ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Con 14 años, Santino Rossi prueba un 208 Rally4 en Basella y su futuro apunta a Letonia

El piloto argentino ha efectuar su primer ensayo recientemente en España, asistido por Gabriel Pozzo como instructor

24/05/2022 | Leandro Mazzucchelli | Fotos: Lucas Oyola | Leído: 3253

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

En abril, un nuevo joven argentino ha viajado a Europa, donde tuvo su primer contacto con un Peugeot 208 Rally4. Hoy, nos abocaremos a repasar el origen y el plan de Santino Rossi. Con apenas 14 años, el piloto de Tierra del Fuego ya tuvo la oportunidad de probar el coche francés en España, con la asistencia de los equipos ARC Rally, Jimmy Motorsport y del campeón 2001 del PWRC, Gabriel Pozzo, como instructor. A continuación, conoceremos a un ambicioso piloto que no descuida ningún detalle, desde su preparación mental, hasta el trabajo en simuladores.

 

Por estos momentos, llegar a competir en los rallyes europeo resulta una tarea sumamente compleja para los jóvenes de otras partes del mundo, en términos de organización e inversión. Pero, mientras Europa ofrece mayores facilidades en cuanto a las distancias, presupuestos, vehículos y federaciones que respalden nuevos talentos, la historia para quienes deciden emerger desde Sudamérica es radicalmente opuesta. De este último lote de pilotos se desprende el caso de Santino Rossi.

 

Pero, su llegada a Europa estuvo lejos de resultar una casualidad. Detrás del piloto de Tierra del Fuego se ha gestado un importante proyecto, del cual profundizaremos muy pronto. Santino Rossi no cuenta solo con el impulso de su familia y su padre, Paulino, sino también el de un nuevo emprendimiento creado en conjunto por Lucas Matías Oyola, en organización; Gabriel Pozzo, como coach e instructor de manejo: y Ezequiel “Paco” Queralt, como co-piloto y asistente en términos de notas y hoja de ruta.

 

Junto a todo este grupo humano, Santino ha podido dar gigantesco paso hacia delante, luego de sus vastos años de experiencia en los karting y sus primeros rallyes en Tierra del Fuego. De hecho, la transición de marzo y abril supuso un veloz ascenso en la curva de aprendizaje para el joven sureño, quien en pocas semanas pasó de estrenarse a bordo de un Volkswagen Gol Junior, durante un test en Córdoba, a efectuar su primer ensayo a bordo de un Peugeot 208 Rally4 en Basella, dentro de la comunidad de Cataluña.

 




En nuestra charla del día de hoy, no solo conoceremos en detalle la historia de Santino Rossi, sino también, la manera en la que se ha gestado su llegada al proyecto de Pozzo, Queralt y Oyola, hasta la concreción del test en España. Además de dialogar acerca de todos los conceptos y detalles incorporados en esta prueba, también hablaremos con el joven fueguino acerca de su futuro, sus ambiciones y la manera en la que normalmente se prepara antes de cada competencia.

 

Por el momento, el plan para impulsar la carrera de Santino prevé registrar al joven fueguino en un rally de kilometraje reducido en Letonia, donde está permitido que los pilotos compitan con 14 años, aunque solo tengan autorización para conducir sus coches dentro de los tramos cronometrados.

 

- Leandro Mazzucchelli: Para quienes no te conozcan tanto, quisiera que les compartas un resumen de tu historia y cuál es el origen de esta pasión con el rally, porque en las redes podemos ver que tienes una vasta carrera sobre los karts en los últimos seis a siete años. Aún así, has hecho algunas carreras de rally, especialmente el año pasado. Dicho esto, ¿cómo ha nacido en ti ese deseo de convertirte en piloto de rally? Porque, como has dicho en tus redes sociales, es "el sueño de tu vida"
-
Santino Rossi: El sueño de correr en rally es algo que tengo conmigo desde siempre, porque toda la vida me han gustado las carreras. Mis abuelos, tíos y mi padre corrían en rally, mientras que yo he comenzado a correr en karting a los seis años, dentro de la categoría 60 cc, que es una categoría escuela, por decirlo de alguna manera. Estuve más o menos unos cuatro o cinco años en esa clase, hasta que cumplí los diez años.

 

En ese momento se hizo una excepción, para que pudiera empezar a correr en la categoría 125 cc., porque en realidad es para chicos de12 a18 años. Ya venía de haber conseguido muchos podios y un par de victorias en la clase 60 cc. y pude ganar también cuando hice mi tercera o cuarta carrera en la categoría más grande. Antes de ese momento yo era uno más en el ambiente del karting y no era tan conocido. Pero, creo que esos resultados me posicionaron mejor en el entorno de los karting.

 

Terminé esa temporada de forma muy buena, corriendo en las dos categorías, ha sido campeón en la más chica (60 cc.) y quedé cuarto en la más grande (125 cc.). Después, no tuve una temporada muy buena en 2019, porque conseguí un solo podio en ocho carreras. Para el 2020 nos habíamos preparado muchísimo, pero lamentablemente llegó la pandemia y no se pudo volver a correr en ese año. Pero, para 2021 llegamos más fuertes que nunca antes. Yo me sentía más maduro y el karting estaba en mejores condiciones.

 

En mi caso, siempre he corrido con motor y chasis nacional, contra otros pilotos que corrían con elementos importados. En ese sentido, siempre fue una lucha y cuando logramos darle un buen funcionamiento a nuestro karting fue algo muy bueno, porque empezamos a pelear el campeonato y terminamos en el podio de los ocho eventos. Estuve al frente del campeonato toda la temporada, pero lamentablemente en la última carrera se me escapó el título por dos puntos. Pero, fue una muy buena escuela.

 

Con respecto al rally, he comenzado a mediados del año pasado, desde cero, navegando a mi padre. Pero, en junio pude hacer dos pasadas como coche cero en el Autódromo Escuela de Río Grande. Ahí donde todo comenzó. Me había ido muy bien en esas dos pasadas y en octubre pude hacer mi primera capacitación con Gabriel Pozzo.

 




En ese momento, cuando tenía 13 años, también me habilitaron desde el Autódromo Escuela, para que pudiera correr un campeonato de Súper Prime. Entonces, después de haber hecho el curso, llegué el jueves al autódromo y el sábado ya pude correr. Por suerte, me fue bastante bien.

 

Siempre me dieron permiso para correr en Río Grande. Mientras lo hiciera con mi padre, me han dado esa excepción, porque al tratarse de un autódromo escuela, la idea era que yo pudiera aprender, más que competir.

 

Pude conseguir un tercer puesto en el campeonato de Súper Prime, que fue muy bueno y en ese momento participaba con un Volkswagen Gol 1600 estándar. En la segunda carrera de diciembre, hemos corrido con el auto en mejores condiciones y pudimos ganar de principio a fin. Después de esa carrera, pude tener un segundo curso junto a Gabriel Pozzo y en ese momento él me dijo que teníamos que empezar a hacer todo lo posible para ir a correr al exterior y apuntar hacia algo más alto.

 

Durante todo el verano (sudamericano), hicimos unas pruebas en Córdoba, con un Volkswagen Gol Trend. En marzo de este año, tuvimos otro evento del campeonato de Súper Prime y nos fue muy bien. Esa vez, corrí con otro auto y no solo pude ganar mi categoría, sino que también he terminado tercero en la general.

 

En ese mismo mes de marzo tuve mi primer encuentro con auto de rally de más potencia, como el Maxi Rally Junior, en La Falda, Córdoba. Finalmente, después de estas pruebas, llegó el momento del test en España, con el Peugeot 208 Rally4.   

 

- L.M: Tierra del Fuego es una zona que, más allá de la lejanía, tiene su porción importante de historia con el rally, como el antecedente de Luciano Preto como uno de sus pilotos destacados, el enorme legado del Gran Premio de la Hermandad y el “Rally del Fin del Mundo” por el campeonato nacional. Imagino que una parte de todo esto también tiene una relación importante contigo, tu padre y las personas que te han contagiado la pasión por el rally, ¿no?
-
S.R: Si. Tierra del Fuego es una provincia muy apasionada por el automovilismo y “La Hermandad” es la carrera más importante allí. Pero, el entorno también fue algo que me ayudó a llegar hasta aquí. De hecho, el Automóvil Club Río Grande me ha permitido correr y creo que ese fue el primer impulso que he recibido para poder estar donde estoy en este momento.

 

- L.M: Respecto de la prueba que has hecho en España, este año ya has probado un Volkswagen Gol Junior con casi 200 cv y a las pocas semanas te encontrabas en Europa, con el Peugeot 208 Rally4. Visto desde afuera, parece que todo fue parte de un proceso o un proyecto que venía bien planificado, con tu familia y los socios que te apoyan
-
S.R: Sí, teníamos todo planificado desde el verano. En mi caso, he comenzado a entrenar más de lo habitual y también he empezado a trabajar en la parte mental, con mi psicólogo, “Pepe” Visconti. También, recibimos una ayuda de nuestros patrocinadores para armar este proyecto, porque obviamente no es lo mismo ir a Europa, que correr en Argentina. Creo que todo ha sucedido muy rápido. Hace un año, no sabía manejar, pero ahora ya estamos en otro nivel.

 




- L.M: ¿Cómo se originó la prueba en términos de elegir el lugar, el coche y el equipo con el cual probar? Porque si bien hay muchas alternativas, los pilotos argentinos que asumieron la iniciativa de ir a correr en rally a Europa han optado por distintos caminos. En tu caso, ¿cómo se ha planificado?
-
S.R: Quienes se ocupan de todo lo relacionado a la logística, equipo, navegante y demás, son Lucas Oyola y mi padre. Elegimos las mejores opciones que estaban disponibles y todo resultó excelente con el equipo y el lugar que elegimos para probar.

 

- L.M: Has conocido un coche que está en el segundo escalón en la escala de autos FIA para quien se inicia en el rally. Aún así, el 208 Rally4 ya te permite cambiar muchas opciones de configuración en los mapas de motor y del turbo, así como los reglajes de amortiguadores y también hay múltiples sensores para medir el rendimiento y comportamiento de cada componente. ¿Qué tanto has podido involucrarte en estas cosas? y ¿Cómo fue esa primera impresión con un auto que te permite configurar tantas variables?
-
S.R: El área donde probamos más cambios fue la suspensión, porque lo que hay disponible en Europa es muy distinto a lo que tenemos en Argentina. Este tipo de autos Rally4 tienen un recorrido de suspensión mucho más corto si lo comparamos con el Maxi Rally Junior. Con respecto a lo que pude ver de los mapas de motor, fue como aprender a manejar de nuevo, porque no tenía mucha relación con el auto que había probado en Argentina. Lo bueno de todo esto es que he podido adaptarme rápido a los dos autos y he sido capaz de aprovechar las dos pruebas al 100%.

 

- L.M: ¿Cuántos kilómetros has completado entre los dos días de pruebas? y ¿Han tenido tiempo con el equipo o con tu ingeniero de sentarse a ver los primeros datos, como para darte un indicio de qué tal llevabas el manejo del auto? Porque, en definitiva, se ha tratado de un “primer día de escuela”
-
S.R: Aproximadamente, hicimos entre 60 y80 kilómetros de pruebas por cada día, sin contar las pruebas de notas. Estuvo con nosotros Martín, un ingeniero argentino, que vive en España y que nos ayudó muchísimo. Con Gabriel hemos tocado algunos ajustes del auto, siempre desde sus consejos y desde todo el conocimiento que él me puede transmitir. Eso es algo que aprecio mucho, porque todo lo que estoy aprendiendo en este momento, es gracias a él.

 

Creo que todo lo que hicimos en la prueba fue muy bueno, porque a pesar de ser un auto que nunca antes había manejado, pude tener una buena adaptación al coche, al freno de mano, el autoblocante, la dirección y su poco recorrido. Obviamente, todavía tengo que seguir trabajando sobre las notas, pero es algo que por suerte todavía está a nuestro alcance.

 

- L.M: Algo interesante que has podido encontrar seguramente en el salto desde el Maxi Rally Junior al Rally4 es la motorización. Después de haber probado impulsores aspirados, has estado al volante de un coche con motor turbo y sin dudas la respuesta es diferente. Más bien, no se trata exactamente de que un coche tenga más potencia que el otro, sino de que ambos la entregan en regímenes y lugares diferentes
-
S.R: Exacto. Al Junior hay que manejarlo siempre en altas revoluciones, porque tiene su reacción muy arriba. Además, en los autos que yo estaba acostumbrado a manejar, los cambios se hacen recién a las 6.500 o 7.000 vueltas. Pero, el torque del Peugeot está en 3.000 revoluciones, hasta un máximo de 5.000. En ese sentido, el auto tiene un rango muy corto de vueltas, pero puedes encontrar un muy buen torque en todas las marchas. Tan pronto como aceleras, puedes sentir el empuje en el auto.

 




- L.M: Últimamente, vemos a Gabriel Pozzo brindar cada vez más ayudas en términos de ser instructor y ahora te has sumado como uno de sus estudiantes ¿Cómo has llegado a él? y ¿Qué tanto has podido aprender en estos dos días de pruebas? Porque indudablemente un instructor siempre ofrece un buen abanico de cosas por observar y trabajar en el manejo, frenado, notas y demás…
-
S.R: Básicamente, mi padre tiene un amigo en Córdoba, Nelson Barrientos, y le he comentado que Gabriel hacía cursos de capacitación. Gracias a eso, hemos contactado a Lucas Oyola y después él ha charlado con mi padre. Después de esas conversaciones, pudimos conseguir pronto nuestra primera capacitación con Gabriel.

 

En cuanto a sus consejos, él no me indica cómo tengo que acelerar o doblar, porque cada piloto tiene su propio estilo de manejo. Gabriel simplemente me recomienda algo y si después lo hago, simplemente es algo que depende de mí. Creo que hay y siempre habrá mucho para mejorar y aprender. Desde el primer curso hasta ahora, todas las capacitaciones han salido más que bien en cuanto a lo que él ha querido enseñarme y los resultados están llegando.

 

- L.M: Obviamente, la hoja de ruta es algo muy personal y cada piloto tiene su sistema, con palabras o números, cuya escala puede ir hasta el 6 o el 10, aunque también depende de a qué numero le asignes la curva más abierta y cuál la más cerrada. En tu caso, ¿cómo es el sistema de notas que utilizas ahora mismo?
-
S.R: Desde el primer curso, he comenzado a usar una hoja con escala del 1 al 9, con el agregado de las velocidades. Es bastante simple, pero tiene bastante información al momento de llegar a las curvas. Últimamente, la hoja de ruta es el área en la que más estoy trabajando, tanto en el simulador, como en las pruebas. De a poco, estoy puliendo el estilo de mi hoja y siento que me ha gustado mucho desde el primer día.

 

- L.M: Con respecto al simulador, ¿qué software utilizas para practicar?
-
S.R: En este momento, estoy usando mucho el Richard Burns Rally, el Dirt 2.0, el simulador oficial del WRC y también un poco de R-Factor. El que más uso de todos esos, porque me parece el más realista, es el WRC 10 de Play Station 5. Es decir, cada simulador tiene sus cosas buenas, pero para mí el WRC 10 es el más realista en cuanto a la vibración y el contacto entre el piso y el auto.

 

- L.M: ¿Usas Rally Pacenotes o alguna aplicación similar para ayudarte a escribir la hoja de ruta?
-
S.R: En las carreras, uso aplicaciones para medir los metros y demás. Pero, en cuanto al ángulo de las curvas, todavía no. Por ahora, lo hago de forma visual y no con el volante.

 

- L.M: Hasta ahora, tus carreras en rally y la prueba con el 208 Rally4 han sido sobre tierra. Pero, también tienes muchos años de experiencia en asfalto, con los karts ¿Te sientes más cómodo en alguna de las dos superficies en particular? ¿O crees que puedes adaptarte bien a las dos?
-
S.R: Todavía no he tenido la oportunidad de probar el auto de rally en asfalto. Pero, en los karts siempre me he sentido mejor bajo lluvia, que en piso seco. Me gusta correr bajo lluvia y de hecho varias veces he probado el karting cuando estaba lloviendo, porque disfruto de la forma en la que el auto va costado en piso mojado. Por eso, creo que lo próximo que me gustaría hacer, sería tener la posibilidad de probar el auto de rally en asfalto.

 




- L.M: Después de esta prueba, ¿seguirás enfocado en correr dentro de algún campeonato o copa de Europa? ¿O has pensado en combinar eventos seleccionados con algunas carreras en Argentina para mantenerte activo?
-
S.R: Lo próximo que podríamos hacer es competir en Letonia, donde corre Gil Membrado y donde está el único lugar en el que yo podría correr con 14 años. Ese sería el próximo objetivo que está dentro del proyecto. Si nos enfocamos totalmente a Europa, la idea sería hacer el campeonato de Letonia. Obviamente, voy a pasar por una prueba de evaluación allí y si la supero y recibo la habilitación para correr, entonces haría la fecha del Campeonato Europeo en Letonia.

 

- L.M: Sería demasiado obvio preguntarte hacia dónde tienes apuntada la meta de tu carrera en los rallyes. Pero, lo cierto es que los últimos años han demostrado que los pilotos argentinos pueden abrir puertas interesantes en el Campeonato Europeo, así como en España e Italia, aunque no logren llegar al Campeonato Mundial
-
S.R: Si, como has dicho, así como el sueño de todo piloto de pista sería llegar a la Fórmula 1, en mi caso, sería llegar al WRC. Ese fue mi objetivo desde el día 1 y estamos haciendo el camino para que, de a poco, las cosas se vayan dando de forma favorable.

 

Pero, lo primero ahora mismo es apuntar a Letonia, más allá de que seguiré haciendo los dos campeonatos de Tierra del Fuego, tanto de rally, como de Súper Especial. En el futuro, veremos si apuntamos al Campeonato Europeo o si llegamos al WRC 2 o al Junior WRC. Queremos seguir de a poco, pero haciendo las cosas bien, para que todo salga de la mejor manera.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP