ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
ERC
 

Fourmaux gana el Rallye Islas Canarias con Ares tercero, Lukyanuk es el nuevo campeón europeo

El piloto de M-Sport logra la victoria por delante de Yoann Bonato y el piloto de Cambre mientras que el ruso se basta con un séptimo puesto para lograr su segundo título del ERC

28/11/2020 | David Durán (Las Palmas de Gran Canaria) | Fotos: Borja Machado | Leído: 2018

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Adrien Fourmaux y Renaud Jamoul han logrado la victoria en el Rallye Islas Canarias en su primera visita, un gran éxito para M-Sport en esta última prueba del Campeonato Europeo de Rallyes 2020. Ahora bien, los éxitos han sido para Alexey Lukyanuk quien gracias a su séptimo puesto se ha proclamado una vez más campeón europeo de rallyes.


El tramo de Valsequillo amanecía muy mojado y resbaladizo, siendo favorable para los que apostaron por los neumáticos de lluvia en las asistencias. Fourmaux sorprendió superando a Mikkelsen con reglajes de seco, mientras que otros pilotos que montaron ruedas de seco, entre ellos Efrén Llarena, perdían mucho tiempo. Quien se llevó la peor parte fue Pepe López, que en una curva de derechas se le iba de atrás el coche y chocaba contra el muro rompiendo la suspensión trasera. Mientras tanto Nil Solans, que salía decimotercero, marcó un gran tiempo para colocarse líder de la prueba con Ares a tan solo 1,9 segundos y Fourmaux tercero a 2,4 segundos. José Antonio Suárez, al ver a López parado en el tramo, no arriesgó tanto necesitando tan solo acabar en una buena posición en el apartado nacional para ser campeón del Nacional de Asfalto.


Solans continuó con su recital en el tramo de San Mateo con un brutal tiempo
, con Marijan Griebel escalando a la segunda posición por delante de Ares, Erik Cais y el bicampeón nacional Luis Monzón mientras que Suárez escalaba varios puestos. Solans necesitaba ganar para ser campeón del S-CER mientras que Suárez necesita sumar 33 puntos – es decir, al menos ser segundo nacional y marcar los tres puntos del TC-Plus – para coronarse campeón del CERA.


Una combinación de reglajes y neumáticos era la clave para estar delante o perder segundos y segundos en cada parcial, siendo Mikkelsen víctima de ello al tener mucho subviraje con los neumáticos medios. En el tramo de Artenara Ares marcaba el mejor tiempo por medio segundo sobre Solans mientras que Yeray Lemes lograba el cuarto mejor tiempo y se colocaba tercero en la general, adelantando a Fourmaux, Griebel, Casi y Monzón en la general. Suárez trataba de darles caza aún con una monta no ideal, pero a la vez tenía a 5,4 segundos al campeón autonómico Enrique Cruz.


Tras el complicado tramo de Tejeda 1 con el que acababa el primer bucle – donde Solans le devolvió la jugada a Ares con scratch por medio segundo, la diferencia entre ambos era de 9,7 segundos con Fourmaux tercero a 27,4 segundos y Lemes a 1,1 del francés de M-Sport. Griebel, Cais, Monzón, Bonato, Suárez y Solberg completaban el Top 10 absoluto. En el apartado S-CER Solans es claro líder por delante de Lemes, Suárez y un espectacular Bassas que, además de ser líder de ERC 3 Junior, estaba batiendo a muchos coches de tracción total y mayor potencia, teniendo detrás a los dos Suzuki de Joan Vinyes y Javier Pardo así como Surhayén Pernía y Francisco López.


Tras un electrizante comienzo en condiciones resbaladizas, el cielo se despejaba un poco para el segundo bucle del día, de nuevo por los tramos de Valsequillo, San Mateo, Artenara y Tejeda. En esta ocasión Suárez, con las ideas más acertadas sobre las montas Michelin, marcó un gran tiempo por delante de Solans, recortando tiempo a otros pilotos – paso importante de cara al título del CERA que ansía. Eso sí, el scratch recayó en manos de un Alexey Lukyanuk que buscaba escalar posiciones en su lucha directa por el título del ERC contra Oliver Solberg. Erik Cais, uno de los protagonistas de ERC 1 Junior, se quedó fuera de carrera en este tramo.


Una situación similar se vivió en el tramo de San Mateo, con Lukyanuk marcando el mejor registro por delante de Suárez, Bonato y Solans – el ruso adelantaba a Lemes en la general mientras que Suárez superaba al bicampeón nacional Luis Monzón y Oliver Solberg se colocaba en el Top 10 adelantando a otra estrella local, Miguel Suárez. Fourmaux consiguió el mejor tiempo en el tramo de Artenara, el cual empezó mojado con el final seco y, pasados unos minutos empezó a llover de manera que se complicaba para los que salían más atrás. Esto afectaba a Lukyanuk, siendo adelantado en la general por Bonato, Suárez y Griebel.


Fue el tramo de Tejeda donde cambiaron muchas cosas
 de nuevo debido al tiempo: para los primeros pilotos estaba mayormente seco, pero una vez pasaron los primeros pilotos empezó a llover y a patinar. Esto pilló a Solans, quien trompeó y se dejó unos 13 segundos que hicieron que Ares se colocase como líder de la prueba mientras que Fourmaux (líder de ERC 1 Junior con diferencia), tras marcar el scratch, acechaba por detrás. También interesante era ver como Lukyanuk, afectado por las inclemencias del tiempo, perdía también posiciones y era adelantado por Solberg, quien se acercaba al título de ERC 1 Junior en una lucha directa con un Munster que falló por la mañana al pinchar un neumático. Tras la celebración del tramo espectáculo en Las Palmas de Gran Canaria, ya bajo la luz de los focos, Ares salía líder por 7,5 segundos sobre Fourmaux, quien superaba por 1,5 segundos a Solans en este tramo urbano en el que todos los que salieron de Solberg para atrás se vieron afectados por un repentino chaparrón. Bonato, Suárez, Monzón, Solberg, Lukyanuk, Griebel y Lemes completan el Top 10.


Las previsiones meteorológicas daban un sábado de cielos despejados, pero de nuevo el tiempo se mostraba inestable y aparecían lluvias que sorprendían tanto a pilotos como aficionados. Algo irónico si se tiene en cuenta que en la primera etapa se empezó en Valsequillo y la segunda en Valleseco. En el primer tramo Bonato marcaba el scratch, pero lo interesante era ver cómo Fourmaux y Solans alcanzaban a un Ares que no comenzaba de la mejor manera. De hecho el francés pasaba a ser líder, Solans segundo y Ares tercero. Por detrás, Lukyanuk y Solberg trataban de pelear ya que de los puntos del día de hoy dependía quien de los dos se alzaba como nuevo campeón europeo, estando octavo y séptimo de manera respectiva separados por cinco segundos.


El caos llegaría del todo en el tramo de Gáldar y más en concreto en los últimos metros: si el tramo ya estaba encharcado, en la zona final tras un puente se produjeron varias salidas de pista como las de Lukyanuk, Griebel, Solberg, Enrique Cruz…en estas condiciones, Solans lograba marcar el scratch y volver a colocarse líder. Pero a qué precio: llegó con dos neumáticos pinchados y uno solo de repuesto. Muchos otros pilotos también tuvieron problemas, como Pep Bassas con un fuerte golpe en el lateral izquierdo o su principal rival en ERC 3 Junior, Sindre Furuseth, abandonando por salida de pista. Un auténtico tramo de supervivencia, poco que ver con la imagen habitual de este Rallye Islas Canarias.


Solans hizo lo imposible por poder continuar
y logró estar en la salida del tramo de Moya, pero 6 minutos después de su hora, lo que acarreaba 1 minuto de penalización en la general. Además, los daños hacían que ya en el primer parcial perdiera más de medio minuto. Esto complicaba mucho sus opciones al S-CER, además de facilitárselas a López así como a Suárez de manera indirecta para el CERA ya que este se colocaba en la segunda posición necesaria para optar al título. Mientras tanto, Bonato continuaba demoliendo tiempos y adelantaba a Ares, pasando a ser segundo a medio minuto de Fourmaux. Suárez, a su vez, se situaba cuarto así como líder del S-CER.


El tramo de Arucas, al contrario que los otros sobre suelo seco, era el que cerraba el primer bucle del día, el mismo que marcó el devenir de la edición de 2019 a favor de Pepe López con aquel toque de Lukyanuk con una arqueta. El ruso se desquitó con un gran tiempo para meter en apuros a Solberg, quien a su vez adelantaba a Suárez. Al final del bucle Fourmaux lideraba por más de medio minuto sobre Bonato, Ares, Solberg, Suárez y Lukyanuk, con Monzón, Mikkelsen, Devine y Griebel completando el Top 10. Suárez es a su vez líder del SCER y Ares del CERA, no definiéndose nada hasta el final de la prueba.


A la hora de comenzar el bucle final del rallye, ya sobre suelo seco, los que se jugaban los títulos iban a por todas, como era el caso de Lucky, Solberg, Suárez o Ares – este batiendo a todos ellos en el tramo de Valleseco. Con Solans se producía algo de incertidumbre ya que tomaba la salida pese a que los comisarios le consideraban retirado por llegar al reagrupamiento en Arucas con la trasera izquierda pinchada, buscando cualquier método de pelear hasta la bandera a cuadros por el título del Supercampeonato de España de Rallyes.


En el tramo de Gáldar, esta vez más seco y recortando los peligrosos metros finales aunque con barro en varias zonas, Ares marcó otro gran tiempo con el cual batía a Solberg y Fourmaux mientras que Lukyanuk cometía un error y se salía de pista, dañando la trasera de su Citroën y perdiendo más de medio minuto. Mikkelsen apareció de la nada para marcar el mejor tiempo y adelantar al ruso en la general, siendo una ayuda para Solberg de cara al título. Mikkelsen marcaría también el scratch en el tramo de Moya por delante de un sorprendente Pernía, que demostraba un gran ritmo con su Hyundai y adelantaba a Griebel a la par que Callum Devine adelantaba a Monzón por el octavo puesto.


Fue en Arucas donde Lukyanuk logró asegurar su llegada hasta la meta como campeón europeo, logrando su corona por segundo año – Solberg se quedaba subcampeón a la par que campeón de ERC 1 Junior. Fourmaux aseguraba la victoria por delante de Bonato, con Ares logrando la victoria en el CERA así como otro tercer puesto del ERC. Solberg acabó cuarto por delante de Suárez, Mikkelsen, Lukyanuk, Devine, Monzón y un Solans que luchó como un jabato.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP