ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
ERC
 

Los números del Rallye Team Spain para ganar el ERC3 junior en el Barum

El Barum será el juez del Campeonato ERC3 Junior, principal objetivo del Rally Team Spain, y estos son los números necesarios para sacar matrícula de honor

08/08/2019 | Nacho Rodríguez | Fotos: Press | Leído: 2228













Tras el resultado agridulce del Rally di Roma Capitale en el que el ritmo era de victoria pero un pinchazo nada más empezar la prueba hizo sudar sangre para llegar al pódium, los números no le son favorables a Efrén Llarena y Sara Fernández de cara a llevarse el título. Una trayectoria que en la mayoría de los casos les hubiera puesto muy cerca el objetivo, una victoria y dos podios más en cinco citas con un solo abandono y sendos pinchazos que evitaron mejores resultados, se puede ver truncada por la estelar aparición de un piloto y sobre todo de un nuevo modelo que ha dado cierta superioridad a sus máximos rivales.

La irrupción del nuevo vehículo de Msport en la categoría ha revolucionado el panorama. El Ford Fiesta MK8 R2T ha roto el balance de la categoría, habiendo conseguido todas las victorias desde su aparición, cuatro de cuatro, y demostrando que aparte de pilotos, las prestaciones del nuevo vehículo han marcado la temporada. Efrén ha sido el único piloto no Ford en llevarse una victoria, cuando aún no había aparecido en escena, y ha sido el mejor Peugeot prácticamente durante toda la temporada mientras estaba en competición. Si a esto se le une que el actual líder real, el estonio Ken Torn, tiene básicamente apoyo de fábrica en su programa, las dificultades se presumen máximas.

 

“El nuevo Ford Fiesta R2t ha roto el balance de la categoría, habiendo conseguido todas las victorias desde su aparición”


Centrándonos en los números de cara al último compromiso hay que recordar que el ERC3 Junior se compone de 6 citas de las cuales se retienen los mejores cuatro resultados. Que en cada cita se otorgan puntos a los 10 primeros, según baremos del wrc, y a los siete mejores de cada etapa. Una victoria máxima de puntos sería 25 por la victoria y 7 más por victoria en cada una de las dos etapas, 25+7+7=39. De esta manera los tres primeros clasificados, Torn con 116 puntos, Llarena con 110 y Furuseth con 91, sean los únicos con posibilidades matemáticas de ser campeones.

Suponiendo que sus dos máximos rivales no pudieran sumar ni un solo punto, Llarena necesitaría un mínimo de 22 puntos para ser Campeón, el resultado de restarse el peor resultado que le queda, los 15 puntos de Letonia, y de sumar los puntos de ventaja que le lleva Torn, 6, más uno debido a que en caso de empate el estonio tiene 3 victorias y saldría beneficiado. El máximo de puntos que podría conseguir el equipo español, como hemos explicado anteriormente, es de 39, o lo que es lo mismo, le daría un margen de 17 puntos sobre Torn y dejaría sin opciones a Furuseth. A partir de ahí, hay muchas combinaciones posibles.

Condiciones:

Para que Efrén Llarena sea campeón debe de sumar un mínimo de 22 puntos y que Torn no sumara y Furuseth no hiciera más de 32, y sumando un máximo de 39 el noruego estaría fuera y que Torn no consiguiera más de 17 en total.

Para que Sindre Furuseth sea el campeón, necesitaría sumar un mínimo de 31 puntos, cifra que aún no ha conseguido, que Torn no sumase y que Llarena no sumase 22 o más. Obteniendo el máximo de puntos, 39, será campeón si Torn no sumase más de 7, porque en caso de empate gana el estonio, y que Llarena no haga más de 30, el empate con el español consiguiendo la victoria favorece al noruego.

Para que Ken Torn sea campeón le vale sumar 17 puntos, lo que vendría a ser aproximadamente un cuarto puesto (12), sumando los puntos por etapas. De los tres es además el único que aún no ha llegado a los cuatro resultados a retener, por lo que TODO lo que sume son puntos netos, le van a contar. Es el único que depende de sí mismo.

 

Este de los rallyes es una disciplina imprevisible en el que aparte de pilotaje cuentan otros muchos factores, mecánicos,  equipo, climatología o suerte y todos ellos se ponen a prueba en una cita llena de trampas, dificultades y competencia de alto nivel como el Barum. Sin ir más lejos, equipos que no han tenido grandes resultados hasta ahora como Eric Cais (Ford Fiesta) o Dominik Broz (Peugeot), pilotos locales, se mezclarán en la lucha por los puestos de honor pudiendo condicionar el resultado de cara al título.

 

“En el Barum habrá pilotos locales que se mezclarán en la lucha por los puestos de honor pudiendo condicionar el resultado”

 

Si algunos atributos nos han dejado claros los integrantes del Rally Team Spain, Efrén Llarena y Sara Fernández, es que son tan rápidos o más que cualquiera de sus rivales, que si están libres de problemas (dos pinchazos tienen la culpa de haber llegado a esta situación) son más que serios aspirantes a la victoria, que en las citas que tienen experiencia, y el Barum es una de ellas, son siempre candidatos a la victoria y finalmente, que conociéndolos, no van a dejar de intentarlo hasta más allá del último metro de competición. Todo esto nos hace seguir considerándoles aspirantes a todo a falta de una prueba, aunque los números digan otra cosa.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP