ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Octubre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Cancio y Padilla lideran la tercera fecha de General Madariaga por ajustado margen

Ambos comandan respectivamente las clases RC2A y R2CB del Rally Argentino tras una apretada lucha con sus escoltas

07/03/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Francisco Moyano / Renzo Carletti | Leído: 891

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

El Rally Pagos del Tuyú concluyó su primera etapa con Alejandro Cancio (Skoda) como líder de la general absoluta y la categoría RC2A en General Madariaga. Pese a haber ganado cuatro de los seis tramos en su clase, el piloto de CB Tech sufrió una distracción con una válvula de presión y cerró la etapa con solo 2,7 segundos sobre su compañero y líder del certamen, Jorge Martínez (Skoda). En RC2B, Gerónimo Padilla (Volkswagen) se recuperó de una salida y lidera por 4,7s sobre Miguel Baldoni (Chevrolet). Tanto Marcos Ligato (Chevrolet), como Nicolás Díaz (Ford), han desertado.

 

Después de una breve pero intensa lluvia caída poco antes del shakedown, las condiciones del evento tuvieron un cambio significativo en la superficie, por lo que la etapa inicial presentó una mezcla de caminos embarrados y encharcados, con secciones más húmedas que poseían arenilla resbaladiza. Como consecuencia, los pilotos batallaron contra casi75 kmde grip en permanente cambio, lo que dificultó la lectura del nivel de agarre y por consiguiente la gestión de la conducción y la puesta a punto.

 

Pese a esto, los Skoda de Cancio y Martínez dispusieron del noveno y décimo lugar de salida para esta etapa, lo que les permitió hallar caminos un poco más limpios, pero no tan fáciles de leer. Entre ambos pilotos del equipo CB Tech, el neuquino fue quien prevaleció durante casi toda la jornada, producto de un set-up que le brindó una gran comodidad. Gracias a esto, el piloto argentino ganó todos los tramos matutinos en su clase y se mantuvo siempre por delante de Martínez, por escasas ventajas de entre tres segundos y una décima, lo que le ayudó a concluir el primer bucle como líder absoluto.

 

Sin embargo, esta performance no implico que Cancio atravesara una mañana sencilla, ya que las condiciones cambiantes planteaban dudas en el piloto de CB Tech, quien penó un poco para definir en que lugares era necesario ejercer más presión. Luego, por la tarde, el neuquino mantuvo una buena performance. Pero luego, cedió casi cuatro segundos en las segundas pasadas a Los Horcones – La Providencia (TC4) y La Larga – Las 3 Marías (TC5), lo cual permitió que Jorge Martínez recortara distancia para ubicarse apenas medio segundo por detrás de Cancio a un tramo del final de la etapa.

 

Según reveló el neuquino, en los citados tramos no pudo evitar varias distracciones con la válvula pop-off de su motor, el cual ha fue construido por un proveedor cliente de Skoda e instalado esta misma semana. De acuerdo al piloto de CB Tech, el turbo de su Skoda emitía una mayor cantidad de presión, que es justamente el factor que controla la válvula. Sin embargo, al tener tanta presión excedente, dicha válvula se abría, lo que provocaba que el impulsor pierda algo de potencia, lo que obligaba al piloto a tener que vigilar que estos parámetros no se desestabilizaran permanentemente en cada tramo.

 




Aún así, Cancio pudo recuperarse en la última prueba especial de La Esperanza - El Rebelde (TC6) y marcó el mejor tiempo para ganar la primera etapa por solo 2,7 segundos sobre Martínez. Esto implicará que el piloto neuquino mañana deba enfrentar los72 kmde la última etapa desde el primer lugar de salida. Sin embargo, es de esperar que el perjuicio deportivo no sea tan significativo, ya que su compañero saldrá inmediatamente después en el ordenamiento, lo que garantizara que ambos enfrenten condiciones desventajosas, casi sin diferencia entre si mismos.

