El inicio del FIA ERC 2025 en el Rally Sierra Morena fue de lo más particular, quizás no tanto para la afición española, acostumbrada a los tramos cordobeses (aunque no tan frondosos, fruto de las abundantes lluvias durante el mes de marzo) pero sí para la caravana internacional que se encontraba con un nuevo rally. Un nuevo rally con muchos protagonistas que pudo tener un podio repleto de pilotos relacionados con el simracing.
Sin duda, Nikolay Gryazin fue la gran estrella, la referencia a batir. Tras haber sido contendiente al título de WRC2 la pasada temporada, en este 2025 comienza arrasando con el Skoda Fabia RS Rally2 del J2X Rally Team. Desde la sesión de entrenos libres previa a la Qualifying Stage se mostraba superior incluso a las estrellas locales, teniendo como rival más cercano a Jon Armstrong con el Ford Fiesta Rally2 de M-Sport.
Armstrong hizo un buen rally hasta que, en la última etapa, un error le hizo romper un brazo de suspensión, lo que le dejó fuera de contención pese a que hizo todo lo posible por arreglarlo. Gryazin, por el contrario, ejecutó un fin de semana prácticamente perfecto, una declaración de intenciones de cara al resto de la temporada.
Muchos fans de los rallyes saben que Gryazin, entre prueba y prueba, no duda en acumular kilómetros virtuales en Richard Burns Rally, el clásico entre los clásicos entre simuladores de rallyes. Incluso le hemos visto 'reconocer' tramos del Islas Canarias, entre otros muchos rallyes, utilizando su simulador y gafas de realidad virtual.
El caso de Armstrong es algo diferente: tras correr en la Drive Dmack Fiesta Trophy del WRC años atrás, fue campeón mundial de eSports en 2018 en un año de pausa a nivel deportivo. Desde entonces, pudo retomar su carrera deportiva al mismo tiempo que ha trabajado junto a Codemasters, dando su feedback para el desarrollo del actual EA Sports WRC - el cual, gracias a sus imputs, va actualizándose y mejorando sus físicas.
Ahora bien, hay otro piloto relacionado con simuladores que pudo haber completado el podio: el italiano Andrea Mabellini, quien disputó el tercer puesto absoluto a José Antonio Suárez. En lugar de tomar el camino del karting, el piloto apadrinado por el ACI comenzó su carrera en simuladores, pasando a los rallyes junto a su copiloto y pareja Virginia Lenzi. Juntos acumulan varias temporadas, siendo su punto más álgido hasta ahora la victoria en el Rally Silesia 2024.
Evidentemente, el Sierra Morena acabó siendo diferente - tanto por el ritmo del especialista de asfalto Yoann Bonato como por la presencia de un Suárez superior a Mabellini que buscaba además la victoria dentro del Supercampeonato, lo cual logró con 40 segundos de ventaja sobre su compañero Javier Pardo. Pero existió la posibilidad de que en la prueba cordobesa viéramos a 3 pilotos muy relacionados con el simracing subiéndose al podio.