Será una edición histórica. Este ha sido el mensaje principal en la presentación del 72 Rally Motul Costa Brava de esta mañana en el Pont de Pedra de Girona, con la presencia de las autoridades, las federaciones y los patrocinadores que hacen posible que, actualmente, el rally más antiguo de España sea la mejor prueba de históricos de Europa.
Del 14 al 16 de marzo, la septuagésimo segunda edición del rally ofrecerá todo el espectáculo y el ambiente de los vehículos históricos, ya sea en el podio del Pont de Pedret de Girona, el parque de asistencia de Fornells de la Selva o los míticos tramos gerundenses que han escrito la historia de los rallyes en nuestro país.
El 72 Rally Motul Costa Brava será una de las mejores ediciones de su larga historia, y la más grande desde que, organizado por RallyClassics, se convirtió en una prueba de Velocidad y Regularidad para vehículos históricos puntuable para los Campeonatos de Europa y de España.
Por segundo año consecutivo, el Rally Motul Costa Brava ha batido su propio récord de inscripciones, llegando a los 240 equipos en competición, además de 7 equipos en la categoría Legend de exhibición. Por encima de todo, destacan los más de 160 vehículos participantes en el apartado de Velocidad, un dato extraordinario que reafirma el estatus del Costa Brava como prueba faro de la especialidad en el ámbito internacional. En el apartado de Regularidad competirán cerca de 80 vehículos.
Otro dato de récord es el aumento de la participación de los equipos extranjeros. Más de 150 equipos, un 63% del total, se desplazarán a Girona provenientes de 20 países diferentes, entre los cuales lugares tan lejanos como los Estados Unidos, Argentina o Antigua y Barbuda, además de una quincena de países europeos.
Para Alex Romani, presidente del Club RallyClassics, “Rally Costa Brava es ya una marca plenamente consolidada internacionalmente, que además de ofrecer un espectáculo único para los amantes del automovilismo, y ser el rally con más participación del Campeonato de Europa, ayuda a potenciar el turismo en temporada baja en la demarcación de Girona. No podemos estar más felices en la previa de esta septuagésimo segunda edición”.
En cuanto a la participación femenina, el programa #MotorDona continúa dando sus frutos. Creado por RallyClassics en 2022, quiere dar visibilidad a la participación y el talento femenino en el mundo del automovilismo clásico. En el 72 Rally Motul Costa Brava participan 70 mujeres, entre pilotos y copilotos. Así, el 15% del total de participantes son mujeres, que llegan al 28% del total entre los copilotos. Además, el programa #MotorDona también potencia la implicación de las mujeres en otras vertientes de la carrera, tanto dentro de la organización como en las tareas de mecánicas, ingenieras, jefes de equipo o comisarias.
Un museo en acción
Uno de los aspectos más atractivos del 72 Rally Motul Costa Brava es la espectacular variedad y calidad de los vehículos participantes, que convierten a la prueba en un auténtico museo viviente de la historia de los rallyes. Ya es tradicional que RallyClassics dedique cada nueva edición del Costa Brava a un episodio capital de su rico legado.
Este año, la edición recuerda la histórica victoria de Michele Cinotto y Emilio Radaelli en el Costa Brava de 1984, al volante de un Audi Quattro A2. Esta dupla de pilotos italianos participará en la categoría Legend de exhibición con una réplica de aquella misma unidad de hace cuarenta años. Cinotto y Radaelli serán las estrellas del homenaje al Audi Quattro, que se celebrará el jueves 14 por la tarde, en el podio del Pont de Pedret, en Girona.
En el Costa Brava participan una decena de unidades de este vehículo mítico, de todas las versiones y evoluciones que compitieron en la primera mitad de los años ochenta. El Quattro no estará solo, porque en el mismo acto también se homenajeará al Lancia Stratos, en el 50º aniversario de su primer título mundial de rallyes, en 1974, con la presencia de las cuatro unidades que participarán en esta edición. El 72 Rally Motul Costa Brava también permitirá disfrutar de una verdadera avalancha de vehículos míticos en acción.
Por ejemplo, habrá dos unidades del Lancia Rally 037 (el sucesor del Stratos); más de veinte BMW M3; 40 Porsche 911, 25 Ford Escort o 5 Renault 5 Turbo, entre muchísimos más. Son vehículos históricos de Grupo 4, Grupo B, Grupo A e incluso Kit Car. De esta añorada categoría habrá 4 unidades, incluyendo los dos Seat Ibiza Kit Car de la colección de la marca, que este año celebra el 40º aniversario del Seat Ibiza, con un equipo formado por seis de estos modelos.