 

La primera participación de Jorge Martínez en una competencia sobre llanura y particularmente en General Madariaga ha transcurrido con un gran nivel, ya que el múltiple campeón chileno pudo ganar las dos especiales en las que Cancio permanecía distraído con su falla técnica. Por lo demás, el líder del campeonato también mantuvo un sobresaliente desempeño al haber concluido todos los tramos restantes siempre entre tres segundos y una décima por detrás de su compañero de equipo.

 

Hasta ahora, el chileno ha gestionado sin inconvenientes su inexperiencia en el tipo de barro característico de General Madariaga, donde también pudo familiarizarse poco a poco con las chicanas, frenajes bruscos y curvas amplias de alta velocidad. Esto permitió que Martínez pudiera estar en el momento y el lugar indicado para descontar las ínfimas diferencias que Cancio cedía tramo a tramo por sus problemas con la válvula pop-off, lo que hizo posible que el trasandino redujera la diferencia detrás del piloto argentino a tan solo medio segundo.

 

Tras esto, Cancio inclinó la definición de la etapa a su favor por tan solo 2,7 segundos, lo que le sirvió para evitar que el chileno ganara la jornada inicial. Aún así, la lucha entre ambos sigue más que abierta para los últimos72 kmde competencia, en los que se espera otro día de lucha segundo a segundo entre los pilotos del equipo CB Tech.

 

Detrás de los Skoda, el top 3 absoluto del Rally Pagos del Tuyú se completa con Gerónimo Padilla, quien ha ganado la etapa en la clase RC2B de los Maxi Rally. El tucumano había comenzado como el segundo mejor de su categoría, por detrás de Marcos Ligato (Chevrolet), quien había ganado el tramo inicial de la mañana. Sin embargo, el tetracampeón debió abandonar en la tercera prueba especial, debido a una rotura de correas que provocó un exceso de temperatura en su motor. Sin reparación posible para la próxima etapa, el piloto del Tango Rally se ha retirado definitivamente.

 

Con el cordobés fuera de carrera, el protagonismo de la RC2B recayó sobre Padilla, quien aprovechó su octavo lugar de salida y un óptimo set-up para dominar el resto de mañana con dos victorias en los dos tramos finales. Con esto, el tucumano pudo compensar un pequeño error en un curvón durante el tramo inicial y logró cerrar el primer bucle con 7,8 segundos de ventaja sobre Baldoni.

 

Pese a esto, el piloto del equipo Baratec fue victima de un pequeño error en sus notas, lo que causó que perdiera el control de la parte trasera de su Polo y se saliera del camino en el cuarto tramo de Los Horcones – La Providencia 2. En el incidente, Padilla dañó su paragolpes frontal, con vegetación que además obstruyó el radiador. Aún así, el líder del certamen en su categoría pudo regresar rápidamente al camino y logró minimizar su retraso a una pérdida de solo 9,7 segundos. Aún así, Baldoni sacó provecho del altercado de su rival arrebató la primera posición de la categoría RC2B.

 




Con solo 1,9 segundos de ventaja, el puntano no pudo evitar el contraataque de Padilla, quien rápidamente ejerció una fuerte presión para recobrar el tiempo perdido. Fue así como el tucumano batió a su rival por 3,4 segundos en el quinto tramo. De esta manera, el piloto de Baratec recuperó el liderazgo. Pero lejos de terminar allí, el implacable ritmo de Padilla también lo llevó a ganar la última especial de la jornada, lo que hizo posible que el tucumano gane la etapa por 4,7 segundos sobre Baldoni, y 3,9 segundos respecto de Juan Carlos Alonso (Skoda), quien lo acecha en el cuarto lugar absoluto.

 

La segunda posición en la RC2B ha sido una gran manera de carrera la jornada para Miguel Baldoni, quien a diferencia de Padilla enfrentó la etapa en un cuarto lugar más desventajoso. Aún así, el piloto del Tango Rally Team ha mantenido un gran feeling con su coche, pese a una ligera falla de motor en la mañana, lo que no representó ninguna merma significativa.

