Si el ERC 2023 ya se presentaba como un igualado campeonato por la variedad de monturas y la cantidad de pilotos de alto nivel que conformaban su plantilla, el factor de los neumáticos no ha querido ser menos, presentándose como uno de los puntos fuertes de un certamen donde no hay fabricante único.
Tras la disputa de las tres primeras citas del campeonato, los tres principales fabricantes de neumáticos que conforman el ERC se han anotado la victoria. La temporada empezó con el triunfo de Hayden Paddon y Pirelli en el Rally Serras de Fafé, en una cita donde las condiciones climáticas obligaron a las gomas del fabricante italiano a rendir al máximo nivel sobre el barro y los charcos de los tramos de tierra del norte de Portugal.
Por su parte, en el Rally Islas Canarias, fueron Yoann Bonato y sus Michelín quienes conformaron un binomio invencible, desmarcándose de sus rivales y sorprendiendo a muchos con increíbles registros tanto sobre asfalto seco como mojado. Por último, MRF Tyres no podía faltar a la cita y junto a Martins Sesks se anotaron el rapidísimo Rally de Polonia, no dejando opción de réplica a sus rivales y demostrando que el fabricante indio de neumáticos está a la altura de sus rivales europeos.
Con ello, el ERC cierra un más que interesante inicio de campeonato donde se deja claro que la libertad a la hora de escoger un fabricante de neumñatico u otro aumenta la riqueza de un certamen que parece ir en alza.