Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
Para terminar la temporada del Campeonato Europeo de Rallyes, las dos duplas del Rallye Team Spain afrontaban la prueba de casa. Efrén Llarena y Sara Fernández lo hacían una vez más con el Citroën C3 R5 de Sports & You dentro de ERC 1 Junior mientras que Pep Bassas y Axel Coronado, enmarcados en ERC 3 Junior, salían con el Peugeot 208 Rally4 gestionado por Mavisa Sport.
Ahora bien, los rallyes de unos y otros no se parecieron en absoluto. Desde el principio, Llarena sufrió mucho con la elección de montas ya que apostó con ruedas secas por si secaba, pero en lugar de eso las lluvias intermitentes dieron paso a condiciones resbaladizas que le hacían perder mucho tiempo tramo a tramo. Al acabar la mañana estaban a varios minutos de la cabeza.
Esto continuó, aunque en menor medida, en los tramos de la tarde, ya que la elección era más acertada pero el coche seguía siendo muy inestable de modo que no salían los tiempos. Al final de la jornada era séptimo en ERC 1 Junior a cinco minutos del líder, un espectacular Adrien Fourmaux con su Ford Fiesta Rally2 gestionado por Copi Sport.
Por su parte, Bassas se colaba ya desde por la mañana entre muchos coches de tracción total aprovechando las condiciones adversas y los errores en las montas de sus rivales. En la primera pasada por Artenara, de hecho, lograba ser el 11º absoluto superando a nombres como Oliver Solberg o Alexey Lukyanuk, quienes se juegan el título absoluto del ERC.
Durante la tarde, al secarse un poco los tramos, las posiciones de Bassas y Coronado fueron más normales, pero aún así lideraban en ERC 3 Junior. Eso sí, cuando llegaron los tramos en condiciones mixtas de Artenara y Tejeda – en Tejeda más bien tirando a mojado – volvía a superar a coches Rally2. Bassas llegaba a la recta final de esta primera etapa en 19º posición absoluta y líder de ERC 3 Junior, con Sindre Furuseth a 26,1 segundos y Ken Torn tercero a 53,5 segundos.
Tras la celebración del tramo espectáculo en Las Palmas de Gran Canaria, ya bajo la luz de los focos, Bassas acabó el día liderando en su categoría y mostrándose contento pese a las tremendas dificultades escondidas en tantos kilómetros cronometrados. Por su parte, Llarena, sin nada de suerte en esta jornada, mantuvo la séptima plaza en ERC 1 Junior con opciones a escalar puestos en la segunda etapa.