Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
A finales de cada año suelen aparecer algunos coches muy interesantes en el mercado de segunda mano, desde coches actuales a piezas históricas. En este caso se trata del Citroën AX 4x4 que pilotaron Guillermo Barreras y Ramón Mínguez en la temporada 1990 del Campeonato de España de Rallyes de Tierra como pilotos oficiales de Citroën.
No se trata de un AX ‘normal’ sino, en efecto, de un Visa 1.000 Pistas con la carrocería del AX y un motor 1.4 de unos 145 caballos de potencia preparado por Piedrafita Sport. Unido a sus apenas 700 kilogramos de peso en vacío, este coche era un matagigantes de finales de los ochenta y principios de los noventa. No en vano, como Visa, Antonio Zanini logró ser subcampeón del CERT en 1988, solo superado por Gustavo Trelles en su monstruoso Lancia Delta S4 – tanto el Delta como el Visa eran Grupo B, aunque de especificaciones muy diferentes.
Se trata en cierto sentido de un coche ‘híbrido’ ya que utilizaba suspensiones independientes del Visa con amortiguadores verticales ya que el AX montaba barras de torsión y eje rígido. Las últimas evoluciones montaban ya inyección electrónica en lugar de carburadores como era el caso del Visa.
Este AX se encuentra en buen estado de mantenimiento con muchas de sus características originales, incluyendo motor y caja de cambios DMC Mathiot de relación cerrada. Todas las características se pueden encontrar en el anuncio del coche, disponible a través de este enlace.