ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Charla técnica con Nicolás Díaz: todo acerca de la nueva brida de los Maxi Rally Turbo

El vigente campeón RC2 del Rally Argentino probó el restrictor de 36 mm y anticipó cómo será su impacto en la performance del auto

11/02/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 2461

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

A priori, cualquiera podría suponer que dos milímetros de ampliación en el diámetro interior máximo de una brida podría ser un cambio menor para un coche de rally. ¡Nada más lejos de la realidad! Si bien la potencia de los Maxi Rally Turbo llegaba a 310 cv en 2020, el nuevo restrictor no solo incrementó esa potencia, sino también su torque. Pero ¿Qué tan fácil es gestionar este cambio? ¿Es posible que el Rally Argentino alcance su objetivo de reducir la brecha de rendimiento entre los R5 y los Maxi Rally? El vigente campeón RC2, Nicolás Díaz, ya probó la nueva brida y nos dio su opinión.

 

En un informe publicado esta semana, hemos explicado que al haber un parque de vehículos R5 más grande para la temporada 2021 del Rally Argentino, las lógicas diferencias de rendimiento entre estos coches y los Maxi Rally podrían volverse aún más evidentes. Al crearse un mayor nivel de competitivas en la categoría, es de esperar que los pilotos con autos FIA apliquen una mayor presión para batirse así mismos, lo que permitirá explotar y relucir las máximas prestaciones de los coches R5.

 

Con el objetivo de que la brecha de performance sobre los Maxi Rally no se vuelva más grande, la Asociación Civil Rally Argentino y la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino aprobaron una serie de beneficios para los que los vehículos argentinos mejoren sus prestaciones en determinados caminos.

 

En un anexo reglamentario, se aprobó la modificación del Artículo 304-2 (Turbo), el cual autorizó que los vehículos con este tipo de motorización puedan emplear nuevas bridas con un diámetro interior máximo de36 mm, es decir2 milímetrosmás que las utilizadas hasta el año pasado.

 

Obviamente, la modificación de esta pieza someterá al conjunto mecánico a mayores temperaturas y por ende a un nivel de desgaste superior. Asimismo, la aprobación de esta modificación se hizo efectiva a muy pocos días del inicio del campeonato, con un tiempo significativamente limitado para que todos los equipos puedan probar el impacto de este cambio en términos de la configuración del motor, chasis y suspensión de los Maxi Rally Turbo. Es por eso que ACRA y CDA han tomado dos medidas al respecto.

 

La primera de ellas es mantener el Articulo 304-2 bajo observación en las primeras dos fechas, para evaluar si puede regir por toda la temporada, o si es necesario volver a instalar las bridas con diámetro de34 mm. Otra de las medidas tiene que ver con la modificación del Artículo 331-01 (Sistema de refrigeración). Con este cambio, se autorizó a utilizar el mismo sistema de rociador del intercooler sobre el radiador de agua. Este dispositivo, desarrollado por Baratec y VRS desde enero permitirá que las piezas mecánicas ganen más refrigeración para afrontar el mayor nivel de exigencia.

 

A continuación, analizamos al detalle estos cambios en dialogo con el campeón 2020 de la categoría RC2, Nicolás Díaz, quien este año defenderá el dorsal número 1 en los laterales de su Ford Fiesta Maxi Rally Turbo del equipo GP Motorsport.

 

- Leandro Mazzucchelli: A priori, entendemos que este cambio en la brida va a tener un efecto en la cantidad de aire de aire que ingresa al motor y por ende, eso impactará directamente en la performance del vehículo ¿Estamos en lo cierto?
- Nicolás Díaz: Exacto. Al tener una brida más grande, también entra más aire y cuanto más aire recibe el motor, este se mezcla con el combustible y esa combinación es la que le da más potencia al coche. Supongo que las personas que han trabajado desde el principio en este cambio han buscado subir la potencia para que el rendimiento de los Maxi Rally esté un poco más cerca de los R5. 

 




- L.M: Has podido probar la nueva brida de 36 mm durante un test este martes ¿Qué te pareció la respuesta del coche con este cambio ya instalado en el motor?
- N.D: Notamos que el auto tiene varios caballos extra de potencia. Pienso que seguramente habremos ganado más de 15 cv. Pero el ensayo que hicimos fue en un camino bastante sinuoso, con una superficie un poco suelta. En ese tipo de caminos, el rendimiento del auto no me dejó muy satisfecho, porque ahora tenemos mucha potencia y mucho torque, lo que hace que el coche patine bastante.

 

Obviamente, ahora tenemos que empezar a trabajar sobre el chasis, para lograr que esos caballos de potencia y ese torque extra se puedan trasladar de una mejor manera al piso, para que el auto mejore su capacidad de tracción.

 

Para ser honesto, tuvimos que hacer este cambio muy rápido y en muy poco tiempo, porque nos informaron de esta modificación la semana pasada. Entonces, tratamos de trabajar lo más rápido posible. Ahora, solo vamos a tener que trabajar un poco más en el chasis, para mejorar la transferencia de la potencia al piso.

 

- L.M: ¿En dónde se siente exactamente ese plus de potencia? ¿Es quizás a la hora de acelerar, cuando hay que salir de las curvas en bajas revoluciones?
- N.D: Por ahora, pude notar que el auto es más difícil de manejar en las secciones más técnicas. Encontrar el momento justo para acelerar no es fácil. Apenas cometes algún exceso, el auto empieza a patinar mucho. Al mismo tiempo, si no aplicas tanta aceleración, el motor pierde un poco de revoluciones y necesitas bajar una marcha, lo que hace que el auto también siga patinando pones una marcha más baja.

 

Creo que vamos a tener que ir dosificando un poco el acelerador y luego pisarlo a fondo cuando encontremos el momento ideal. Ahora mismo, te diría que saber encontrar el momento justo para apretar el acelerador a fondo se volvió mucho más importante que antes, porque va a servirnos no solo para aprovechar mejor toda esta potencia, sino también para que el auto no patine tanto.

 

- L.M: Con respecto al cambio de brida, también conocemos que se ha instalado un dispositivo para ayudar a controlar la temperatura del motor ¿Cuál es tu opinión?
- N.D: Si. Tambien se incorporó un rociador de agua para refrigerar el aire del intercooler. Creo que este si es un cambio positivo, porque el componente va a trabajar con un aire de menor temperatura y eso ayuda a mejorar el rendimiento del auto. 

 

- L.M: En teoría, tal como has dicho, estas modificaciones pretenden que la performance de los Maxi Rally esté más cerca de los R5 en determinados caminos. Pero, las primeras opiniones que hemos escuchado de Marcos Ligato y Federico Villagra no son optimistas al respecto ¿Estás de acuerdo en que este cambio será insuficiente para el fin que pretende alcanzar?
- N.D: Yo no creo que podamos acercarnos mucho a los autos R5. Puede que me equivoque, pero creo que lograr algo así va a ser muy difícil. Solo pude manejar un coche R5 una sola vez, pero me di cuenta que el potencial de estos vehículos está en otro lugar y no necesariamente en la potencia.

 




- L.M: Hace dos años, mientras entrevistábamos a Javier Castro (N.de.R: piloto y director de RC Competición), nos dijo algo muy similar: siempre se buscó dotar al Maxi Rally de más y más potencia, cuando en realidad los coches R5 siempre tuvieron su punto más fuerte en otras áreas, como la suspensión…
- N.D: Exacto. Los R5 tienen departamentos de ingeniería enormes que trabajan para mejorar la performance del auto. Pero los Maxi Rally son coches que ya llevan una década activos y desde que nacieron no hubo grandes avances en cuanto a la geometría de suspensión, ni diferenciales. Justamente, esas son dos de las áreas en las que los R5 marcan la mayor diferencia, además de la relación de la transmisión.

 

La caja de cambios de un R5 permite aprovechar mejor el torque, sobretodo entre la primera y la quinta marcha. Es verdad que el Maxi Rally no puede sacar mucho provecho en ese sentido, pero al menos es un coche que tiene mucha potencia y buena performance en general.

 

- L.M: Teniendo en cuenta que las cuatro primeras fechas en Cruz del Eje y General Madariaga implican caminos totalmente distintos ¿Dónde crees que los Maxi Rally pueden sacar mayor provecho al tener una brida más grande?
- N.D: Con suerte, este cambio puede ayudar un poco más en carreras de llanura, como la de General Madariaga. Pero, en los tramos de montaña creo que va a ser muy difícil estar cerca de los R5. En un rally como el de Cruz del Eje, puede que haya tramos más rápidos en los que podamos tener un nivel más parejo. Pero en los caminos más técnicos vamos a seguir por detrás de los R5. Hasta inclusive podrían sacarnos un poco más de diferencia.

 

- L.M: Anteriormente, citabas que a partir de ahora, una clave para mejorar el control del auto será trabajar sobre el chasis para optimizar el traslado de la potencia al piso. ¿Qué áreas o parámetros son los que se pueden observar o modificar en el chasis para hacer un mejor uso de esta potencia adicional?
- N.D: Generalmente, en los reconocimientos es cuando conocemos el tipo de caminos que vamos a tener en un rally. Entonces, recién a partir de ahí es cuando decidimos hacia dónde ir con la configuración del auto. Por ejemplo, el tramo donde ensayamos el martes no fue nada representativo de la carrera de este fin de semana. En un camino de ese tipo, tendríamos que ablandar la suspensión del auto para buscar un poco más de capacidad de tracción.

 

Pero si aplicara esa misma configuración en un tramo de montaña, sería muy contraproducente, porque voy a tener una buena capacidad de tracción, pero no voy a conseguir mantener el auto dentro del camino. En primer lugar, creo que en esto tendrá mucho que ver el tipo de camino que vayamos a encontrar. Después, en base a cómo hayan sido los reconocimientos, decidiremos hacia dónde vamos con la puesta a punto.

 

En definitiva, y para responder a tu pregunta, en estos casos se puede trabajar mucho modificando la suspensión, tanto en compresión, como en expansión, así como también sobre la compresión inicial y final. Además, otras cosas que se pueden cambiar son los valores de expansión, altura, comba y convergencia.

 

Por lo demás, en los Maxi Rally es bastante difícil modificar los diferenciales, porque para hacer algún cambio generalmente se necesita desarmar la caja casi por completo. Es por eso que durante los rallyes nunca solemos trabajar para modificar los diferenciales. Esta es también una de las grandes diferencias negativas que el auto tiene con respecto a un R5, el cual si permite hacer varias modificaciones a los diferenciales.

 

De todas formas, los autos Junior del Rally Argentino tienen una caja importada de primer nivel y trae un sistema mucho más sencillo para modificar la carga del diferencial. Pero esto no es algo que se pueda cambiar tan fácilmente en un Maxi Rally.

 

- L.M: Por último, sabemos que el Rally Argentino mantendrá estas modificaciones en la brida y el rociador bajo observación en las primeras dos fechas ¿Crees que se podrá mantener este sistema en la temporada?
- N.D: Pienso que vamos a tener que ver cómo sigue todo esto y luego esperar para saber qué decisión toman las autoridades con respecto a la brida.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP