ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Contundencia y fortuna, las claves de Cancio y Díaz para triunfar en Cruz del Eje 1

El Skoda de CB Tech logró su primer triunfo del Rally Argentino y el campeón RC2 estrenó el “1” con victoria

14/02/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Francisco Moyano | Leído: 1918

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

La Fecha 1 del Rally Argentino en Cruz del Eje culminó con victoria para Alejandro Cancio (Skoda) en la categoría RC2A y Nicolás Díaz (Ford) en la categoría RC2B. Ambos ganadores mostraron una contundente performance, aunque fueron bendecidos por cuotas de fortuna para alcanzar el éxito. El neuquino aprovechó un pinchazo de su compañero, Jorge Martínez (Skoda), pero además se repuso a una salida que casi le cuesta el triunfo. Por otro lado, el vigente campeón RC2 heredó la victoria en el último tramo, tras el abandono de Marcos Ligato (Chevrolet). Además, Federico Villagra y Miguel Baldoni, también debieron retirarse. Sobresaliente actuación de Gastón Pasten.

 

En las últimas dos semanas, el equipo CB Tech del RallyMobil terminó de constituir su formación técnica y de pilotos para cruzar la frontera y comenzar su programa en el Rally Argentino. Luego de los test previos, concluidos este martes, la estructura de Javier Montero quedó lista para su debut en el certamen albiceleste y el poderío de sus tres Skoda Fabia se volvió evidente desde el shakedown. Con solo cuatro auts R5 en la clase RC2A, la formación representante de la marca checa tenía como única resistencia a un solo Hyundai i20 R5 que Point Cola Racing pudo alistar para Martin Scuncio.

 

Sin embargo, la estructura chilena perdió rápidamente a su piloto en el segundo tramo, debido a un fuerte vuelco que no revistió peligro para Scuncio ni su navegante chileno, Sebastián Vera. De esta forma, la categoría RC2A quedaba limitada a los tres Skoda de CB Tech y los dos R4 de RC Competición y VRS, los cuales poco pudieron hacer para seguir el ritmo de los vehículos de la marca checa.

 

Fue así como la general del Rally de Cruz del Eje se inclinó rápidamente hacia un duelo directo entre el múltiple campeón chileno, Jorge Martínez, y su compañero, Alejandro Cancio. A pesar de su limitada experiencia en Argentina y de que arrastraba 16 meses de inactividad sin rallyes en Chile, el piloto trasandino ganó el veloz tramo inicial de Tuclame – Agua de Ramón y comenzó el evento como líder de la general, posición que lograría retener durante toda la mañana del viernes.

 

Por el contrario, Cancio inició el rally con 16,4 segundos de retraso respecto de su compañero, debido a que penó con el polvo en suspensión levantado por Javier Castro (Toyota Etios R4), quien iba a marcha lenta tras haber roto un neumático. Pese a esto, el neuquino del equipo CB Tech pudo dejar este altercado rápidamente atrás y se recuperó con dos victorias consecutivas en el trabado y pedregoso tramo de Totora Huasi – La Playa 1 (PE2), así como también en la técnica y angosta prueba especial de Rumi Huasi – Rara Fortuna 1 (PE3). De todas formas, este suceso no traería perjuicio para Martínez.

 

El chileno completó el primer bucle inicial con 6,7 segundos de ventaja sobre Cancio y logró así ganar su primera etapa del Rally Argentino. Sin embargo, luego de la visita al parque de asistencia se abrió un panorama totalmente nuevo para la competencia. Por un lado, una intensa pero breve lluvia había caído en los tramos de montaña, lo que modificó los niveles de adherencia y tracción, además de haber añadido charcos y pequeños vados que hasta los reconocimientos del jueves eran inexistentes. Por si esto fuera poco, los últimos tres tramos de la etapa 2 planteaban un orden de salida distinto.

 

Fue allí cuando Jorge Martínez quedó ubicado primero en el listado, lo que significaba que debía abrir el camino en tramos que presentaban una condición distinta a las que había durante la mañana. Además, la facultad de limpiar los caminos no es precisamente una de las mayores virtudes del chileno, ya que en el RallyMobil el orden de salida siempre es retrasado y beneficioso para los vehículos R5. En cambio, el múltiple campeón trasandino se vio enfrentado a un segundo bucle de pleno aprendizaje.

