ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Enero
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
ERC
 

Emma Falcón: "Intentaremos hacer cuatro pruebas del ERC en 2021"

Entrevista con la piloto canaria, quien detalla lo que tiene sobre la mesa de cara a la próxima temporada

03/12/2020 | David Durán | Fotos: | Leído: 1323

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Este año has estado mucho más centrada en el campeonato autonómico y no te hemos visto tantas veces correr en el Nacional de Asfalto ni tampoco en el Europeo de Rallyes. Cuéntanos, ¿cómo ha sido esta temporada tan difícil, en todos los sentidos?


“Ha sido un año complicado para todos. Está claro que hemos hecho un cambio de programa. En un principio teníamos planteado hacer el ERC y hacer algunas pruebas en Canarias. Como a todos, se nos ha caído algún que otro patrocinador y hemos adaptado el programa a Canarias. También, como estábamos pensando en la cuarentena y ver qué podíamos hacer y qué no, al final el haber podido hacer todas las carreras que hemos hecho era algo inimaginable.


Esto lo que ha hecho es permitirme correr muchos rallyes de aquí que yo no conocía y que me coincidían bien con alguna carrera del CERA o alguna carrera del ERC. Estoy disfrutando de las carreras que tenemos aquí. El año que viene intentaremos hacer, por lo menos, la mitad de las pruebas del ERC.”


¿Qué has aprendido de estos rallyes nuevos para ti?


“Aquí los rallyes no son tan complicados – menos este Islas Canarias con la meteorología tan cambiante – que no son rallyes como el Barum que te encuentras con situaciones muy complicadas, diferentes, también de setup… o a lo mejor, de los rallyes de la Península no como el Rallye de Llanes con lo que patinan las carreteras. Al final, aquí en Canarias tenemos un buen nivel de agarre, menos en este Islas Canarias tenemos sol. Aquí me siento en unas condiciones más cómodas.”


Has dicho cuatro pruebas del ERC en 2021, ¿las cuatro de asfalto?


“Estamos intentando varias opciones. Una de ellas sería hacer las cuatro de asfalto o correr las dos de Portugal (
Rallye Serras de Fafe y Rallye de Azores) y luego seguir con Canarias y Roma, a partir de ese momento ver cómo va el año.”


Este ha sido tu segundo año completo con el Citroën C3 R5. ¿Cómo ha sido tu evolución como piloto, viniendo de un 2RM como era el DS3 R3T?


“La verdad es que ya me encuentro mucho más cómoda con este coche. El hecho de ir con tracción total y además es que el Citroën es un coche súper cómodo de conducir. ¡Es un coche buenísimo! Poco a poco intento ir mejorando para adaptarme cada vez más e ir evolucionando.”




Es el paso clave para un piloto de rallyes, el pasar de un tracción simple a un tracción total.


“Sí. Yo creo que la adaptación fue buena. El DS3 R3T me resultaba un poco más complicado de conducir. No te digo de ir al ritmo de los pilotos de cabeza. Pero adaptarse al C3 R5 me ha sido más fácil.”


Entonces, ¿para 2021 vas a seguir centrada en rallyes de asfalto?


“En el caso de que se decida hacer rallyes de tierra voy a tener que hacer muchos test porque no es mi superficie favorita. Nunca he corrido en tierra con un Rally2
(sí que lo hizo en un tracción total en varios rallyes de tierra en 2019 con un Citroën C3 N5), pero igual me sorprendo a mi misma y me gusta más. En el caso de que vayamos a Azores, por ejemplo, tendríamos que hacer test antes y en el caso de que no, haría a las cuatro de asfalto del ERC (Canarias, Roma, Barum y Hungría).


¿Qué tal ha sido tu primer año con Cándido Carrera como copiloto?


“La verdad es que ha estado muy, muy bien. Para mí es muy importante no solo que sea un buen copiloto sino que fuera del coche, al final son muchas horas las que pasas junto a tu copiloto. Cándido y yo nos llevamos muy bien, para mí eso es muy importante. Tengo la suerte de haber ido siempre con copilotos muy experimentados, con todos ellos, que me han aportado mucho de su experiencia. Yo creo que ir con Cándido es una gran aportación para mí. Al final convivimos juntos durante unos 10 días.”



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP