Patrik Barth, hasta la pasada temporada copiloto de Mads Ostberg, podría dejar su carrera de navegante - al menos, eso le aconsejan los médicos. Y es que, según cuenta Dirtfish, una sucesión de fracturas desde sus tiempos como piloto de motocross han llevado a que su accidente en el Rally di Roma Capitale 2024 marcase el antes y el después.
Barth, como piloto de motocross, tuvo varios accidentes fuertes - el que le bajó de la moto fue uno que le dejó durante año y medio en una silla de ruedas, un año en cuidados intensivos. Fue entonces cuando cambió de rumbo del manillar a las notas, convirtiéndose en copiloto de nombres como Oscar Solberg o el ahora 7 veces campeón mundial de rallycross Johan Kristoffersson.
Ahora bien, fue en 2022 cuando tuvo su gran oportunidad junto a Ostberg, ya entonces campeón mundial de WRC2, después de ser segundo en un rally en Suecia junto a Pontus Tidemand (siendo derrotados por el ex mundialista PG Andersson). La dupla nórdica ha disputado pruebas tanto de nivel nacional como del FIA ERC y FIA MERC, siendo su punto final el fuerte golpe que sufrieron en el tramo de Rocca di Cave - Subiaco 1. Pegaron contra un árbol por el lado del copiloto, un accidente que le provocó la fractura de la mandíbula - de lo poco que no se había roto hasta ese momento.
Ostberg no continuó la temporada en el ERC (sí que corrió junto a Sergio Itu el Rally Nova Gorica del ERT) esperando a que se recuperase Barth, siendo no sólo piloto y copiloto, sino mejores amigos disfrutando juntos de esta disciplina tan dura como bonita. Para este año, en cambio, Ostberg contará como copiloto con Torstein Eriksen, con quien ya formó equipo hasta 2021 - ya les vimos en el Rallye La Llana, finalizando en 4º posición absoluta.