ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
ERC
 

Llega la décima para ‘Mr. Ypres’ Freddy Loix

El veterano piloto belga triunfa con su nuevo Skoda Fabia R5 por delante de Bryan Bouffier tras los accidentes de Craig Breen y Stéphane Lefebvre

27/06/2015 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 15348

Twitter (@TheDDuran)


Freddy Loix ha conseguido una nueva victoria en el Rallye Ypres, siendo ya la décima que logra en tierras belgas. Tras un pinchazo durante el primer día, el veterano piloto logró imponerse con su nuevo Skoda Fabia R5 ante Bryan Bouffier después de que tanto Craig Breen como Stéphane Lefebvre sufrieran problemas en la última jornada que les dejó lejos de las posiciones de podio.
 

Aunque dañó una de sus ruedas delanteras, el primero en colocarse en cabeza fue Kevin Abbring, quien aventajó a su ex compañero de Peugeot Breen por 1,4 segundos y a Loix por 2,8. En estos primeros compases Bouffier hizo un trompo al dejar el freno de mano puesto más tiempo de la cuenta. El segundo tramo tendría un cuadro similar, con Abbring por delante de Breen y Loix y Bouffier cometiendo otro error, en esta ocasión yéndose largo y raspando la llanta trasera izquierda después de haber volado algunos metros.
 

El tercer tramo continuó con la tónica, si bien hubo un susto a la llegada de Sam Moffett: el irlandés llevaba algo de hierba seca que prendió fuego al llegar, si bien al ser poca cantidad el incendio se extinguió en breve. Fue el TC-4 el que comenzó a repartir sorpresas, pues sendos pinchazos de Abbring y Loix en el tren delantero les hizo perder tiempo a ambos – mandando al holandés a la quinta posición y a ‘Mr. Ypres’ a la sexta. Bouffier volvió a la vida y marcó el scratch, saltando de la sexta a la segunda plaza por delante de Lefebvre, quien terminó el primer bucle emparejado con Kris Princen. Al término de los cuatro primeros tramos, en ERC Junior era Aleks Zawada quien lideraba un trío de Opel Adam R2, pues Marijan Griebel y Emil Bergkvist le seguían de cerca.
 

A la vuelta del service, Abbring continuó con su ritmo y consiguió ser segundo tras marcar un scratch siete segundos más rápido que Breen, pero en el penúltimo tramo del día el holandés perdió el control y volcó, quedando en un campo fuera de combate. Este accidente dejó a Breen como líder con un renovado Bouffier, que terminó el día con un scratch en el TC-7 y recortando hasta los 7,3 segundos la diferencia entre él y el piloto de Peugeot. Lefebvre terminó el día tercero por delante de Princen, mientras que Loix, Bernd Casier, Vincent Verschueren, Martin McCormack, Romain Dumas y Bruno Magalhães completaron el Top 10. Griebel se hizo con el liderato del ERC Junior por delante de Bergkvist y Zawada, estando los tres Opel a 6,3 segundos.
 
 

La primera baja del día era la de Kris Princen, quien por motivos de salud decidió no tomar la salida. Breen comenzó el día con fuerza, haciéndose con el scratch por delante de Loix y Lefebvre y aumentando la distancia con Bouffier hasta los diez segundos. En el segundo tramo del día fue Loix el que marcó el scratch, con Breen medio segundo por delante de Bouffier y Lefebvre dos segundos más atrás. Romain Dumas no comenzó el día de la mejor manera posible, equivocándose en intersecciones en ambos tramos.
 

En el TC-10 – un tramo que cruza la frontera entre Bélgica y Francia y no se utilizaba desde 1967 – Loix volvió a mostrar su velocidad, situándose a siete segundos de la tercera posición de podio ostentada por Lefebvre. Al final del bucle Breen lideraba con 12,6 segundos sobre Bouffier y 15,7 sobre Lefebvre. Los hermanos Moffett no comenzaron muy bien el día, pues Sam se pasó en una intersección y caló el motor mientras que Josh tuvo tanto problemas de motor como de frenos. En ERC Junior Aleks Zawada perdió un minuto en el TC-8, por lo que tuvo que recuperar terreno durante el resto del día mientras que Marijan Griebel y Emil Bergkvist mantenían posiciones al frente con Diogo Gago en tercera posición.
 

El segundo bucle del sábado no comenzó bien para Breen, pues pinchó el neumático delantero derecho y perdió la cabeza de carrera por seis décimas con respecto a Bouffier (mientras tanto, Lefebvre marcó su primer scratch de la jornada). El pinchazo del líder del mundial redujo las distancias entre los cuatro primeros a 8,7 segundos, con Bernd Casier en quinta posición unos distantes cincuenta y seis segundos de distancia. Ahora bien, la catástrofe estaba por llegar.
 

Casier tuvo que parar su coche, quedando fuera de combate a principios del TC-12. Poco después Lefebvre pinchaba su Peugeot, perdiendo tres minutos y cayendo hasta una distante novena posición, mientras que Breen se estrellaba, perdía medio minuto y dejaba el radiador atascado, provocando problemas sobrecalentamiento en el motor del primer 208 T16 R5 oficial y quedándose parado justo después de la meta – el dorsal número uno no volvió a arrancar. De este modo, Bouffier heredó la cabeza de carrera pero con Mr. Ypres a apenas 4,1 segundos con cinco tramos por delante. En la categoría Junior hubo otro desastre, pues el motor de Bergkvist (que tomó la delantera en el TC-11) salió ardiendo al final del bucle, dejando en cabeza a Griebel con el Peugeot de Gago y el tercer Adam R2 de Zawada por detrás.
 
 

Lefebvre volvió del service con ganas de remontar posiciones, marcando el scratch por delante de Loix y Bouffier – la diferencia se recortaba a los tres segundos después del TC-13. Otro piloto damnificado fue François Delecour, pues un problema con la electrónica le retrasaba ocho minutos, perjudicándole en la lucha entre los pilotos del campeonato RGT. En el siguiente tramo Lefebvre sufría otro pinchazo más mientras que Loix marcaba el scratch, quedándose a tan sólo 1,4 de Bouffier.
 

Fue en el TC-15 en el que Loix dio caza al francés y se colocó en cabeza, puesto que Bouffier pinchó un neumático y tuvo que detenerse a cambiarlo. Bouffier llegó a la meta a dos minutos de Loix y justo enfrente de Verschueren, mientras que Dumas y Magalhães lucharon hasta el final por la cuarta posición. En el último bucle con dos tramos nada cambiaría, un Loix con su Skoda Fabia R5 muy conservador y conocedor de la gran ventaja sobre el francés se lo tomaba con mucha calma y se aseguraba su décima victoria en Ypres (casi nada) Bouffier sería segundo y el también belga Verschueren tercero ambos con Citroen DS3 R5.

Breen continúa líder del certamen. La próxima cita el Rallye de Estonia del 17 al 19 de Julio.
 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP