ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Históricos

Salvador Cañellas: "Hay mejores conductores ahora, el listón ha subido"

Entrevista con una de las grandes figuras del motor y los rallyes en nuestro país

14/12/2019 | David Durán | Fotos: Yago Regueira | Leído: 2662

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Salvador Cañellas es un hombre que poca introducción necesita tras toda una vida involucrado en el mundo del motor. A sus 75 primaveras, que poco se notan en su aspecto, sigue siendo capaz de montarse en coches de competición y sacar sus bondades y virtudes.


Hablemos de cómo eran los rallyes antes. Llegaban a verse rallyes que cruzaban comunidades autónomas de punta a punta, países en el caso del WRC…


“Antes…yo recuerdo con mucho cariño el Rallye de Jerez, primero porque era uno muy bonito de ir, por la temperatura, por el ambiente…me gustaba mucho. En casa tengo varios trofeos y uno de ellos es una copa de Jerez, grande, de plata. Me acuerdo perfectamente, eran rallyes de recorrido largo. Por ejemplo íbamos desde Jerez hasta Málaga, montañas aquí y allá, ida y vuelta. Ahora, por motivos de logística, los rallyes están mucho más concentrados, pero en la época de antes era hasta tal sitio y volver.”


“Carreteras con poco tránsito, la mayoría eran de tierra, ahora algunos de estos tramos están asfaltados y son carreteras anchísimas. Todo se va modernizando. También los coches. Antes los coches eran más manuales y ahora son más automáticos, en todo. no solo del cambio sino también de dirección, motor…yo diría que casi van solos.”


Antes había que meter más input.


“Por ejemplo, en la dirección, yo tenía que ir muy cerca porque tenías que pegarte con el volante con mucha fuerza, casi teniendo que ir al gimnasio, y ahora tienes que tratarlo con mucha delicadeza porque si le pegas un volantazo el coche gira tanto que es peor. Coges el volante con los dedos en vez de con las manos. El motor igual. Aparte de que antes corría menos, era más brusco, más difícil de llevar, el cambio de marchas también, el embrague…ahora le das a la palanca y punto. A mi me cuesta habituarme a hacer poca cosa, cambio sin hacer embrague o doble embrague. Antes era muy importante tener los pedales bien colocados, para poder frenar y dar gas a tiempo, ahora esto no es importante, no hace falta. Todo va cambiando, mejorando.”


En las motos también era así, ¿no?


“Sí, también. Me acuerdo que antes, cuando conducías, siempre tenías una excusa. Que si la moto se mueve, que si en las curvas rápidas oscila un poco, que si no frena bastante de delante, que no frene de atrás, que el motor no va…últimamente he tenido ocasión de conducir una moto de las últimas y de estabilidad fantástica, frena lo que quieras, ¡ahora con dos dedos la moto se para! Ahora tengo que adaptarme, pero todo cambia a mejor.”


Ahora has probado el Peugeot 208 Rally 4, ¿cuáles son las sensaciones que te ha transmitido?


“Lo que he dicho antes de la moto se aplica a este coche. De todas maneras, te diría que de coche escuela nada: es un coche de carreras de primera fila. Frena, acelera…va muy bien, está en una categoría en la que creo que será puntero. Va perfecto, es cuestión de que cuando salga, ubicarlo.”


También probaste un R5 tiempo atrás.


“Probé tanto un Skoda como un Peugeot. De estos grupos, el que me gustó más fue el Skoda por comportamiento. Lo encontré más fácil de llevar, de conducir, era de más confortable la sensación que tuve.”


En tu época, eráis más todoterrenos. Bien competíais en moto, que en circuito, en rallyes…


“En mi caso, yo hacía lo que podía. Empecé a hacer motociclismo, todoterreno, circuito…gané en motos, el primer español en ganar una carrera mundial en 1968 con Bultaco en 125cc. Después tuve la ocasión de pasar a coches, en una época en la que las carreras de motos se hacían por calles, con el problema de los bordillos, los árboles, las casas, el público… habían accidentes mortales cada año y llegó un momento de definirme, en el cual opté por los coches. Si las motos hubieran sido en circuitos en ese momento, hubiera continuado, pero era demasiado peligroso.”


“En los coches empecé con los Renault 8 de circuito, después en rallyes, fórmulas, los SEAT 1430… después me tuve que buscar otra cosa. No cambiaba por vocación, cambiaba por necesidad más que voluntad.”


Ahora se ve mucha más especialización, aunque hay algunos que tocan varios palos pero no es tan común.


“Creo que la moto es una buena escuela de competición, ya que la conducción es más delicada, más fina, más preciso que el coche. Por lo que vi después, yo adapté la técnica, no la manera mecánica, también la mentalidad de carreras de motos a carreras de coches y no tuve ningún problema. Yo creo que al revés cuesta un poco. La moto es más peligrosa en principio, más delicada, has de buscar los pequeños detalles más que en el coche. Aplicado al coche, me dio resultados.”


“Como opinión, creo que antes la gente tampoco sabía tanto de conducir. Ahora, por la comunicación, por el tema del deporte, por lo que sea, ahora hay más gente y está más preparada. En el tema deportivo en los últimos años ha cambiado a mejor y en mayor cantidad. La gente está más especializada y hay mejores conductores ahora que los que había antes. El listón ha subido y, si quieres destacar, tienes que afinar mucho más.”


¿Cómo ves en la actualidad el panorama de vehículos históricos?


“En rallyes, yo creo que los históricos tienen mucho porvenir. Por lo que veo, la gente le cuesta un poco correr en coches históricos. Si te puedes comprar un coche casi de desguace, con un precio muy bajo, puedes correr en rallyes de regularidad, que para hacer medias de 50 o 60 por hora, el coche es capaz. No tienes necesidad de licencia al no haber carretera cerrada, solo con el carnet de conducir puedes conducir, no hace falta que el coche vaya equipado con material de seguridad – ya en regularidad sport te piden normas de seguridad que encarecen algo más. Pero si se quiere correr con un histórico, el coste es bajísimo, como ir de excursión.”


“Creo que seguirá creciendo por las facilidades que ofrece. Si es en velocidad, nos encontramos con una indumentaria carísima, con una barra antivuelco y otros sistemas de seguridad carísimos que la gente va sumando y entonces ya decide no correr. Cuando empecé a correr, con un 1430 en Gales, era un coche de calle. Cogí el coche y me fui a correr, igual que iba por la calle con el coche. Que si extintor, que si la barra de tal calidad…solo el equipar el coche cuesta un pastón. Debe de ser así por motivos de seguridad, claro.”


Pasando a SEAT Sport, creo que ha sido un referente en este aspecto.


“En España es la única empresa a nivel nacional que se dedica a tener su propio equipo de coches históricos. Renault lo hace, aunque en Francia. SEAT, aunque es ahora Volkswagen, mantiene la imagen de SEAT como coches históricos, con la ventaja de tener la fábrica original y no como otras, con casas madre en otros países.”



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP