Los italianos demuestran su poderío en el asfalto romano. Esta vez no se impone la experiencia de Giandomenico Basso, penalizado con un minuto por adelantarse de nuevo a una salida, sino que marca la diferencia la juventud de los Damiano de Tommaso, Andrea Crugnola y Simone Campedelli. Los dos primeros están enzarzados en una lucha trepidante, mientras que el de MRF Tyres aguanta el tirón en el tercer lugar.
De Tommaso, a los mandos de un Skoda Fabia Rally2 Evo, no ha abandonado el liderato en el que se instaló anoche con el majestuoso Coliseo al fondo. El transalpino ha superado en las tres especiales de la mañana a su compatriota Crugnola, aunque las diferencias entre ambos son mínimas, ya que menos de cinco segundos median entre el del Citroën C3 Rally2 y su predecesor. El ritmo que ambos han impuesto genera pánico.
La lista de habituales del Campeonato de Europa la comanda Campedelli. El de MRF Tyres marcha justo por delante de un Simone Tempestini que está poniendo todo de su parte para aplazar la coronación de Efrén Llarena. El rumano, con raíces italianas, endosa apenas 1.3" al de Espinosa de Los Monteros. Dentro del grupo de aspirantes al tercer peldaño del cuadro de honor también se integran Yoann Bonato y Fabio Andolfi.
Alberto Battistolli, ya con más kilómetros que los que sumó en la pasada edición, ocupa el octavo lugar después de realizar un trompo en la primera horquilla del día. Ken Torn y Javier Pardo le persiguen en la tabla. El gallego inició la jornada con un ritmo prometedor, pero un costoso error en la cronometrada más larga del fin de semana le hizo descender varias posiciones. José Luis García, por su parte, es vigesimocuarto.