Si hay un piloto que sea historia activa del Rally Barum Zlín, ese no puede ser otro que Jan Kopecky. A sus 43 años de edad, lleva literalmente media vida compitiendo en esta prueba, siendo esta edición 2025 su participación número 22. Por supuesto, con Skoda, habiendo sido durante tantos años su representante y embajador.
Los orígenes de los Kopecky pasan en realidad por los circuitos: Jan comenzó en circuitos y su padre Josef fue campeón de Superturismos de Europa Central en 1997. No obstante, con el cambio de milenio Jan cambió también de disciplina, corriendo con un Skoda Octavia con el que corrió su primer Barum.
Inicialmente, fue una de las pruebas del campeonato checo que se le resistía, pues no ganó hasta 2009, cuando ya había pasado por las filas de Skoda Motorsport en el Mundial de Rallies con el Fabia WRC - con el que corrió en el Barum 2004, aunque fuera de clasificación. En aquel año sería subcampeón del IRC con el Skoda Fabia S2000, que precisamente lo mostró un año antes en el Barum corriendo dentro de la caravana de seguridad.
A partir de ahí, llegó la racha: hasta diez victorias absolutas en el Barum para Kopecky, a la que hay que sumar la victoria en el apartado ERC en 2023 (Vaclav Pech fue el ganador absoluto, aunque en el apartado nacional con un Ford Focus WRC). En su última participación sólo pudo ser 9º después de que un pinchazo en la primera pasada por el tramo de Bunc le hiciera caerse de la lucha por la victoria.
Como dato extra, Kopecky no ha abandonado en las diez últimas participaciones y ninguna de ellas ha sido con maquinaria Rally2/R5. Su último abandono en el Barum fue en 2012 con el Fabia S2000 por rotura de motor tratando de alcanzar a su entonces compañero de equipo Juho Hänninen.
Casi un cuarto de siglo después de su primera aparición y dos décadas después de su paso por el WRC, Kopecky sigue siendo un contendiente al podio frente a los pilotos regulares del ERC. Toda una leyenda del Barum, al igual que Freddy Loix estará relacionado para siempre con el Rally Ypres que durante mucho tiempo fue también parte del calendario del Europeo de Rallies.