Este 2025 va a ser recordado durante mucho tiempo para Miko Marczyk. Por un lado, por supuesto, está el hecho de ser al fin campeón europeo de rallies, un objetivo que llevaba persiguiendo durante muchos años. Sin ir más lejos, llevaba corriendo en la primera línea de fuego desde 2018, además de haber sido dos veces campeón de Polonia de rallies.
Pero su otra gran gesta quizás sea más trascendente: y es que ha batido un récord Guinness. Lo ha hecho, una vez más, junto a Skoda, pero en uno muy diferente del Skoda Fabia RS Rally2 al que estamos acostumbrados a verle en los tramos.
Y es que hace poco, Marczyk llegó a recorrer 2.831 km cruzando Europa por carretera pasando por Polonia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Francia hasta llegar a Disneyland París. La cuestión es que lo hizo... ¡en un sólo depósito! El polaco, también campeón polaco de karting indoor años atrás, lo hizo en un Skoda Superb 2.0 TDI con 150 CV y 360 Nm de par motor.
Aprovechando los 66 litros de depósito, Marczyk aprovechó al máximo el modo Eco de su coche, llegando a hacer una media de 2,61 l/100 km. Incluso llegó a hacer hasta 200 km de autopista en Francia gastando apenas 2,2 l/100 km, aprovechando una ráfaga de viento de cola. A modo de referencia, el Superb actual con motor TDI, siendo el 2.0 la única opción diésel para esta 4º generación, gasta unos 4,8 l/100 km según su cifra homologada en ciclo WLTP.
El coche estaba 'casi' completamente de serie, incluyendo llantas stock de 16 pulgadas. El único cambio que Marczyk realizó en su Superb era haber montado suspensiones Sportsline, la cual reduce en 15 mm la altura de la carrocería. Con esto, lograba un coeficiente aerodinámico mejor para así hacer posible este reto, acercándose a una espectacular cifra de cerca de 50 km por cada litro de gasóleo.