 

Durante el primer bucle, el puntano sacó provecho del abandono de su compañero, Marcos Ligato y ganó una posición. De todas formas, se mantuvo siempre en el top 5 de su categoría y se mantuvo una posición estratégica, a solo 7,8 segundos de Padilla, pero con una mínima ventaja de 4,6s sobre Augusto D’Agostini (Volkswagen).

 

Luego de haber aprovechado la salida del tucumano, Baldoni arrebató su liderazgo solamente al cabo del cuarto tramo. Después, el puntano se mantuvo siempre con tiempos que estuvieron tres segundos por detrás de Padilla en los últimas dos especiales, lo que impidió que el piloto del Tango Rally pudiera retener el primer lugar. Pese a esto, el campeón de2019 hacerrado la jornada a tan solo 4,7s del tucumano, lo que garantiza que habrá una lucha ajustada y abierta por la victoria entre los dos este domingo.

 

Otro piloto que ha estado en franca lucha con Baldoni por la general absoluta ha sido Juan Carlos Alonso. Aún así, la prioridad del piloto de CB Tech estuvo en la pelea directa contra Martín Scuncio (Hyundai) por el top 3 de la RC2A. Además, el campeón ERC 2 de 2019 también buscó trabajar especialmente la adaptación de su ritmo y estilo de conducción a un evento nuevo para el cordobés, como el Rally Pagos del Tuyú, donde no poseía experiencia sobre sus curvas amplias, frenajes buscos y tipos de piso.

 

Tramo a tramo, Alonso pudo sentirse cómodo con el coche, lo que le permitió conservar una lucha ajustada contra Scuncio, cuyas diferencias en la general oscilaron entre 1,8 y 5,1 segundos. Pese a esto, el cordobés sacó provecho de la mayor velocidad en recta del Skoda y de la adaptación que su rival estaba afrontando con un i20 R5 diferente. Esta combinación de factores permitió que el piloto de CB Tech pudiera cerrar la jornada en el tercer lugar de la RC2A, con una ventaja de 11,6 segundos sobre Scuncio.

 

Por otra parte, Alonso también marcha en la cuarta ubicación absoluta, posición que lo tiene a tan solo 3,9 segundos de alcanzar a Padilla. Sin embargo, el campeón 2019 del ERC 2 también se encuentra acechado por Baldoni, quien lo persigue a ocho décimas.

 

Entre los campeones del Rally Argentino, Ligato no fue el único que no pudo concluir la jornada. Otro de ellos también fue el vigente monarca RC2 de 2020, Nicolás Díaz, quien debió desertar tras haber concluido el primer bucle. En el caso del piloto del GP Motorsport, su deserción se debió a un vuelco en la segunda prueba especial de La Larga – Las 3 Marías 1. Allí, el piloto bonaerense cortó excesivamente una curva que tenía una alcantarilla escondida entre césped, la cual no pudo ser detectada en los recce.

 




Como consecuencia del paso accidentalmente confiado sobre este obstáculo, Díaz tumbó su vehículo, aunque pudo volver a ser colocado en cuatro ruedas. Aún así, el equipo determinó que los daños eran muy significativos como para continuar en el segundo bucle. Por ese motivo, el vigente campeón de la categoría decidió retirarse para afrontar las reparaciones que le permitan reincorporarse este domingo. Al margen del bonaerense, cabe señalar que otras bajas importantes de este sábado fueron las de Javier Castro (Toyota), en la categoría RC2A, y David Nalbandian (Toyota), en la RC2B.

 

Tras el vuelco en Cruz del Eje, el reparado i20 R5 de Martín Scuncio ha quedado reservado para este fin de semana, por lo que el piloto de Point Cola Racing compite en General Madariaga con otro de los Hyundai del equipo, al cual nunca antes había conducido. Se trata del chasis #63, anteriormente conducido por el chileno Tomás Etcheverry hasta la temporada 2019 del RallyMobil y luego utilizado fugazmente por Alejandro Cancio para ganar la última fecha doble del Rally Argentino en la temporada 2020.

 

En su adaptación a este nuevo vehículo, el cual también estrenó nuevo diseño, Martín Scuncio penó con algo de ritmo irregular, producto de que el coche desarrollaba una menor velocidad en recta en comparación con el Skoda, pese a que el auto checo tiene nueve caballos menos de potencia. Producto de esto, el piloto de Point Cola Racing cerró la jornada en la misma cuarta posición que mantuvo durante todo el día, aunque perdió seis segundos en la diferencia que lo separaba del tercero en la RC2A, Alonso.

 

Al margen de esto, Martín Scuncio pudo sacar provecho de las deserciones de Ligato y Díaz, así como también de la errática etapa de D’Agostini, lo que le permitió escalar tres posiciones en la general absoluta. De esta forma, el piloto de Hyundai pudo concluir el sábado en la sexta posición, a 10,8 segundos de Baldoni, pero con una ventaja de 7,8 segundos respecto de Federico Villagra (Toyota).  

 

El múltiple campeón del Rally Argentino ha tenido que afrontar la etapa inicial desde un muy desventajoso segundo lugar de salida, lo que no solo le forzó a batallar contra superficies resbaladizas, sino también contra referencias de frenado poco claras en el estado de los pisos. Esto implicó que el piloto de VRS perdiera casi 13 segundos en su categoría al cabo del primer tramo matutino. Pese a esto, el cordobés pudo sacar provecho de las bajas de Ligato y Díaz, por lo que pudo ganar dos posiciones.

 

Luego, Villagra también capitalizó los errores de D’Agostini para superarlo y escalar otro lugar más en la general. Tras solo cuatro tramos, el cordobés ya había logrado pasar del sexto lugar a la tercera posición de su categoría. Pero luego, el piloto del equipo VRS no pudo mantener el ritmo suficiente para acercarse a Padilla y Baldoni. Por el contrario, el puntano ha extendido su ventaja sobre el piloto de Toyota hasta los 18,6 segundos, lo que ha dejado a Villagra asentado en el tercer lugar, pero con pocas opciones de mejorar. En la general absoluta, el múltiple campeón marcha séptimo.

 

Tal como se mencionó previamente, el sábado de D’Agostini ha transcurrido de manera errática e irregular, producto del perjuicio que implicaba haber tenido que abrir el camino durante todo el sábado. Después de haber completado en tramo inicial con el quinto mejor tiempo, el catamarqueño escaló al tercer lugar, gracias a los abandonos de Ligato y Díaz. Sin embargo, el piloto del equipo Baratec cometió una gran cantidad de errores, sobretodo en el bucle matutino, momento en el que sufrió dos excesos. Uno de ellos fue en el frenaje de una curva amplia y otro ocurrió en una chicana.

 




Como consecuencia, D’Agostini perdió aproximadamente 13 segundos en su categoría al cabo del bucle matutino. Esto hizo que el catamarqueño fuera presa fácil de Villagra, quien ya le había recortado varios segundos de diferencia en los tramos anteriores. Fue así como al cabo de la cuarta prueba especial, el piloto de Baratec cedió su tercera posición al múltiple campeón. Luego de concluido el sábado, D’Agostini marcha cuarto en la RC2B, 13,2 segundos por detrás del cordobés y con una escasa ventaja de 3,8 segundos sobre su más inmediato perseguidor, Diego Miceli (Volkswagen).

 

Hasta ahora, el piloto marplatense ocupa la novena posición absoluta, pero al mismo tiempo ostenta una destacada quinta posición dentro de la categoría RC2B, gracias al avance que propiciaron las bajas de Ligato y Díaz. El piloto del equipo KS Rally ha dispuesto de un 19° lugar de salida para la etapa de hoy, lo que le permitió mantener una lucha ajustada contra Villagra y el campeón 2020 de la Copa RC2, Gastón Pasten (Volkswagen), quien además es su compañero de equipo.

 

Al cabo del sábado, Miceli ha concluido como ganador de la etapa en la citada copa y con la quinta posición en la general RC2B logra ubicarse por delante de Pasten. El sanjuanino, quien ahora compite en la máxima categoría de los Maxi Rally, ha tenido una jornada desafiante, producto de haber tenido que gestionar su falta de costumbre al ritmo y el tipo de paso por curva que exige una carrera en la llanura. Aún así, el piloto del KS Rally también pudo beneficiarse de los abandonos de Ligato y Díaz, por lo que pudo avanzar dos posiciones hasta el sexto lugar RC2B y décimo en la general absoluta.

 

Por fuera del top 10 han finalizado el retornado Leandro Bonnin (Citroën), el uruguayo Rodrigo Zeballos (Peugeot) y el platense Alejandro Menéndez (Volkswagen). De este grupo, cabe señalar que el piloto de Punta del Este ha penado con una jornada que no solo incluyó varios errores conductivos, sino también una complicada adaptación para leer el grip cambiante y los frenajes. Además, el piloto del GP Motorsport, también perdió 22 segundos en una salida que lo dejó atascado en el barro por la mañana.

 

Entre las categorías restantes de tracción integral del Rally Argentino, Tomás Almonte (Mitsubishi) ha concluido como ganador de la primera etapa y por ahora lidera la general de la categoría RC2N. Por otra parte, el español Fernando Álvarez Castellano domina la Copa Senior con su Volkswagen Polo R4 del equipo VRS. En cuanto a la tracción simple, Victorio Ballay (Toyota) comanda la clase Junior, mientras que Martín Maisonnave (Ford) marcha al frente de la divisional RC5.

 

La segunda y última etapa del Rally Pagos del Tuyu se disputará el domingo, con un total de cuatro pruebas especiales y72 kilómetroscronometrados. Habrá dos tramos que se recorrerán hasta en dos ocasiones y constituirán dos bucles de36 kmcada uno. Tres Caminos – 6 de Octubre (PE7-9) será la especial más larga y técnica del día, con18,22 kmde extensión. Los dos bucles del domingo concluirán con Zorzales - La Larga (PE8-10), cuyos17,78 kmcomprenderá una de las especiales más rápidas de todo rally.

 

Clasificación General Rally Pagos del Tuyú (hasta PE6):
P- Piloto – Navegante                 Coche                                Clase     Tiempo / Dif
1- A. Cancio – S. García                 Skoda Fabia R5                   RC2A     36:39.7
2- J. Martínez – A. Álvarez              Skoda Fabia R5                   RC2A    +2.7
3- G. Padilla – N. García                 Volkswagen Polo MRT           RC2B    +31.3
4- J. C. Alonso – J. P. Monasterolo   Skoda Fabia R5                   RC2A    +35.2
5- M. Baldoni – G. Franchello           Chevrolet Agile MRT            RC2B    +36.0
6- M. Scuncio – S. Vera                   Hyundai i20 R5                  RC2A    +46.8
7- F. Villagra – V. Klus                     Toyota Yaris MRT               RC2B    +54.6
8- A. D’Agostini – J. P. Carrera         Volkswagen Polo MRT         RC2B    +1:07.8
9- D. Miceli – E. Arrieta                    Volkswagen Polo MRT         RC2B    +1:11.6
10- G. Pasten – M. Ramos                Volkswagen Polo MRT         RC2B    +1:11.8


Itinerario para el domingo (hora local)
09:00 hs - PE7 - Tres Caminos - 6 de Octubre 1 (18.22 km)
09:48 hs - PE8 - Zorzales - La Larga 1 (17.78 km)
* Asistencia - Predio de la Fiesta del Gaucho
12:38 hs - PE9 - Tres Caminos - 6 de Octubre 2 (18.22 km)
13:26 hs - PE10 - Zorzales - La Larga 2 (17.78 km)
Total de pruebas especiales: 4
Total de km cronometrados: 72.00



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP