ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Noviembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Bulacia y Der Ohannesian, campeones del Italiano de Tierra tras ganar el Tuscan

El piloto 20 años doblegó a Costenaro y aprovechó la deserción de Campedelli para lograr su primer título en Europa

21/11/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Marquito Bulacia | Leído: 399

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

“Marquito” Bulacia (Skoda) y su co-piloto argentino, Marcelo Der Ohannesian, han ganado el rally Tuscan Rewind y se consagraron campeones del certamen Italiano de Tierra, al haberse impuesto sobre Giacomo Costenaro (Skoda) por 55,9 segundos. La consagración del boliviano también llegó gracias al abandono de Simone Campedelli (Volkswagen), quien sufrió una salida del camino. En la general absoluta, el binomio sudamericano triunfó sobre el nuevo monarca del CIR, Andrea Crugnola (Citroën).

 

Con apenas 20 años, “Marquito” Bulacia se hallaba frente dos definiciones de campeonato trascendentales: el Italiano de Tierra y el WRC 3, de las cuales hoy ha concretado la primera con éxito a su favor. Sin embargo, el Tuscan Rewind deparó un alto desafío para el boliviano, debido a varios factores.

 

Si bien puede parecer un hecho menor, el piloto de Free Rally Service debió habituarse a un coche nuevo: el Fabia Rally2 Evo. Aún así, la gran similitud con su predecesor R5 y la presencia de un referente técnico del equipo como el ingeniero italiano, Paolo Piras, ayudaron para que “Marquito” pudiera sortear este desafío con maestría.

 

Al margen de este factor, los mayores desafíos de Bulacia en el Tuscan Rewind pasaron por adaptar los reglajes del vehículo a unas condiciones cambiantes en los caminos de Montalcino. Previo al shakedown, una serie de precipitaciones dejó varios sectores húmedos, por lo que además de ajustar correctamente al coche, también era necesaria una óptima elección y gestión de los neumáticos.

 

Este fue uno de los factores contra el que más debió luchar el piloto de 20 años, quien además admitió haber sufrido un poco de ansiedad, producto de atravesar su primera definición de campeonato. Dichas causas pondrían a prueba la templanza psicológica de “Marquito”, quien cedió cinco segundos debido a un manejo no tan prolija en el tercer tramo cronometrado de Torrenieri – Badia Ardenga 1 (14,39 km).

 

Por lo demás, Bulacia dio una auténtica exhibición de conducción y demostró que ni el vehículo nuevo, ni la elección de neumáticos, ni tampoco la presión psicológica le detendrían en su ambición de llevarse la victoria y el título del certamen de Tierra.

 

Para tomar una dimensión del suceso que ha logrado el boliviano, bien cabe señalar que se adjudicó ocho de los nueve tramos cronometrados por el CIRT, y cinco de las nueve pruebas especiales por la clasificación absoluta del Campeonato Italiano de Rally. Producto de este formidable rendimiento, “Marquito” dominó la general del CIRT de principio a fin y se impuso por 55,9 segundos sobre su rival en el certamen, Giacomo Costenaro, a quien le marcaba una diferencia de entre3 a7 segundos por tramo.  

 




Por otra parte, el boliviano también fue protagonista de la clasificación absoluta del CIR, en la cual comenzó como líder y terminó con una victoria por 13,5 segundos sobre Crugnola, quien solamente le arrebató la primera posición entre los tramos3 a6. Cabe señalar que a lo largo de la competencia, Bulacia también fue ampliamente superior a otros pilotos de renombre que tomaron parte del evento como el francés Jean-Baptiste Franceschi (Skoda) y el finlandés Emil Lindholm (Skoda).

 

Al margen de esto, Bulacia mantuvo siempre la atención puesta en su principal objetivo: el título del Campeonato Italiano de Tierra. Desde la previa del Tuscan Rewind, el contexto comenzó a lucir favorable para el boliviano, ya que el líder del certamen, Paolo Andreucci, había registrado su participación en las dos ruedas motrices para continuar con el desarrollo de los Peugeot 208 Rally4.

 

Con el italiano fuera de la contienda por la corona, el piloto sudamericano debía definir el título contra Campedelli y Costenaro, en una competencia de Coeficiente 1.5. Aún así, la normativa de descarte del peor puntaje de la temporada que establece el CIRT mantenía como favorito a “Marquito”, ya que su ausencia en la primera fecha de Arezzo lo ponía en ventaja sobre Campedelli y Costenaro, quienes debían descartar 12 y 5 puntos, respectivamente.

 

De esta forma, a Bulacia le bastaba con terminar el evento por delante de sus rivales para asegurarse el título. Sin embargo, la definición por la corona comenzó a quedar parcialmente definida cuando Campedelli abandonó por un accidente sin consecuencias en la cuarta prueba especial de Castiglion del Bosco 2 (9,14 km). Tras esto, el boliviano comenzó a pulir su nivel de conducción, halló mejores reglajes y fue más certero al escoger los neumáticos, lo cual le permitió imponer un ritmo demoledor e inalcanzable para Giacomo Costenaro.

 

Así, luego de los nueve tramos, “Marquito” Bulacia logró la victoria por el CIR y el CIRT, con lo cual se aseguró el título 2020 del Campeonato Italiano de Tierra y además también obtuvo la corona Under25. Asus 20 años, el boliviano logró su primera corona en Europa y además recogió una experiencia psicológica muy valiosa para llegar mejor preparado a la próxima definición del Rally de Monza.

 

Allí, dentro de dos semanas, luchará para convertirse en el próximo campeón del WRC 3 y en el primer monarca sudamericano del Mundial de Rally desde la última consagración del peruano Nicolás Fuchs en la Copa de Producción del WRC 2 en 2013.

 

Resultados del Tuscan Rewind (CIRT):
Pos      Piloto / Navegante             Coche / Clase                   Tiempo
1          Bulacia / Der Ohannesian      (Skoda Fabia Rally2 Evo)     55:02.4
2          Costenaro / Bardini               (Skoda Fabia Rally2 Evo)    +55.9
3          Cobbe / Turco                       (Skoda Fabia Rally2 Evo)    +3:14.4
4          Versace / Caldart                  (Skoda Fabia Rally2 Evo)    +4:01.6
5          Codato / Dinale                    (Citroen DS3 N5)                +4:35.5

 

Resultados del Tuscan Rewind (CIR):
Pos      Piloto / Navegante                  Coche / Clase                 Tiempo
1          Bulacia / Der Ohannesian           (Skoda Fabia Rally2 Evo)   55:02.4
2          Crugnola / Ometto                     (Citroen C3 R5)                +13.5
3          Battistoli / Scattolin                   (Skoda Fabia Rally2 Evo)   +42.9
4          Franceschi / Haut-Labourdette   (Skoda Fabia R5)               +49.2
5          Costenaro / Bardini                   (Skoda Fabia Rally2 Evo)    +55.9

 

Campeonato de pilotos (CIRT)
Pos      Piloto                        Marca            Puntos
1          Marquito Bulacia        Skoda             43.5
2          Paolo Andreucci         Citroen            40
3          Giacomo Costenaro    Skoda             38
4          Simone Campedelli    Volkswagen     36
5          Daniele Ceccoli          Hyundai          16



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP