del Eje y General Madariaga, Mussin aseguró que “ACRA hizo un muy buen trabajo y las fechas que se han anunciado en el calendario por ahora están comprometidas para realizarse. No son sedes tentativas, ni nada por el estilo. Podemos asegurar que todo está encaminado y preparado en cada evento. Solamente, dependemos de que la pandemia no nos complique. De lo contrario, el campeonato debería realizarse sin problemas”.


Itinerario para el Rally Argentino en Cruz del Eje (hora local)
Fecha 1 - Viernes 12 de febrero
08:03 hs - PE1 - Tuclame - Agua de Ramón 1 - 19,62 km
08:33 hs - PE2 - Totora Huasi - La Playa 1 - 18,66 km
09:36 hs - PE3 - Rumi Huasi - Rara Fortuna 1 - 18,27 km
* Service - Cruz del Eje (max 45 min)
16:03 hs - PE4 - Tuclame - Agua de Ramón 2 - 19,62 km
16:33 hs - PE5 - Totora Huasi - La Playa 2 - 18,66 km
17:36 hs - PE6 - Rumi Huasi - Rara Fortuna 2 - 18,27 km
Total de pruebas especiales: 6
Total de km cronometrados: 113,10


Fecha 2 - Sábado 13 de febrero
17:03 hs - PE1 - Súper Especial Aero Club Cruz del Eje2,30 km


Domingo 14 de febrero

08:38 hs - PE2 - Rumi Huasi - Cienaga del Coro 1 - 25,43 km
09:21 hs - PE3 - Cienaga del Coro - Tosno 1 - 10,42 km
09:44 hs - PE4 - Tosno - Santa Ana 1 - 19,61 km
* Service - Cruz del Eje (max 45 min)
14:13 hs - PE5 - Rumi Huasi - Cienaga del Coro 2 - 25,43 km
14:56 hs - PE6 - Cienaga del Coro - Tosno 2 - 10,42 km
15:19 hs - PE7 - Tosno - Santa Ana 2 - 19,61 km
Total de pruebas especiales: 7
Total de km cronometrados: 113,22



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP