El ERC se quiere convertir en la plataforma de lanzamiento de nuevas figuras europeas en el mundo de los rallyes, la federación Checa y la de Estonia lo tienen claro, a otras se les está pasando la oportunidad, la española entre ellas.
Si hace unos días la Federación Checa anunciaba un programa de ayuda a algunos de sus pilotos junior más destacados para competir al primer nivel en el ERC integrados en un Czech Team, ahora es la Federación de Estonia y el promotor del ERC, Eurosport Events, los que hacen un anuncio destinado a promover a jóvenes estonios de categoría junior para que compitan a nivel internacional. Mientras, en España, hay dos programas con intención de competir en el ERC Junior U27 (con vehículos R2 y pilotos menores de 27 años), Marcos González y Christine Giampaoli, pero como mera iniciativa privada, por ahora, por lo menos que se haya hecho público, sin intervención de nuestra Federación.
No hay más que buscar nuevas fórmulas de ayuda, sean más grandes o modestas, pero fórmulas de promoción al fin y al cabo. El acuerdo de la Federación de Estonia con el ERC, vía Eurosport Events, es interesante por lo imaginativo.
Estos son los puntos en los que Eurosport Events ayudará a la Federación de Estonia:
Estonia ha comprendido que la mejor manera de seguir promoviendo la carrera de sus pilotos más jóvenes en el Mundial pasa por ayudarles en sus inicios, y que cualquier ayuda lógica es bienvenida. Para que sus jóvenes emulen los éxitos de Markko Martin, Ott Tänak, Karl Kruuda o Sander Pärn, deben de salir a competir en el extranjero lo antes posible y en las mejores condiciones.
Mientras, en España, vemos cómo, por enésima vez, son unos pocos “deportistas quijotes” que con ninguna o escasa ayuda institucional de quien corresponde, salen a aprender y luchar en el extranjero como forma de progresión en nuestro deporte. Para mí, Marcos González y Christine Giampaoli son nuestros nuevos “quijotes” en el ERC, como igualmente podríamos hablar de los que un año más saldrán a Francia a luchar por la Peugeot 208 Rally Cup, como Efrén Llarena o como Nil Solans y su apuesta por el WRC Junior, y muchos más que, espero, estén por venir. Mucho éxito y mucho apoyo desde aquí para sus proyectos ilusionantes.