ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Argentina se encamina a ser el tercer país de Sudamérica en recibir a los 208 Rally4

Detallamos cómo trabaja Peugeot para crear una nueva forma de gestionar el mercado de carreras cliente para el Rally Argentino

02/02/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Peugeot Sport | Leído: 1744

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Tras la llegada de los primeros 208 Rally4 sudamericanos a Perú y Chile, el Rally Argentino podría permitir la participación del modelo de homologación FIA desde esta temporada. De ser así, las filiales de Peugeot en Argentina y Francia tendrían luz verde para gestionar la importación de los autos completos y venderlos con números de chasis argentinos. Pero además, se podrían recibir los kit de performance y ensamblar los Rally4 en Argentina, con carrocerías del 208 producidas por la marca en el país. Así, los clientes evitarían inversiones desmedidas en términos de importación, impuestos y repuestos.

 

Si bien Peugeot ha tenido una nutrida historia dentro del deporte motor argentino, con equipos oficiales en el Turismo Nacional, TC 2000 y Súper TC2000, no se recuerda otro vinculo del fabricante francés con el Rally Argentino desde sus primeros años de nacimiento a principios de la década de los 80. Por ese entonces, los 504 se convirtieron en protagonistas de los caminos nacionales junto a Carlos “Pájaro” Garro y Francisco “Pancho” Alcuaz, quien ganó los primeros dos títulos en la historia del campeonato.

 

Cuatro décadas después de estos hitos, Peugeot trabaja para regresar al Rally Argentino. Sin embargo, este retorno ya no será para luchar por campeonatos en la máxima categoría, sino para cumplir el rol que PSA Motorsport ha mantenido desde hace varias décadas hasta la actualidad en Europa: desarrollar jóvenes talentos. Esta noticia había sido revelada por el presidente de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), Luis Minelli, en una entrevista al sitio oficial del campeonato durante diciembre de 2020.

 

Por aquel entonces, el directivo había anticipado que Peugeot Argentina había iniciado un proyecto para fabricar de manera local un coche de tracción simple y homologación FIA internacional, con un rendimiento ubicado entre los coches RC5 y Junior del Rally Argentino. Con estos indicios, llegar a la conclusión de que se trataba de un 208 Rally4 era natural y hasta lógica, dado que no existe otro modelo de Peugeot construido bajo esta homologación en el mercado de coches de rallyes de tracción simple. Pero, al mismo tiempo, esto nos llevó a plantearnos algunas preguntas de forma instantánea.

 

¿Cómo se lograría fabricar un producto de este tipo en el país? ¿De qué manera se podría garantizar una disponibilidad asequible para un coche de homologación FIA e importado en un país con numerosos obstáculos impositivos? Pues bien, fuentes consultadas por MotorBox aseguraron que Peugeot Sport y Peugeot Argentina ya tienen una respuesta y un plan muy avanzado para resolver todas estas inquietudes.

 




Según pudo conocer el citado medio, el plan inicial incluye una propuesta del fabricante para ofrecer al 208 Rally4 en Argentina, con la misma homologación internacional FIA que posee el modelo de Peugeot construido en Francia. De esta manera, la filial argentina de la marca sería la encargada de gestionar las ventas a equipos y pilotos cliente.

 

Para llegar hasta este punto, se espera que haya dos caminos disponibles en paralelo a disposición de los compradores. Uno de ellos sería importar el 208 Rally4 construido en Francia, completo y listo para competir. Sin embargo, se prevé que estos vehículos lleven asignado un nuevo número de serie de chasis luego de su llegada a la Argentina. De esta forma, el coche sería ‘nacionalizado’ y quedaría eximido de pagos de cánones e impuestos de importación, pese a tratarse de una unidad traída desde Francia.

 

Otra de las alternativas disponibles implicaría una gestión entre las dos citadas filiales de Peugeot, lo que permitiría comprar e importar el kit completo de elementos de performance del 208 Rally4, incluido sus repuestos y los elementos de seguridad FIA. Tras su llegada a la Argentina, dicho conjunto podría ser vendido junto a una carrocería local de los Peugeot 208 que se producen en la planta bonaerense de El Palomar, para luego ensamblar el vehículo dentro del país, antes de su entrega a los equipos.

 

Al margen del método elegido, las dos variantes permitirían que los equipos cliente no tengan que afrontar impuestos de importación, ya que además las piezas de performance se venderían a valor local, sin costos adicionales. Gran parte de este beneficio radica en la virtud que posee la plataforma global del Peugeot 208, el cual también se construye en Buenos Aires para su inmediata venta al mercado automotor argentino.

 

El vehículo francés de rally, cuya producción ya superó los 145 pedidos, se vende en Francia completo y listo para correr por un valor neto de 66.000 euros. Aún así, se evalúa la posibilidad de ofrecer al 208 Rally4 en Argentina a un valor muy similar, pero con el beneficio de no tener que abonar Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

De producirse una confirmación oficial, la puesta en marcha del proyecto podría suponer un cambio radical para el Rally Argentino, ya que permitiría abrir un programa de desarrollo para jóvenes pilotos, con eventuales posibilidades de proyectar sus carreras en Europa, lo cual hasta 2020 fue una gran deuda pendiente del campeonato.

 

Asimismo, los competidores que formarían y pulirían su conducción bajo un vehículo de normativa internacional FIA se verían beneficiados por una serie de factores derivados de tomar contacto con un programa de carreras cliente. Esto implicaría la posibilidad de familiarizarse con el motor tricilindrico de 1.199cc y la dinámica de estos coches de tracción simple, con 208 cv,1.080 kgde peso y una tecnología que permite interactuar entre diferentes ajustes pre seteados para el motor, el turbo y la suspensión.

 

Uno de los casos más recientes para Argentina ha sido Gonzalo Weiss, quien durante diciembre del año pasado completó su primer test con un Peugeot 208 Rally4 del equipo ARVidal Racing en Galicia, España. Durante este ensayo, el misionero tuvo su primera experiencia sobre un vehículo de esta normativa y tuvo el asesoramiento del piloto español, José Antonio “Cohete” Suárez, quien le instruyó en su adaptación al coche, el estilo de conducción y la puesta a punto.

 




Al margen de esto, la llegada del 208 Rally4 a la Argentina sería un factor que no solo contribuiría con la formación de los pilotos, sino también con el trabajo de los equipos y preparadores que atenderían y operarían al vehículo francés. Esto se debe a que podrían tener acceso directo a la información técnica necesaria que brinda el servicio de soporte de Peugeot Sport para optimizar el mantenimiento del coche.

 

Sin embargo, llegado este punto merece aclarar que antes de concretar la llegada de este vehículo, el Rally Argentino debe afrontar un cambio reglamentario adicional. A priori, aún se requiere el aval para que los Rally4 puedan competir en el campeonato, lo cual podría realizarse mediante la adición de estos coches en una categoría RC4 para correr incluso en eventos internacionales del WRC. Aún así, otra opción posible sería la de albergar a los Rally4 dentro de la categoría RC3 del Rally Argentino, donde deberían convivir con los vehículos Junior de construcción local.

 

A nivel técnico, cabe recordar que a partir de este año los vehículos Rally4 deberán tener instalada una nueva brida en sus motores, por disposición de la FIA. Dicho restrictor será de30 mmy hará que la potencia del coche se vea reducida. El ente rector decidió que los nuevos Rally3 de tracción integral también llevarán la misma brida, pero se espera dicho restrictor amplíe la brecha de rendimiento entre la nueva normativa de coches 4x4 y los vehículos de tracción simple.

 

El único modelo próximo a ser homologado como Rally3, es decir el Ford Fiesta de M-Sport Poland, tiene un peso de1210 kg, 400 nm de toque y 215 caballos. Mientras tanto, los Rally4 homologados o próximos a ser aprobados, entre los que se encuentran el Ford Fiesta, Peugeot 208, Opel Corsa y ahora el Renault Clio, están estandarizados en1080 kg, aunque su potencia oscila entre los 208 y los 215 caballos, con una ventana de torque que varía entre los 290 y 350 nm, según el modelo.

 

En lo que respecta al mercado sudamericano de vehículos Rally4, Perú y Chile han sido dos de los países que tomaron las primeras iniciativas para adquirir unidades del Peugeot 208. Una flota de al menos siete vehículos conformarán un campeonato regional monomarca en Perú para este año y hasta el momento han llegado al menos dos unidades al puerto local de Callao. Asimismo, también se ha confirmado la compra de otra unidad del modelo francés por parte del chileno Carlos Prieto, quien sumará al coche a la temporada 2021 del RallyMobil, posiblemente a partir de la segunda fecha.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP