El pasado domingo 7 de septiembre, Jon Armstrong y Shane Byrne le dieron a M-Sport la victoria en el Rally Ceredigion. Un triunfo de casa en el Campeonato Europeo de Rallies que llega 5 años después del anterior éxito de M-Sport - con Adrien Fourmaux en el Rally Islas Canarias 2020. Pero ocurre justo en un momento histórico.
No es un día histórico per se para el equipo, pero sí para su fundador, Malcolm Wilson. Y es que justo un 7 de septiembre, pero de 1985, Wilson marcaba historia al realizar la primera prueba de fuego como piloto de desarrollo de Ford con el Ford RS200 del Grupo B, la gran apuesta de la marca del óvalo en la era dorada de los rallies (según a quien se le pregunte, dicho sea).
El RS200 - diseñado por Ghia y fabricado por Reliant, la apuesta de Ford tras cancelar el proyecto del Escort RS1700T fue el coche con el que Wilson, junto con Nigel Harris a las notas. En aquel año Wilson y Harris habían corrido todo el año con el Audi Quattro de Audi Sport UK, ganando el Rally de Escocia del ERC aquel año - además del Rally de Gales, ambos puntuables para el campeonato británico al igual que el Rally Breakdown.
A principios de septiembre participaron en el Lindisfarne Rally, con sede en Newcastle. Wilson estuvo batallando frente al también nuevo MG Metro 6R4 en manos de Tony Pond - un coche que el propio Hannu Mikkola fue a ver personalmente - y el Mazda RX-7 del Mazda Rally Team Europe pilotado por el sueco Ingvar Carlsson (con una unidad similar para el australiano Rod Millen). A partir de la segunda mitad del rally, Wilson logró situarse al frente y acabaría ganando el rally por 2:24 sobre Carlsson.
On this day 40 years ago, Ford's RS200 made its world debut at the 1985 Lindisfarne Rally with longtime Ford supporter and test-development driver Malcolm Wilson at the wheel partnered with the late Nigel Harris.
— WRCPAST (@WRCPAST) September 7, 2025
Designed by Ghia and built by Reliant, the RS200 looked superb and… pic.twitter.com/CWUtwcgcfi
Un inicio estelar para el Ford RS200, una prueba de demostración antes de su debut mundialista frente a los MG, Lancia, Peugeot y Audi de la época - aparte de Mazda, Renault y otras marcas que no estaban en primera línea de fuego. Wilson, aquel día, marcó 4 scratch en 13 tramos, quedando segundo en el resto excepto en el tramo de Shepherds.
Wilson, cuatro décadas más tarde de darle el debut victorioso al RS200, celebra una victoria internacional del Fiesta Rally2, en Gales, y frente a los habituales del Británico de Rallies. Una victoria que, dicho sea de paso, mantiene vivas las opciones al título de Armstrong - si bien depende ahora de que fallen los dos principales candidatos, Miko Marczyk y Andrea Mabellini.