ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Benjamín Israel: "Con las actualizaciones, creemos que el C3 estará al nivel de los Skoda"

El piloto chileno de Procircuit confía en que los Citroën podrán pelear con mejores armas en la temporada 2021 del RallyMobil

21/03/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Benjamin Israel | Leído: 4859

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Solo restan cinco días para que el RallyMobil retorne luego de 15 meses de inactividad, con un evento no puntuable en Laguna Carén, Santiago. Allí participará el equipo Procircuit, con los hermanos Benjamín y Vicente Israel. Si bien varias estructuras rivales presentarán nuevos coches, Benjamín aseguró que las mejoras enviadas por Citroën Racing pueden permitir que sus C3 R5 / Rally2 estén a la altura de los mejores Skoda. El ex piloto de motocross y campeón 2013 de la N3L también agregó que aún estudia opciones para tratar de mantener su binomio con Marcelo Der Ohannesian.

 

Hasta el momento, la familia Israel y sus tres pilotos del RallyMobil eran poseedores de tres Citroën C3 R5, modelo 2019, operados por el equipo Procircuit y estrenados durante dicha temporada con Benjamín, Vicente y Samuel Israel. De las tres unidades, la de Benjamín ha sido la más exitosa, con dos podios conseguidos en Quillón y Concepción, dentro de la fecha del WRC. Aún así, el C3 R5 de Samuel Israel también se destacó con un podio en la competencia de Ovalle.

 

Sin embargo, el RallyMobil entró en un largo impasse que se inició en octubre de 2019, primero debido a la irrupción de los conflictos sociales en Chile y luego a causa de la llegada del Covid-19. Desde allí, solo Point Cola Racing y CB Tech pudieron competir en Argentina entre 2020 y 2021, mientras los demás equipos chilenos permanecían inactivos. Aún así, esto no detuvo las actividades en el taller del Procicuit, donde se aplicó una nueva decoración a los coches y también se recibió las mejoras de Citroën Racing, lanzadas hasta enero de este año para convertir a los C3 R5 en C3 Rally2.

 

Es gracias a estas actualizaciones y al respaldo de Citroën Chile que Benjamín Israel confía en que este año tendrán un mejor nivel para luchar en igualdad contra los Skoda de CB Tech y los nuevos Fabia Rally2 Evo del Castro Yangali Team.

 

Para conocer los detalles en la previa de la temporada, hemos dialogado con el piloto chileno, quien además nos dará detalles exclusivos sobre el C3 R5 vendido a Marcos Ligato, su opinión sobre la posibilidad de correr en Argentina y los planes que hay en mente para tratar de mantener su binomio con Marcelo Der Ohannesian, quien ahora tiene una agenda mucho más ocupada con “Marquito” y Bruno Bulacia en Europa.

 

- Leandro Mazzucchelli: Pasaron 15 meses desde la última fecha del RallyMobil y tras un 2020 muy difícil para todos con la pandemia, finalmente se ha encontrado el camino entre las autoridades sanitarias y gubernamentales de Chile, junto con la FADECH y Horta Producciones para hacer realidad el regreso del campeonato. Después de un hecho tan saludable para el deporte y para los equipos, imagino que deben estar con mucha expectativa por volver a correr
-
Benjamín Israel: Realmente, estamos muy contentos por ver que el campeonato se reactive. En Chile tuvimos que esperar un poco más que Argentina, porque el RallyMobil se detuvo desde que surgieron los estallidos en nuestro país. De hecho, en 2019 no pudimos hacer las últimas tres fechas. A partir de ahí, luego llegó el Covid-19 y hemos tenido que pasar por una espera bastante larga. Pero ahora estamos felices por la noticia de que volveremos a correr la próxima semana.

 

Desde que lo supimos, comenzamos a trabajar intensamente para reactivar de nuevo a nuestro equipo, porque después de 15 meses de inactividad, se pierde un poco la rutina. Por suerte, ya estamos muy motivados y felices. Nos ha vuelto el alma al cuerpo y ya estamos preparados para llegar de la mejor manera a la primera fecha.

 

- L.M: Procircuit continúa con Citroën, marca con la que corre desde hace cuatro años. Desde entonces, el fabricante ha evolucionado mucho en su departamento de carreras cliente, ha lanzado muchos desarrollos para el C3 R5 y además, el nuevo C3 de serie ya comenzó a venderse desde este año en Chile, lo cual es muy bueno para ustedes en términos de repuestos. Grandes motivos para seguir con Citroën…
-
B.I: Así es. Desde el primer día que este modelo salió a la venta, lo hemos adquirido y de a poco hemos ido creciendo y avanzando con ello. Al mismo tiempo, también ayudamos con el desarrollo del coche, suministrando a Citroën toda la información y experiencia que hemos podido adquirir. Por eso, en el fondo creemos que hemos contribuido con nuestro pequeño granito de arena para el desarrollo del C3.

 




Desde el comienzo, ha sido un muy buen auto y también se mostró muy competitivo. Ahora, con todas las actualizaciones, creemos que va a estar al mismo nivel que los Skoda. Por eso, estamos muy contentos con el coche. Además, tenemos el apoyo de Citroën Chile, lo cual también nos da mucha felicidad. Sin dudas, nos seguimos sintiendo muy identificados con la marca.

 

- L.M: En 2020, el C3 R5 recibió actualizaciones de sub chasis, suspensión, amortiguadores, diferenciales y motor. Este año, se lanzó la versión Rally2, que incluye un nuevo software de motor, además de otras mejoras mecánicas, aerodinámicas y de transmisión. De todas estas optimizaciones ¿a cuáles pudieron acceder? ¿Solo las de 2020? ¿O también han incorporado las de este año?
-
B.I: Nosotros tenemos todas las actualizaciones lanzadas hasta ahora al 100%. A medida que han salido nuevas mejoras, las hemos ido aplicando en los coches. Ya recibimos los desarrollos que han salido en enero, pero todavía no tenemos los que se van a lanzar este mes.

 

Por supuesto, aún no hemos podido probar estas mejoras, Pero tenemos contemplado hacer este lunes una primera prueba, no solo para volver a sentir el auto, sino también para ver en cuánto mejora el C3 con todas estas actualizaciones. Además, también vamos a trabajar para definir la puesta a punto de la primera fecha del RallyMobil.

 

- L.M: Sin dudas, el evento de la próxima semana va a servir para ver dónde está parado cada equipo y eso les permitirá saber qué tan bien rinden estas actualizaciones, sobretodo frente a los nuevos Citroën C3 Rally2 del Joker Rally Team y los Skoda Fabia Rally2 Evo del Castro Yangali Team…
-
B.I: Totalmente. De hecho, no reprocho que sea un evento sin puntos. Por el contrario, creo que es algo muy favorable. Después de tanto tiempo de inactividad, haber llegado a una fecha con puntos válidos habría sido complicado en caso de que no hubiéramos llegado con un buen ritmo de carrera o con la puesta a punto adecuada. En el fondo, este evento será más como una simulación y eso es muy bueno, porque vamos a poder probar distintas cosas o asumir riesgos que en una carrera normal no nos permitiríamos, ya que sabemos que no vamos a perder puntos si el auto se detiene por algún motivo.

 

De todas formas, si bien considero que esto es algo muy positivo, vamos a tomar este evento con toda la seriedad posible, para sacar el máximo provecho, así podemos llegar de la mejor manera a la primera fecha puntuable. Además, este rally me servirá en lo personal para recuperar mi ritmo, así que desde ese lado, lo veo muy favorable.

 

- L.M: Van a comenzar en el evento no puntuable solo con dos de los tres Citroën C3 R5 que tenía el equipo Procircuit. Entiendo que esto se debe a que el tercero estaba terminando de ser vendido a Marcos Ligato para correr en el Rally Argentino…
-
B.I: Así es. Nuestro tercer C3 ya se vendió. Al parecer, la próxima semana sería retirado de nuestro taller, para luego ser enviado rumbo a Argentina. De todas formas, déjame aclarar que la única diferencia entre ese auto y los otros dos que han quedado aquí, es que el Citroën que vendimos no tiene ninguna de las últimas actualizaciones. Desde el momento en el que llegó, nunca recibió mejoras. 

 




- L.M: A nivel del personal técnico del equipo ¿afrontan la temporada 2021 con algún cambio o novedad? ¿O siguen con el mismo grupo de mecánicos e ingenieros?
-
B.I: La plantilla sigue siendo más o menos la misma y no hemos sumado a ningún ingeniero nuevo hasta el momento. Obviamente, a partir del próximo fin de semana iremos a la primera fecha con algunos miembros menos, porque las restricciones de los protocolos nos permiten tener solo seis personas alrededor del auto, incluida la tripulación. Entonces, iremos solo con dos autos y un total de doce personas, para acomodarnos a lo que nos exige la organización del campeonato.

 

Por lo demás, no hemos sumado a nuevos miembros al equipo. Seguimos con nuestro ingeniero Diego “Pupi” Céspedes en el área de suspensiones y tan pronto como llegue de su viaje a Chile, vamos a empezar a trabajar intensamente para dejar nuestros autos preparados al 100% para la primera fecha del RallyMobil.

 

- L.M: En 2019, el equipo Procircuit intentó viajar hasta Argentina para correr el Rally Vuelta de la Manzana, aunque no pudo conseguirlo por inconvenientes en el paso fronterizo. ¿Cómo ven la posibilidad de correr en Argentina a futuro? Después de este hecho ¿es un caso cerrado? ¿O quizás volverían a intentarlo para algún evento especial como el Rally Argentina de abril?
-
B.I: Siempre me ha interesado ir a correr a la Argentina, porque tiene un campeonato histórico, con muy buen nivel y siempre ha sido un referente de Sudamérica con respecto al rally. Por eso, cuando se presente la oportunidad de ir, me gustaría intentarlo. Pero, los trámites con la aduana son una lotería. Pasar o no a la Argentina, es algo que lamentablemente depende mucho de la persona que te atienda en la frontera. Inclusive, aunque tengas todos los documentos y formularios que piden, es posible que puedas pasar a la ida, pero al mismo tiempo pueden crearte problemas en el regreso.

 

Entonces, se corre un poco de riesgo. Simplemente, creo que se debe a eso. Encuentro que las aduanas todavía no son del todo profesionales. En el fondo, depende mucho de si la persona que te atiende quiere cobrarte una coima, o no. Desde ese lado, lo veo bastante complicado. Pero, por lo demás, nunca nos faltan ganas y entusiasmo para ir a correr a la Argentina. Así que espero que en el corto plazo pueda hacer algún rally allí.

 

- L.M: Has pasado tus últimos cuatro años acompañado de un excelente co-piloto como Marcelo Der Ohannesian. Pero ahora, debido a sus compromisos en el WRC 2 y en Europa, no ha podido viajar para la primera fecha del RallyMobil. En su lugar, estará Rubén García, otro formidable navegante, quien además es muy conocido en Chile. Imagino que debes estar muy entusiasmado…
-
B.I: Sin dudas. Tenemos una muy buena relación con Rubén, compartimos muchas cosas juntos y además somos grandes amigos con Marcelo. Obviamente, Rubén todavía no ha competido nunca conmigo, pero estoy muy contento por la posibilidad de tener esta primera experiencia con él y de poder aprovechar todo su conocimiento para seguir aprendiendo. Siempre se puede incorporar algo nuevo de cada co-piloto y me interesa tratar de absorber la mayor cantidad de esa experiencia tan grande que tiene Rubén.

 

Con respecto a Marcelo, todos sabemos que actualmente tiene un rol que es muy importante para él. Por ende, no he querido molestarlo, ni obligarlo para que venga a correr conmigo a Chile, porque no quisiera cortar sus alas. Ahora, estamos hablando para ver si puede venir a participar en las otras fechas, o si tendré que buscar otro co-piloto. Pero, en el fondo, mi idea es no limitar sus posibilidades, porque deseo que pueda conseguir grandes cosas en Europa.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP