Con la disputa de la última pasada por el tramo de Baños de Montemayor, terminó el Rallye de Extremadura Histórico 2024, con un recorrido prácticamente nuevo, seguido por numerosos espectadores aprovechando un día espectacular y el atractivo de sus diversos cien equipos en carrera para el sábado. El dominio de Manuel Muniente y David Fernández, como el año pasado en la categoría Pre 2000 fue absoluto, sumando un nuevo triunfo a los conseguidos en 2018 y 2023, y que nadie tuvo opciones de poner en dificultades.
Completaron el pódium Oscar Garcia – Adelina Bassas y Joaquim Doménech – Laura Pedrosa. Dominio total de los Porsche 911 en PRE 81, con Joan Riberas – Álvaro Menéndez adjudicándose con facilidad la categoría, dando un paso importante para revalidar el Campeonato 2023, superando a Fernando Dameto – Sergi Sastre y a Antonio Sainz – Carlos Cancela. El extremeño Jesús Barragán - Fco. Javier Yusto, libre de problemas mecánicos fueron los ganadores de la PRE 90 con el Subaru Legacy, frente al que poco pudieron hacer Jordi Ventura y Josep Autet con su VW Golf GTI 16v. Cerró el pódium José Luis Pérez – Tomas Silva, que esta vez sí pudo disfrutar hasta el final de rallye con su bonito Lancia Delta Integrale.
La categoría Classic fue para Miguel Otegui – Giovani Breda con su potente Porsche GT3, por delante de Pau Romero – Tania Comellas, que suman un nuevo rallye en meta, llegando terceros Jesús Diaz Villarroel – Miguel Almirón, con el novedoso en este campeonato, Porsche Boxster. Mas reñidas estuvieron las dos categorías de regularidad. La Sport como ya sucedió en el Costa Brava, fue a manos de los asturianos Francisco Martínez y José Manuel Villamayor, sumando dos de dos victorias en este arranque de campeonato.
Los hermanos Jaime y Enrique Carbonell, que habían terminado lideres al final de la primera etapa, cedieron terreno en la jornada de hoy, quedando a 24.9 puntos. La tercera plaza la consiguieron Pedro Valls y Madelaine Yue, alejados de la cabeza. La victoria en regularidad se fue a manos de Rufino Sasian – Eloy Dehesa, en dura pugna con Christian y Marie Lantres, el mejor de los tres equipos franceses participantes. Darío José Garcia - Emilio Pascual consiguieron superar a Antonio Verdaguer en los kilómetros finales de prueba.
Victoria en el Regional extremeño de velocidad para Eduardo Noriego y Canelo y su Skoda S2000, con un margen de poco más de 30 segundos frente a sus directos perseguidores que lucharon hasta el final por recortarle diferencias. Antonio Luis Casimiro y Vanesa Valle se vieron superados al final de rallye en la lucha por la segunda plaza por menos de 3” por Santiago Barragán y Juan Antonio González con su M3 E46, que realizaron un gran rallye.
Como en el Nacional, los pilotos extremeños disputaron varias categorías de regularidad, resultando ganadores en Sport medias altas, Nacho Garcia Bejarano – Fran J. Pedrero, y Juan Miguel Amaya y José Luis Rodríguez en Sport Medias bajas. La clase con más inscritos fue la de Regularidad clásica, con dieciséis equipos, y que se adjudicaban Javier Cervera y Catherine Pineda. A las 22.00h. se celebrará la ceremonia de entrega de premios a todos los participantes, en las categorías y clases del Nacional y Regional de regularidad. El alcalde de Jarandilla de la Vera, D. Fermín Encabo y D. Fernando Domínguez presidente de Volantia Racing Club de FEXA se encargaron de hacérselos llegar. Ahora toca empezar a trabajar en el siguiente rallye, y que será posible gracias a las instituciones y empresas que año tras año nos siguen apoyando.