Andrea Mabellini y Virginia Lenzi han sido los más rápidos en el Qualifying Stage del Rally di Roma Capitale, 5º ronda del Campeonato Europeo de Rallies. La dupla italiana, en su carrera de casa, se sitúan como favoritos tras batir a Miko Marczyk y Roberto Daprà, aunque tendrán que hacer frente a muchos paisanos como Giandomenico Basso (actual líder del campeonato italiano tras su victoria en el Rally Due Valli) que aprovecharán la experiencia y el conocimiento de estos tramos de asfalto.
Como era de esperar, los pilotos italianos se colocaron al frente en las dos primeras pasadas por este tramo de Fumone, no muy lejos de las asistencias en Fiuggi. Basso tomaba la delantera con un 3:38.238 en su segunda pasada por delante de Roberto Daprà (quien logró el pasado mes de junio la victoria en Cerdeña dentro de WRC2), el habitual del ERC Andrea Mabellini y Bostjan Avbelj (quien corre con licencia italiana y lleva desde 2020 en activo en el país).
Más atrás estaban los habituales del ERC, así como Jan Solans/Rodrigo Sanjuán, Roberto Blach/Mauro Barreiro y Efrén Llarena/Sara Fernández, el gallego con su habitual Skoda y los otros dos con sus respectivos Toyota. Por el contrario, ni Jos Verstappen ni Emil Lindholm estaban presentes, siendo bajas de última hora para la prueba.
Mabellini fue el primero de los locales en dar fuerte, superando a Miko Marczyk, Jakub Matulka, Jon Armstrong, Mads Ostberg, Norbert Herczig, Roope Korhonen, Mille Johansson o Simone Tempestini, todos los habituales del campeonato. De hecho, el 3:34.267 de Mabellini no lo tocaría nadie, con Marczyk quedándose a dos segundos seguido de Daprà, Simone Campedellio, Matulka y Avbelj.
Más atrás, con un 3:41.647, completaban la QS los campeones europeos de 2022, superando por menos de una décima a Blach. Más atrás, en tiempos de Johansson y Max McRae, estaba Solans, en esta aparición con MRF Tyres y el Toyota gestionado por Calm Competiciò.