ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
ERC
 

Entrevista a Nil Solans: "Es mi gran oportunidad, tiene que ser mi año"

El piloto catalán quiere, a toda costa, pelear por el título en el Campeonato de Europa como representante del Rallye Team Spain.

11/06/2021 | Kevin Muñoz | Fotos: Press | Leído: 3239

Tras unas temporadas en que por un motivo u otro nada terminaba saliendo como buscaba, Nil Solans regresa la próxima semana a la escena internacional en el Rallye de Polonia, donde iniciará su programa en el ERC, campeonato en el que saldrá como uno de los favoritos al título. En RevistaScratch pudimos hablar con el de Matadepera antes de su partida al norte de Europa.

Año nuevo y campeonato nuevo: ERC ¿Cómo se ha forjado este programa continental?
Después del Rallye Islas Canarias, tras ver que fuimos competitivos en todo momento cuando disfrutamos de un buen coche con buenos neumáticos, fue la propia Michelin que nos hizo la propuesta de pensar en el Europeo. Empezamos a trabajar en este proyecto junto con ACSM, Calm Competición y Michelin para ir avanzando en la idea e ir incorporando a diferentes patrocinadores y compañeros de aventura como GRO, AdBlue y, por supuesto, el Rallye Team Spain. Han sido casi 6 meses de trabajo y ahora ya estamos preparados para iniciar la próxima semana la temporada en Polonia.

Polonia, rallye muy rápido, que conoces de tu pasado mundialista y que tendrás que batirte el cobre con 40 equipos con Rally2, nada mal para empezar…
Sí, tendremos que intentar ser los que mejores en encontrar ese punto entre correr e ir seguros sin aflojar. Hay que intentar buscar el mejor resultado posible, cuando corrí en la Junior WRC hice muy actuaciones allí, ganando muchos tramos, se nos da muy bien, pero sé que poco o nada tendrá que ver con lo que nos encontraremos la semana que viene con un coche mucho más potente.

Parece hay el mismo o incluso más nivel este año en el ERC que en el WRC2/WRC3, con muchos de los pilotos mundialistas con programa doble. ¿Quizá sea el año más difícil para ser campeón de Europa?
Habrá mucho nivel, con muchos de los pilotos punteros del Mundial en el ERC. A esto se le añade los especialistas de cada rallye, tendremos en todas las citas muchos rivales directos. Está claro que el ritmo lo marcarán los mismos de siempre y nuestro objetivo es intentar estar con ellos. En este primer rallye tenemos que pensar en el campeonato, ir a ver cómo nos salen las cosas en Polonia y estar seguro de todo lo que hagamos.



Tras ser campeón del CERT con el Fabia R5, por fin dispones del Fabia Rally2 Evo para esta temporada junto a Calm Competición.
Es un lujo, tendremos las últimas evoluciones. De hecho, el motor del coche está viniendo ahora de la República Checa tras haberle añadido estas novedades. Cuando pruebas un equipo en el que todo va perfectamente es normal repetir. Llevo muchos años corriendo con Calm Competición y cuando todo encaja es un placer.

Pese a tu experiencia internacional, la mayoría de pruebas del Europeo serán nuevas para ti. ¿Cuáles te hacen más ilusión correr?
No te sabría decir. De todas espero grandes cosas, Polonia lo conozco y me entusiasma volver a correr allí, de Lieapaja sé que es un rallye parecido al de Polonia, pero con más saltos, Fafe hace varios años que no he podido competir en Portugal y siempre es un placer hacerlo y de Canarias tengo muy buenos recuerdos del año pasado.

Has pasados unos años duros, ¿veremos esta temporada al Nil Solans radiante de 2017 que se proclamó campeón del mundo?
Desde que gané el Junior WRC no he tenido muchas oportunidades ni material para demostrar mi talento. En esta disciplina si no tienes un buen coche, o al menos que no sea inferior a la competencia, y unos neumáticos competitivos, es imposible hacer nada brillante. En el RallyRACC y Canarias de estos últimos años dejamos destellos y muestras de lo que podemos hacer cuando tenemos todo lo necesario para competir. Creo que esta es la mejor temporada para lucirse, tengo el mejor coche, neumáticos y equipo que he tenido a mi vida, así que tengo que aprovecharlo al máximo. Es mi gran oportunidad.



Acabas de llegar de Cerdeña, donde tu hermano Jan hizo su primer podio en el WRC3. ¿Cómo lo has visto en los dos rallyes mundialistas que ha corrido?
Muy bien, ha trabajado mucho y los resultados hablan por sí solos. El podio de Cerdeña es muy meritorio tras los problemas que tuvo con los frenos, de no ser por ellos hubiese peleado por la victoria. Los rallyes son así, todo el mundo está expuesto a tener problemas. Espero que ahora en el S-CER pueda seguir demostrando su velocidad y seguro que en Canarias nos los pasaremos muy bien corriendo juntos.

Hablas de Canarias, pero, ¿no veremos a los hermanos Solans en la salida del RallyRACC del WRC como hace dos años?
Espero que sí, tenemos muchas ganas, la verdad, porque es uno de los rallyes de los que tengo mejores recuerdos de mi vida y no te voy a decir que este año podríamos estar los dos ganando tramos en el WRC3, pero creo que el nivel en España es muy alto y podríamos estar en la pomada por los puestos delanteros. Ojalá podamos hacerlo, por motivación y trabajo no será.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP