Andrea Mabellini y Virginia Lenzi se han propuesto luchar contra viento y marea para estar entre los primeros en este Rally Ceredigion, pese a que tienen mucho en su contra. Los italianos han sido los más rápidos en el inicio de la 7º prueba del Campeonato Europeo de Rallies en el tramo urbano de Aberystwyth.
Mabellini, tras la penalización que se le impuso tras la investigación de dos miembros de su equipo de manera irregular en los tramos (en esencia, sanción por reconocimientos ilegales aunque no fueran ellos quienes estaban allí y no tenían culpa alguna de toda esta historia), salió a fuego, dispuesto a recortar esos dos minutos de penalización. Empezó prometiendo, al recortarle 1,3 segundos a Marczyk en un tramo de 1,25 kilómetros de longitud.
En toda la tarde, nadie pudo igualar al italiano. Jakub Matulka se quedó a 2,5 segundos por delante de Jon Armstrong, Osian Pryce (quien demostró tener buen ritmo con su Hyundai desde los entrenamientos libres) y el siempre explosivo Philip Allen, así como de Max McRae, hijo del ex mundialista Alister y sobrino del legendario Colin.
Meirion Evans superaba a McRae por una décima, completando el Top 10 Callum Devine. Con la penalización a Mabellini, es Marczyk quien lidera el rally de cara a los tramos del sábado por delante de Matulka, Armstrong y Pryce.