Andrea Crugnola/Pietro Elia Ometto y Andrea Mabellini/Virginia Lenzi lideran el Rally di Roma Capitale tras los primeros tres tramos. Entre la armada italiana situada al frente destacan tanto Mads Ostberg como Efrén Llarena, quien junto a Sara Fernández se mantienen en la lucha pese a un semitrompo en el tramo de Santopadre.
Collepardo Pozzo d'Antullo, con 6,47 km de longitud, era el primer tramo del día, con Mabellini abriendo pista tras ser el más rápido en la Qualifying Stage. Aquí Marczyk fue el más rápido y pasaba a ser líder del rally, aunque con toda la tropa italiana (Mabellini, Crugnola, Daprà, Campedelli a menos de un segundo en la general).
Tras dos tramos cortos, llegaba todo un gigante como Torre di Cicerone con sus 34,57 km, con una pista que rápidamente se ensuciaba con el paso de los coches. Korhola lo comprobó de primera mano, trompeando con su Toyota - afortunadamente sin consecuencias pudiendo retomar la marcha. Mads Ostberg y Efrén Llarena realizaron grandes tramos, metiéndose en la pelea por las primeras posiciones frente al ejército italiano.
Más atrás, Jan Solans/Rodrigo Sanjuán se tomaban más en calma este rally, centrándose en aprenderse los tramos mientras que Roberto Blach andaba en los tiempos de Roope Korhonen, de hecho empatando con él en la general. Blach, junto a su copiloto Mauro Barreiro, estaban peleando por estar en el Top 20 absoluto. Había casos peores, como el de Mille Johansson que se quedaba sin dirección asistida a mitad de tramo.
Santopadre, con 13,05 km cronometrados, sería el último tramo de la mañana. Los italianos estuvieron muy fuertes, aunque Fabio Andolfi sufrió aquí un pinchazo que le hizo perder posiciones. Llarena hizo un semitrompo al comienzo del tramo, librando lo que pudo ser una salida de pista mucho peor. Marczyk cometió un error en un cruce y eso le hizo perder varias posiciones, cayéndose del liderato.
Al final de esta sección matinal Crugnola tomaba el liderato por 7 décimas sobre Basso y 1,1 con respecto a Mabellini, superando este a Marczyk. Campedelli, Avbelj, Ostberg, Daprà, Llarena y Matulka completaban las diez primeras posiciones.