Hayden Paddon se convirtió en el séptimo ganador diferente de la temporada de ocho eventos del Campeonato Europeo de Rally de la FIA 2024 con una destacada victoria con JDS Machinery Rali Ceredigion hoy (domingo).
El piloto del equipo BRC Racing Team equipado con neumáticos Pirelli, que refuerza su dominio en un segundo título ERC consecutivo como resultado, lideró el espectacular evento de asfalto de principio a fin cuando el campeonato regresó al Reino Unido por primera vez desde 2016 con estilo.
Andrea Mabellini logró su primer podio ERC para el equipo MRF Tyres después de subir del cuarto al segundo lugar en el Power Stage con Mathieu Franceschi equipado con neumáticos Michelin regresando al podio por primera vez desde el Rally Islas Canarias en mayo en tercer lugar. Paddon, que iba acompañado de su compatriota neozelandés John Kennard, comenzó la etapa decisiva del domingo con una amplia ventaja de 1 minuto y 18,7 segundos sobre Chris Ingram, el campeón del ERC 2019, tras haber ganado todas menos una de las ocho etapas del sábado.
Pero cuando Ingram sufrió un fuerte accidente en la primera especial del día, la ventaja de Paddon en cabeza aumentó a 1 minuto y 30,8 segundos. Incluso cuando la llegada de la lluvia hizo que las condiciones fueran resbaladizas y los niveles de agarre variables en la ES13, Paddon mantuvo la compostura y sumó la victoria en la Power Stage (y cinco puntos de bonificación) a su lista de logros impresionantes en Gales.
Llega al nuevo Rally Silesia en Polonia del 11 al 13 de octubre liderando la clasificación provisional con 27 puntos de ventaja sobre Franceschi. Con un máximo de 35 puntos aún en juego, una segunda corona ERC consecutiva para Paddon no está en absoluto asegurada.
“Ha sido un fin de semana muy bueno”, dijo Paddon, que condujo su Hyundai i20 N Rally2 hasta la victoria por 1 minuto 47,3 segundos. “Todo ha ido como un reloj. Todo el mérito es de los chicos del equipo porque han trabajado duro todo el año para conseguir que el coche funcionara a la perfección y todo ha encajado muy bien, incluso este fin de semana. No solo el coche, sino también los neumáticos han funcionado bien en las condiciones, las notas, John, cuando todo funciona es fácil. Hemos estado persiguiendo esta sensación durante bastante tiempo y finalmente este fin de semana la hemos conseguido”.
Detrás del tercer clasificado Franceschi, Miko Marczyk comenzó el Power Stage en segundo lugar, pero el dos veces campeón polaco no pudo aguantar y se conformó con el cuarto lugar. Esto también deja a Marczyk fuera de la lucha por el título sin ninguna posibilidad de que el polaco supere a Paddon en su evento de casa en octubre.
“Usamos cuatro neumáticos de lluvia y dos lisos [para la última vuelta]”, dijo Franceschi. “La primera etapa de la vuelta fue completamente mojada e hicimos un trabajo bastante aceptable allí. Pero faltaban dos horas para la Power Stage y decidí seguir con los neumáticos de lluvia. Probablemente, si hubiéramos puesto dos lisos, [el podio] habría sido posible”.
Jon Armstrong se recuperó de varios retrasos en el primer día para terminar quinto con su Ford Fiesta Rally2 de M-Sport y conseguir su primera victoria de tramo en el ERC, seguido de Callum Devine y el dos veces ganador del Rali Ceredigion, Osian Pryce. Matt Edwards terminó octavo con Meirion Evans noveno y el ganador del FIA ERC3, Jakub Matulka, completando el top 10. Keith Cronin, que era quinto después de la primera etapa, se estrelló en la ES11.