 




Este cambio de roles fue aprovechado con maestría por Alejandro Cancio, quien a pesar de su segundo lugar de salida pudo ganar el cuarto tramo por 13 segundos sobre Martínez. Con semejante diferencia de tiempo, el neuquino dio el golpe al clasificador y arrebató el liderazgo a su compañero. Pero, cuando parecía que el equipo CB Tech tenía todo bajo control con un soberbio 1-2 en la general, llegaron los infortunios.

 

Por un lado, Jorge Martínez rompió en neumático en la quinta prueba especial, lo que le hizo perder tres minutos y medio. Con esto, chileno cayó al octavo lugar absoluto y tercero en RC2A. El mismo tramo de Totora Huasi – La Playa 2 también castigó a Alejandro Cancio, quien a pesar de haber sido el más rápido por 14,2 segundos, fue sorprendido por un vado que lo hizo salirse del camino. Para fortuna del neuquino, el hecho se produjo luego del puesto de cronometraje final, lo que no afectó su liderazgo.

 

Sin embargo, el piloto del equipo CB Tech terminó con su vehículo atascado y debió ser asistido por su navegante, Santiago García, para extraer el Skoda de la zona del episodio. Luego de mas de 20 minutos de trabajos desesperados, el binomio pudo finalmente devolver a su coche al camino y llegó a tiempo al siguiente control horario para disputar el ultimo tramo. Fue allí donde Cancio aminoró su ritmo para priorizar el resultado, ya que tenía un minuto y medio de ventaja sobre su rival más próximo, Marcos Ligato.

 

Jorge Martínez, ya recuperado del pinchazo en la PE5, tomó ventaja de esto y se adjudicó el último tramo cronometrado, lo que le permitió escalar en el clasificador para concluir la Fecha 1 en el quinto lugar absoluto y segundo en la categoría RC2A. De esta forma, el múltiple campeón chileno y su navegante argentino, Alberto Álvarez, lograron su primer podio dentro del Rally Argentino tras seis participaciones. Cabe recordar que binomio también había disputado cuatro eventos del certamen albiceleste en 2006.

 

Al cabo de las seis pruebas especiales, Alejandro Cancio terminó como ganador absoluto de la Fecha 1 en Cruz del Eje, por casi dos minutos y medio sobre el triunfador en RC2B, Nicolás Díaz. Con este resultado, el equipo CB Tech no solo le dio al Skoda Fabia R5 su primera victoria válida por el Rally Argentino, sino que además también selló el 1-2-3 en la clase RC2A, junto a Martínez y Juan Carlos Alonso (Skoda). Por otro lado, Cancio pudo celebrar su novena victoria del Rally Argentino y la tercera consecutiva si se tienen en cuenta las dos obtenidas en la última fecha doble de 2020.

 

La tarea de Alonso también ha sido positiva si se tiene en cuenta que arrastraba tanta inactividad como Martínez, producto de que sus rallyes planeados con el FIA ERC en 2020 no pudieron llevarse a cabo por el Covid-19. En su retorno al volante de un Fabia R5 desde 2017, el cordobés radicado en Salta pudo sumar kilómetros de readaptación al vehículo y concluyó sexto en la general absoluta, pero tercero en la RC2A.

 

La nueva máxima categoría del Rally Argentino tuvo ubicados en el cuarto y quinto lugar a los R4 de Javier Castro y el español Fernando Álvarez Castellano, quien estrenó el nuevo Volkswagen Polo R4 del equipo VRS. Desde este año, ambos deben competir en la RC2A, contra los R5.  

 




Esta condición planteó un desafío duro de resolver para el piloto de RC Competición, quien admitió haber tenido dificultades para seguir el ritmo de los R5. Para peor suerte, Castro rompió un neumático en el segundo tramo y perdió cinco minutos y medio. Aún así, los abandonos de Scuncio, Ligato, Villagra, Miguel Baldoni (Chevrolet) y Augusto D’Agostini (Volkswagen) le permitieron escalar al noveno lugar absoluto.

 

Al igual que en la RC2A, la categoría RC2B para los Maxi Rally también tuvo una lucha ajustada entre dos pilotos que fueron muy superiores al resto en su clase: Marcos Ligato y Nicolás Díaz.

 

Sin embargo, cabe señalar que la batalla se ha dado en el marco de una novedad técnica para los coches argentinos, como la brida de36 mmy el nuevo sistema de rociadores para el radiador de agua. Esta modificación no ha sido menor, ya que supuso un incremento de entre 25 y 30 caballos de potencia, además de haber aportado toda una serie de parámetros por descubrir para optimizar la tracción en términos del mayor torque que ahora disponen los Maxi Rally Turbo.

 

Quien pudo encontrar un mejor balance de este sistema es Nicolás Díaz, ya que ganó el primer tramo por 12,6 segundos sobre Ligato, pese a haber elegido la exigente primera posición en el orden de salida. Sin embargo, la fortuna terminó rápidamente para el vigente campeón RC2, quien perdió 22 segundos a causa de un problema con la bomba de combustible en la segunda prueba especial. El problema fue aprovechado por Ligato, quien tenía el octavo lugar de salida por la mañana, ganó el trabado y pedregoso tramo de Totora Huasi – La Playa 1 para ubicarse como líder, con 9,5s de ventaja sobre Díaz.

 

Con esto, el tetracampeón cordobés pudo concluir como ganador de la Etapa 1. De todas formas, los roles se vieron invertidos durante la tarde, cuando las condiciones del camino cambiaron producto de las breves lluvias. Ligato, quien pasó a contar con el tercer lugar de salida, aminoró su ritmo en la PE4, producto de haber notado vibraciones en su coche. Gracias a esta merma, Díaz se quedó con la cuarta prueba especial y pudo recuperar el liderazgo. Pero la batalla volvió a dar otro inmediato giro de 360 grados.

 

Una vez más, el vigente campeón RC2 volvió a sufrir problemas con la bomba de combustible en la última pasada a Totora Huasi – La Playa y perdió 18,6 segundos. Sin dudarlo, Ligato capitalizó este altercado de su rival, ganó el tramo en su categoría y volvió a ubicarse como líder de la clase RC2B, a solo un tramo del final. Con 17,4 segundos de diferencia entre ambos y los últimos18,27 kmdel tramo final, Díaz tenía planeado mantener un ritmo inteligente, para priorizar la segunda posición.

 

Sin embargo, la fortuna volvió a estar de su lado en el momento más indicado, ya que Ligato tuvo sufrió una salida del camino en Rumi Huasi – Rara Fortuna 2 y golpeó una piedra que arrancó su rueda delantera derecha. Con esto, el tetracampeón quedó fuera de carrera, mientras que Nicolás Díaz marchó con rumbo hacia el triunfo.

 

Concluidas las seis pruebas especiales totales, el piloto de GP Motorsport alcanzó su quinto triunfo en el Rally Argentino y el primero dentro de la nueva categoría RC2B, exclusiva para los Maxi Rally. Por otra parte, cabe señalar que la excelente performance mantenida por el bonaerense durante el viernes, con tres victorias de tramos en su categoría, le permitió finalizar en el segundo lugar absoluto, a 2m24s4 de Cancio. Aún así, para llegar hasta allí, Díaz también supo sacar muy buen provecho del abandono de Scuncio y del pinchazo que sufrió Jorge Martínez, ambos de la RC2A.

 

Además de Ligato, la Fecha 1 de Cruz del Eje tuvo un muy difícil comienzo para otros campeones como Federico Villagra y Miguel Baldoni. El piloto del equipo VRS se mantuvo entre 17 y 49 segundos por detrás de los mejores tiempos en la RC2B. Luego, completó la etapa 1 en el séptimo lugar, gracias al abandono de Augusto D’Agostini. Sin embargo, Villagra también debió retirarse en la quinta prueba especial.

 




Miguel Baldoni tampoco tuvo un inicio algo complicado en la fecha del viernes, ya que sufrió problemas con los frenos y una falla en el motor. A pesar de estos inconvenientes, el campeón de 2019 conseguía mantenerse en el tercer lugar de la clase RC2B, pero siempre con tiempos que estuvieron entre 11 y 19 segundos por detrás de los Maxi Rally más veloces. En un intento por mejorar, el puntano permaneció durante la segunda tercera y cuarta prueba especial a la caza de Gastón Pasten (Volkswagen). Sin embargo, la fortuna de Baldoni llegó a su fin en el quinto tramo, cuando debió retirarse.

 

La lista de abandonos en la RC2B cobró aún más tamaño con la prematura deserción de David Nalbandian por la rotura de la dirección en el primer tramo, lo que significó un amargo final para su estreno con el Toyota Yaris del equipo VRS. Augusto D’Agostini fue otro protagonista que también quedó fuera de carrera en el tercer tramo cronometrado, cuando marchaba décimo en la general y séptimo en su categoría.

 

Con estas deserciones, Gastón Pasten heredó un protagonismo sobresaliente en su debut dentro de la categoría RC2B. El campeón de la Copa RC2, quien hasta el año pasado pilotaba un Maxi Rally Turbo con brida de32 mm, mantuvo una excelente performance pese al salto de potencia y sus tiempos en pruebas especiales estuvieron entre los tres mejores durante tres de los seis tramos. Luego de haber salido noveno y quinto en los dos bucles del viernes, el piloto del KS Rally también aprovechó los retrasos de Rodrigo Zeballos (Peugeot) y Baldoni, para pasar desde el quinto al tercer lugar.

 

Tras esto, el sanjuanino no solo contuvo con maestría la presión de Baldoni, sino que además pudo mantenerse siempre por delante de Gerónimo Padilla (Volkswagen), quien también lo acechó sobre el final del rally. En los últimos kilómetros de carrera, Pasten capitalizó el abandono de Marcos Ligato, lo que le permitió completar el rally en el tercer lugar absoluto y segundo en la clase RC2B. De esta manera, el piloto de 35 años logró un podio impensado pero formidable en su debut dentro de la máxima divisional para vehículos Maxi Rally.

 

El top 3 de la clase RC2B se completó con Gerónimo Padilla, quien también obtuvo un podio sorpresivo, ayudado en parte por el retraso de Zeballos, más los abandonos de Baldoni y Ligato. Por otra parte, el piloto uruguayo finalizó cuarto en la categoría y séptimo en la general absoluta, lo cual es un gran resultado si se tiene en cuenta lo tarde que arribaron tanto el binomio como su vehículo en la noche del jueves, luego de haber tenido inconvenientes en el paso fronterizo.

 

Durante el rally, Zeballos tuvo un inicio complicado, debido a una falla en la bomba de combustible, tal como ocurrió con su compañero de equipo, Nicolás Díaz. Luego, el uruguayo también debió ceder varios segundos, no solo por la presencia de animales en el camino, sino también por algunas compresiones violentas que golpearon en demasía el piso del vehículo. Aún así, el piloto de GP Motorsport pudo seguir en carrera y sobre el final aprovechó los abandonos de Baldoni y Ligato para finalizar cuarto en la RC2B.

 

Entre las categorías restantes del Rally Argentino, cabe destacar el triunfo de Tomás García Hamilton (Mitsubishi) Lancer Evo IX) en la clase RC2N, luego de dos años de ausencia en el campeonato. Victorio Ballay (Toyota Etios) se quedó con la victoria de la divisional Junior, mientras que Gabriel Cerutti (Ford Fiesta) se impuso en la RC5. Por último, la Copa Senior tuvo como vencedor a Carlos Cataldo (Toyota Etios).

 

Resultados de la Fecha 1 en Cruz del Eje:
P- Piloto – Navegante                   Coche                                Clase     Tiempo / Dif
1- A. Cancio – S. García                   Skoda Fabia R5                   RC2A    1:07:30.9
2- N. Díaz –L. Allende                      Ford Fiesta MRT                  RC2B    +2:24.4
3- G. Pasten – M. Ramos                 Volkswagen Polo MRT          RC2B    +3:14.5
4- G. Padilla – N. García                  Volkswagen Polo MRT          RC2B    +3:17.4
5- J. Martínez – A. Álvarez               Skoda Fabia R5                  RC2A    +3:31.0
6- J.C. Alonso – J.P. Monasterolo      Skoda Fabia R5                 RC2A     +3:40.5
7- R. Zeballos – S. González            Peugeot 208 MRT               RC2B    +4:26.0
8- A. Menéndez – P. Olmos             Volkswagen Gol MRT           RC2B    +8:34.7
9- V. Ballay – A. D’Elía                    Toyota Etios Junior            RC3       +11:01.0
10- T.G. Hamilton – L. Catalfamo    Mitsubishi Lancer Evo IX     RC2N     +11:23.0



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP