Lukyanuk afrontaba el último día de la prueba lusa con cuarenta segundos de ventaja sobre su principal perseguidor, Ricardo Moura, tras lograr el mejor tiempo en todos los tramos disputados hasta el momento. Todo hacía indicar que el sábado será una repetición de lo vivido en las dos primeras etapas, pero el ruso cometió algún que otro error a bordo del Citroën C3 R5.
En el undécimo tramo del Rallye Azores, Lukasz Hajab marcaba el mejor tiempo y cortaba la apoteósica racha de Lukyanuk. Pese a no ganar el tramo, la diferencia en la general seguía siendo un mundo y solo un milagro permitiría tener opciones al resto de pilotos frente al ruso.
El TC 12 – Tronqueira se saldó con scratch de Ricardo Teodósio y una vez más Lukyanuk no podía marcar el mejor tiempo y se vio obligado a conformarse con el segundo puesto a 7 segundos. Las alarmas saltaban en la cabeza de Lukyanuk cuando en el decimotercer tramo de la prueba se le caló el motor por un error suyo. Esto le hizo marcar el séptimo mejor tiempo, mientras que Habaj confirmaba su candidatura a la segunda plaza de la prueba.
A falta de los dos últimos tramos para la finalización de la prueba del ERC, Lukyanuk sufrió un pinchazo y perdió un minuto y medio con el mejor tiempo, este percance fue aprovechado por Habaj para quitarle por primera vez el liderato al piloto ruso en toda la prueba. El de Moscú quedaba relegado a la tercera plaza de la general ya que la segunda plaza sería para el piloto local Ricardo Moura.
Los 40 segundos de diferencia entre Lukyanuk y el líder eran prácticamente insalvables, la consecuencia sería que el ruso arriesgaría demasiado y acabaría teniendo un fuerte accidente con su Citroën C3 R5 como gran daminificado. El piloto ruso se vería obligado a abandonar la prueba cuando quedaban unos kilómetros para el final. El premio le llegó a Habaj, al no haber perdido la calma en ningún momento de la prueba, para convertirse en el campeón del Rallye Azores 2019.
La prueba lusa finalizaba con Ricardo Moura y Chris Ingram acompañando al piloto polaco en las posiciones de podio.