El Rally de Escandinavia ya ha echado a andar y, tras la disputa del bucle matinal de la primera jornada, Oliver Solberg y Elliott Edmondson se colocan como líderes. La dupla del Volkswagen Polo GTI R5 con los colores de Monster Energy ha mostrado de lo que es capaz en su cita de casa, anotándose los dos últimos scratch de la mañana y dejando claro a Hayden Paddon que para ganar aquí deberán de iguarlarles el ritmo. El joven Solberg se mostraba contento al finalizar el bucle, confesando que las especiales son realmente bonitas.
En segunda posición, Hayden Paddon y John Kennard siguen mostrándose como la referencia del certamen a bordo de su Hyundai I20N Rally2, terminando el bucle matinal a tan solo 3,9seg del liderato de Solberg y anotándose los dos primeros scratch de la jornada. Con esto, queda claro que Solberg y Paddon han dominado el primer bucle, repartiéndose a mitades los tiempos de la mañana y destacándose respecto al resto de rivales. Los puestos provisionales de podio los cierran Frank Tore Larsen y Torstein Eriksen con su VW Polo GTI R5, ocupando la tercera plaza a 21,3seg del primer puesto en una gran mañana para la dupla noruega.
Tras ellos, Nikolay Gryazin y Konstantin Aleksandrov se sitúan en cuarta posición a 28,9seg de la primera plaza, mostrándose no del todo agusto a bordo de su Skoda Fabia RS Rally2. En quinto lugar, Mikko Heikkilä y Samu Vaaleri ceden 30,0seg a bordo de su habitual Skoda Fabia Rally2 Evo, continuando con su habitual nivel mostrado en pruebas anteriores.
Por su parte, Efrén Llarena y Sara Fernández se colocan en undécima posición, completando el bucle matinal a 1:03,1 del liderato en una mañana donde fueron de más a menos. La dupla del Skoda Fabia Rally2 Evo está sufriendo en un territorio desconocido para ellos, pero confían en encontrar poco a poco las sensaciones y poder conseguir un mejor resultado.