El bucle vespertino del Rally de Escandinavia arrancaba con Solberg y Paddon divididos por tan solo 3,9seg. En el primero de los cuatro tramos de la tarde, era Hayden Paddon quien imponía su ley, reduciendo las distancias con Solberg a 2,7seg. Tras esto, Solberg marcó los tres siguientes tiempos scratch, aumentando poco a poco su distancia al frente de la general y llegando a terminar la jornada con 10,2seg de renta a su favor.
Con todo ello, y tras ocho especiales cronometradas, Oliver Solberg y Elliott Edmondson culminan la primera etapa de la quinta cita del ERC en un sólido liderato, fundado gracias a sus cinco mejores tiempos. La dupla de Monster Energy ha llevado durante toda la jornada un gran ritmo al volante del Volkswagen Polo GTI R5, demostrando su gran momento de forma y aprovechando su cita de casa para lucirse y sumar kilómetros de calidad antes de sus próximos desafíos en WRC2.
Tras los líderes, Hayden Paddon y John Kennard continúan con el nivel mostrado en la primera mitad de la temporada, consolidándose en la segunda posición y manteniéndose cerca de un Oliver Solberg que puso tierra de por medio durante la tarde. Los actuales líderes del ERC siguen destacando por encima de sus rivales más directos por el campeonato, dejando patente su gran nivel a bordo del Hyundai I20N Rally2.
Los puestos de podio los completan Frank Tore Larsen y Torstein Eriksen, quienes fueron de más a menos pero han podido completar la jornada en tercera posición con su Volkswagen Polo GTI R5. A tan solo 0,8seg del tercer puesto, Mikko Heikkilä y Samu Vaaleri se colocan en cuarto lugar y como favoritos a llevarse la tercera plaza de cara a la segunda y última jornada de carrera tras plasmar junto a su habitual Skoda Fabia Rally2 Evo un gran ritmo. El Top5 lo cierran Nikolay Gryazin y Konstantin Aleksandrov, quienes se sitúan a 4,9seg del tercer lugar y son seguidos de cerca por Martins Sesks y Renars Francis, quienes se quedan a tan solo 0,1seg de la dupla rusa, ambas tripulaciones con sendos Skoda Fabia RS Rally2.
Tras ellos, Lauri Joona ocupa la séptima posición, mientras que Mathieu Franceschi es octavo y Filip Mares noveno. Las diez primeras plazas las cierran Efrén Llarena y Sara Fernández, quienes ceden 1:51,5 con los líderes en una jornada donde Llarena aseguró encontrarse mejor que en Letonia, pero donde las distancias parecen ser las mismas que en las anteriores pruebas. Veremos si mañana la dupla española puede mejorar sus prestaciones y recuperar alguna posición a bordo del Skoda Fabia Rally2 Evo de Raceseven.
Clasificación General Primera Etapa:
1- Solberg/Edmondson
2- Paddon/Kennard + 10,2seg
3- Larsen/Torstein + 45,6seg
4- Heikkilä/Vaaleri + 46,4seg
5- Gryazin/Aleksandrov + 50,5seg
6- Sesks/Francis + 50,6seg
7- Joona/Hussi + 58,7seg
8- Franceschi/Escartefigue + 1:23,7
9- Mares/Bucha + 1:33,4
10- Llarena/Fernández + 1:51,5