El Rally Regione Piemonte llegó ayer a su fin tras crear el escenario perfecto para el esperado regreso de Lancia al mundo de los rallies. El corazón del evento se podía encontrar en el Lancia Corse HF Village, que dio la bienvenida a miles de invitados en el centro de Alba, proporcionándoles una experiencia de inmersión en el mundo del automovilismo, la tecnología y la cultura local.
Situado en el corazón de las Langhe, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el Lancia Corse HF Village ofreció una mezcla única de patrimonio e innovación dentro de un programa repleto de actividades: pruebas de conducción del Nuevo Ypsilon (disponible en versiones híbrida y eléctrica), una exhibición del deportivo Ypsilon HF de 280 CV y una espectacular colección de 25 vehículos históricos Lancia organizada por el Cinzano Rally Team. Naturalmente, para conectar con los aficionados de todo el mundo, todos los momentos más emocionantes del fin de semana se compartieron en directo en los canales oficiales de Lancia Corse HF en Facebook, Instagram y TikTok.
El evento de Lancia fue una prueba más del inmenso entusiasmo que rodea el regreso de la marca turinesa al automovilismo. La asistencia fue asombrosa en la conferencia de prensa celebrada dentro del Lancia Corse HF Village, en la que participaron Luca Napolitano, Consejero Delegado de Lancia, Eugenio Franzetti, Director de Lancia Corse HF, y Miki Biasion, portavoz del regreso de Lancia a los rallies y piloto de desarrollo estrella del Ypsilon Rally4 HF. El claro punto culminante del fin de semana fue la vuelta de honor a Miki Biasion, bicampeón del mundo de rallyes e indiscutible leyenda del automovilismo cuyo nombre siempre estará ligado a Lancia.
La estrella de la semana fue el Nuevo Ypsilon Rally4 HF, puesto a punto por Biasion y que ya ha superado las 90 unidades vendidas en sólo cuatro meses. El «primer» Ypsilon en competición fue para los libros de récords. Al volante de uno de los Rally4, el piloto finlandés Kauppinen se impuso inmediatamente en la prueba espectáculo que abría el Rally Regione Piemonte. Mientras tanto, Gianandrea Pisani y Nicola Biagi subieron al podio en el debut del nuevo Ypsilon Rally4 HF en el Campeonato Italiano de Dos Ruedas Motrices Sparco. El escenario de la línea de meta en la Piazza San Paolo también acogió la llegada de los equipos Vigliaturo-Corradini, Fiore-Casalini y Kauppinen-Karttunen, cuyos nombres, junto con Pisani-Biagi, estarán vinculados para siempre a un día importante en la historia de las carreras de Lancia. Para celebrar a estos «pioneros» en la historia de la marca, Lancia Corse HF entregó a cada uno de los equipos que terminaron el Rally Regione Piemonte una placa especial conmemorativa de su participación en un día tan inolvidable.
Equipado con un motor turbo de 212 CV asociado a una caja de cambios SADEV de 5 velocidades y a amortiguadores Ohlin regulables, el Ypsilon Rally4 HF es el vehículo perfecto para los pilotos emergentes que quieren abrirse camino. Como era de esperar, el Trofeo Lancia -la copa monomarca que arranca oficialmente el 8 de mayo en el Rally Targa Florio- ya cuenta con un máximo de 40 equipos, incluidos 25 participantes menores de 35 años, 7 pilotos extranjeros y 2 tripulaciones femeninas. Con una dotación de 360.000 euros en premios y la posibilidad de que un joven ganador se una al equipo oficial Lancia Corse HF para el FIA ERC 2026, el Trofeo Lancia es sin duda una de las copas más esperadas y competitivas de esta temporada.
Miki Biasion declaró: "Es increíblemente conmovedor ver toda esta pasión y calor por una marca que ha estado ausente de las carreras durante muchos años. Me emocioné cuando vi el Lancia HF Village y pensé: '¡Hemos vuelto! Empezamos humildemente en Rally4, pero hemos hecho una gran entrada al más puro estilo Lancia. Parecemos un equipo que lleva veinte años en el rally mundial. Nuestro objetivo es ayudar a los jóvenes pilotos, descubrir nuevos talentos y ayudarles a dar el pistoletazo de salida a sus carreras. El regreso de Lancia a los rallies es una gran noticia para todos: es enorme para el automovilismo italiano porque devuelve los coches italianos a la vanguardia de los rallies, y grande para el automovilismo en general porque otras marcas estarán mucho más dispuestas a correr después de ver que Lancia hace su regreso."