ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Baldoni: "Esto es un sueño. Quiero aportar mi experiencia y llevar al Point Cola Racing a lo más alto"

El campeón 2019 del Rally Argentino tiene grandes expectativas tras haber anunciado que conducirá uno de los i20 R5 de la clase RC2A

22/03/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Point Cola Racing / F.Moyano | Leído: 2029

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Durante ese lunes se confirmó de manera oficial el arribo de Miguel Baldoni al equipo Point Cola Racing, el cual le proveerá uno de sus Hyundai i20 R5 para comenzar su programa en el campeonato argentino desde 16 al 18 de abril, momento en el que se disputará el 40° Rally Argentina. Tras el anuncio, el campeón 2019 admitió que está totalmente enfocado en trabajar para que su etapa de adaptación al coche sea lo más breve posible, de manera de poder pelear por varios triunfos antes del final de la temporada. El puntano reveló que su laureado Maxi Rally será alquilado por Sebastián Careaga.

 

En total, Baldoni ha transcurrido una década al volante de los vehículos argentinos, aunque fue en 2019 cuando alcanzó su primer campeonato absoluto del Rally Argentino junto al Tango Rally Team. Tras una temporada de brillantes resultados y una altísima efectividad, el piloto de San Luis mantuvo su ritmo competitivo, aunque la fiabilidad de su Chevrolet Agile Maxi Rally se volvió un escollo para mantener la senda del éxito, sobre todo después del estreno de la brida de36 mmeste año. Aún así, Baldoni inicio la temporada 2021 con un podio en Cruz del Eje y llegó a sumar 81 puntos en el certamen.

 

A medida que el puntano recorría sus últimos kilómetros con el Maxi Rally, se iniciaron las gestiones para dar salto a la nueva máxima categoría RC2A del Rally Argentino, con un R5. Fue allí cuando surgió la posibilidad del Point Cola Racing, equipo que le brindó la oportunidad de estar al volante del tipo de vehículos que Baldoni había probado en Fafe durante el 2019, pese a que en ese entonces se trató de un Citroën C3 R5. Con este nuevo programa, el piloto de San Luis ha podido poner en stand-by un plan que también tenía en mente: tratar de correr en el Campeonato Italiano de Rallyes de Tierra.

 

Por lo pronto, Baldoni tendrá como objetivo un enfoque pleno con el Point Cola Racing en el Rally Argentino. Para ello, sus primeros dos días de test para adaptarse al vehículo construido en Alzenau se llevarán a cabo en la misma semana que albergará al 40° Rally Argentina, válido por el certamen nacional y el FIA CODASUR. En su llegada al equipo trasandino, el puntano formará dupla con Martín Scuncio, ganador del primer título R5 en la historia del campeonato durante la temporada pasada.

 

Ambos estarán al volante de dos Hyundai i20 R5, los cuales recibieron los kit de actualización, homologado en 2020 por Hyundai Motorsport, con mejoras de suspensión, dirección y motor. Si bien la estructura posee tres de estas unidades, una de ellas ha sido enviada a Chile, mientras que las dos restantes permanecían en Argentina.

 

Para conocer todos los detalles sobre su llegada al Point Cola Racing, hemos contactado a Miguel Baldoni, quien además evaluará cómo ha sido su inicio de temporada con el Agile Maxi Rally del Tango Rally Team. Asimismo, plantearemos varias preguntas interesantes con el puntano: Esta oportunidad con el equipo chileno, ¿puede abrir la puerta para que el piloto de San Luis tenga su propio R5 en el futuro? Con resultados negativamente predecibles en la evaluación de la brida de36 mm¿Qué se puede hacer para mejorar el rendimiento del Maxi Rally sin elevar más sus costos?

 




- Leandro Mazzucchelli: Antes de empezar a analizar la gran noticia que has anunciado hoy, resumamos tu inicio de temporada en la clase RC2B. Has comenzado con un muy buen rendimiento, luchando por las victorias con Marcos Ligato, Nicolás Díaz y Gerónimo Padilla, más allá de algún problema de fiabilidad. Imagino que en el balance hasta ahora, tu sensación es positiva…
-
Miguel Baldoni: Si. Obviamente, estoy contento porque pude ser muy competitivo. En la segunda fecha de Cruz del Eje pude ganar una etapa y terminé segundo (en la general). Después, en General Madariaga, pude pelear por el primer lugar contra Gerónimo Padilla durante toda la carrera, hasta que se rompió una pieza del turbo. Más allá de que no sumamos todos los puntos que podríamos haber sumado, mantuvimos siempre un nivel y un auto muy competitivo, que sin dudas es lo más importante. 

 

- L.M: Algo que habías destacado en la tercera fecha, era que los mecánicos e ingenieros de tu equipo habían hecho un buen trabajo para mejorar aún más el rendimiento de tu auto entre 2020 y 2021 ¿Cuáles fueron esas claves de mejora?
-
M.B: El auto ya funcionaba muy bien el año pasado. En todas las carreras de 2020 veníamos casi siempre peleando por la victoria, hasta que aparecía algún desperfecto. Creo que lo que mejoramos fue la confiabilidad del auto, pero la performance fue siempre muy buena. Desde que este coche ganó el campeonato (de 2019) ha sido siempre hiper competitivo y solo faltaba trabajar un poco más en la confiabilidad, que en definitiva no va más allá de ese factor de suerte que siempre se necesita en las carreras. Por lo demás, el coche siempre funcionó muy bien.

 

- L.M: Después de haber probado la nueva brida de 36 mm en los caminos montañosos de Cruz del Eje y la llanura de Cruz del Eje ¿Qué te ha parecido la entrega de potencia, la capacidad de tracción y el nivel de estrés del coche ahora que muchas piezas están más exigidas?
-
M.B: El coche mejoró muchísimo la potencia y ahora empieza a reaccionar más rápido que antes. Pero, al mismo tiempo, varios elementos como el motor y la transmisión sufren un poco más, porque es un auto que está desarrollado para tener 300 caballos y no 330. En realidad, esta mejoría se hizo para que los Maxi Rally pudieran estar más cerca de los R5, pero los R5 demostraron que siguen siendo muy superiores.

 

Creo que la modificación fue en vano, porque si bien ganamos potencia, también perdimos confiabilidad y además la diferencia en los tiempos no fue tan grande. Ahora, se está trabajando para ver si se modifica el turbo y algunas cuestiones del chasis, con la idea de que los Maxi Rally puedan mejorar y ser un poco más competitivos y más confiables al mismo tiempo.

 

- L.M: ¿Crees que el campeonato va a volver a la brida de 34 mm para el Rally Argentina?
-
M.B: Creo que esa es una decisión que se tiene que tomar entre todos. En la última reunión (de pilotos), yo opiné que el auto funciona igual o hasta mejor con la anterior brida de34 mm. Puede que haya otros pilotos que piensen de otra forma, pero a mi me parece que tenemos que ir por otro camino: mejorar el chasis, el turbo y la capacidad de tracción. Eso es algo que ahora está siendo analizado por un grupo de técnicos e ingenieros, quienes seguramente lo van a resolver de la mejor manera posible.  

 




- L.M: Es justamente donde más necesita mejorar el Maxi Rally: transmisión, diferenciales, relación de caja y suspensión ¿Crees que es posible abrir estas áreas para nuevos desarrollos sin que se disparen los costos habituales del auto?
-
M.B: ¡Claro! Se tendría que modificar la relación de la caja, poner un turbo más chico que traslade mejor la potencia en bajas revoluciones, agregar una barra estabilizadora en la parte frontal… Creo que hay muchas cosas que podrían hacerse para mejorar al Maxi Rally en lugar de generar más potencia sin tracción y sin control, porque en definitiva eso solo puede ocasionar que los autos tengan más roturas.

 

Al mismo tiempo, creo que todo esto puede hacerse, siempre y cuando se tenga en menta que superar a un R5 siempre va a ser muy difícil. Se debería pensar más en el resultado dentro de la categoría Maxi Rally y no en la general absoluta de las carreras.

 

- L.M: Después de esta etapa recientemente concluida con los Maxi Rally, ya estás preparado para dar el salto a la categoría RC2A con el Hyundai i20 R5 de Point Cola Racing. ¿Qué significa para vos esta gran oportunidad?
-
M.B: Para mí, esto es un sueño hecho realidad. Lo que más anhelaba era subirme a un R5. Son autos increíbles y ya tuve la oportunidad de probar un Citroën (C3 R5) en Portugal durante el 2019. Después de esa prueba, quedé encantado con el auto, pero, por cuestiones de costos no pude acceder a un R5 antes. Por suerte, el Point Cola Racing me dio una gran oportunidad.

 

Además, dejé mi auto (N.de.R: Chevrolet Agile Maxi Rally) en alquiler y sumé el apoyo de muchos patrocinantes, amigos y nuevos sponsors que se han sumado a este nuevo proyecto. Nuestro objetivo es comenzar con el Hyundai i20 R5 del Point Cola Racing en el Rally Argentina y luego continuar con el equipo durante todo el año 

 

- L.M: Sabemos que el Point Cola Racing buscaba contar con un piloto argentino de renombre desde hace un tiempo ¿Cómo ha llegado la opción para correr con el equipo? ¿Te han hecho un ofrecimiento? ¿O la iniciativa nació de tu parte?
-
M.B: Todo ocurrió muy naturalmente. Estuve charlando con Martín (Scuncio) en la carrera de General Madariaga. Entre tramo y tramo, me acerqué para mirar su auto y me invitó para que nos encontremos en el box del Point Cola Racing. Fue así como me reuní con su papá, Alberto, y con todo el equipo, quienes no solo me trataron muy bien, sino que además me dieron una posibilidad excelente para que pueda correr con ellos.

 

Por eso, estoy muy agradecido con el Point Cola Racing. Ahora, quiero trasladar toda la experiencia que tenemos con el “Tuti” (N.de.R: su navegante, Gustavo Franchello) para llevar al equipo a lo más alto y mantenernos con Martín en las mejores posiciones durante todas las carreras. Ya quiero empezar a trabajar con estos autos, porque sé que son coches muy competitivos y que el equipo tiene un gran capital de trabajo.

 

Llego al Point Cola Racing para sumar y para tratar de rendir siempre de la mejor manera, pero soy consciente de que voy a tener que pasar por un tiempo y un proceso de adaptación a estos nuevos autos. Los pilotos que ya corren con los R5 en Argentina tienen un ritmo muy fuerte y también tienen mucha más experiencia en estos autos. Por eso, sé que tengo que ir de menor a mayor, pero al mismo tiempo mi intención es tratar de ser lo más rápido que pueda en el menor tiempo posible.

 




- L.M: Teniendo en cuenta la prueba que has hecho en 2019 con un Citroën C3 R5, esta nueva incursión con Point Cola Racing ¿es un primer paso para pensar en tener tu propio vehículo R5 / Rally2 en el futuro?
-
M.B: La verdad es que me encantaría (tener mi propio auto). Hoy, por una cuestión de costos, la posibilidad que presentó fue la del Point Cola Racing, que es una muy buena opción, porque llego a una gran estructura, que tiene muy buenos ingenieros y autos. A futuro, ya veremos qué podemos hacer y analizaremos las distintas posibilidades. Por ahora, seguiré con la familia Scuncio y trataremos de darle continuidad a este proyecto, porque mi idea es mantenerme a bordo de un R5. 

 

Creo que estos coches llegaron para quedarse, porque le están dando un nivel de difusión y trascendencia increíble al Rally Argentino. De a poco, se irán sumando más pilotos a esta categoría (N.de.R: RC2A), así que ahora queremos disfrutar de este sueño que significa correr en Argentina con estos autos desarrollados por fabricantes.

 

Antes de acordar con el Point Cola Racing, la única otra posibilidad que estaba analizando era la de correr en el Campeonato Italiano de Rallyes de Tierra. Pero, por suerte se presentó esta otra oportunidad para correr dentro de la categoría en la que quiero estar, pero a la vez puedo darme el gusto de hacerlo en Argentina.

 

Los Maxi Rally son autos increíbles, pero esta nueva opción me va a permitir olvidarme de pelear por otras categorías para poder luchar por lo que a todos realmente queremos, que es la victoria en la clasificación general absoluta. Hoy en día, los R5 son los mejores autos como para tener la posibilidad de pelear por ganar una carrera.

 

- L.M: Los dos pilotos del Tango Rally Team han dado el salto a la categoría RC2A en simultaneo. Sin dudas, será una clase cada vez más interesante. Ahora, solo debemos esperar para ver en qué momento pueden acceder otros pilotos como Federico Villagra, Nicolás Díaz o Gerónimo Padilla…
-
M.B: ¡Sin dudas! Creo que habrá más pilotos que se sumarán a esta categoría. Seguramente, todos encontrarán la alternativa para reducir los costos y acceder a estos coches. Por supuesto, son autos más costosos, pero con mucho trabajo se puede encontrar la manera de conseguirlos. Creo que además será muy bueno que ahora tengamos a Marcos en un R5. Será algo que elevará aún más el nivel que ya tiene.

 

- L.M: Estarás bajo la atención del Point Cola Racing, un equipo cliente de Hyundai, con todo el respaldo que eso conlleva ¿Qué sensación te da el hecho de dejar un gran equipo como el Tango Rally Team por otra gran estructura como la de la familia Scuncio?
-
M.B: El Tango Rally Team me dio mi primer campeonato argentino de rally en la máxima categoría en 2019 y hasta el día de hoy estoy muy feliz y agradecido con ellos. Realmente, no tenía intenciones de irme del equipo, pero yo tenía mucho entusiasmo por conducir un R5 y los hermanos Levy (N.de.R: Alejandro y Diego, propietarios del equipo) no tenían otro R5 previsto.

 

De todas formas, no iré del todo del Tango Rally Team, porque mi auto (N.de.R: Chevrolet Agile Maxi Rally) seguirá en el equipo y va a ser usado por Sebastián Careaga, que es un gran piloto boliviano. Entonces, de alguna manera seguiré ligado al equipo, donde tengo muchos amigos: desde los mecánicos, hasta los hermanos Levy.   

 

Ahora, estoy enfocado con esta nueva posibilidad que me ha dado la familia Scuncio, con quienes estoy enormemente agradecido. Por eso, voy a tratar de dar lo mejor para que podamos festejar varios triunfos antes del final de esta temporada. Sin dudas, vamos a pisar el acelerador y fondo. También, estoy muy contento por el público, porque he visto que cada vez se está acercando más, gracias al interés que despiertan los R5. Vamos a darlo todo para que el proceso de adaptación sea corto, para ser lo más competitivos posible en poco tiempo.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP