Andrea Crugnola y Pietro Elia Ometto lideran el Rally di Roma Capitale por 2,5 segundos sobre Giandomenico Basso - Lorenzo Granai en un duelo italiano de alta tensión que no se decidirá hasta el final. Efrén Llarena y Sara Fernández pelean por el 5º puesto frente a los también locales Roberto Daprà y Simone Campedelli.
Guarcino - Altipiani era el primer tramo del día con 11,58 km cronometrados. Aquí Basso le recortó 6 décimas a Crugnola mientras que Llarena realizaba un gran tiempo, adelantando tanto a Bostjan Avbelj como a Mads Ostberg para colocarse séptimo tras otro veterano local, Simone Campedelli.
Canterano - Subiaco era el siguiente tramo cronometrado y, como en la primera etapa, el más largo del día con más de 30 km cronometrados. Aquí Llarena estuvo sublime, alcanzando y superando a Campedelli en la general y colocando a Daprà en su punto de mira. Por delante, Basso marcaba el scratch y lideraba por dos décimas al haber adelantando a Crugnola, líder durante buena parte del rally.
Por detrás había noticias 'mixtas' para los españoles. Por un lado Roberto Blach/Mauro Barreiro y Jan Solans/Rodrigo Sanjuán ganaban algunas posiciones, sobre todo tras el abandono de Tempestini al dañarse el radiador en un impacto anterior. No obstante, la cara amarga de las carreras aparecía para Sergi Pérez/Axel Coronado, quienes eran segundos en Junior ERC hasta que en este tramo perdieron tres minutos y cayeron hasta el séptimo puesto de categoría.
Jenne - Monastero completaba este bucle matinal. Crugnola le devolvía el scratch a Basso de manera que el de Citroën recuperaba la punta por 2,5 segundos a falta de tres tramos para el final. A 15 segundos estaba Marczyk peleando contra Mabellini, separados por un segundo, mientras que Daprà, Campedelli y Llarena pelearían hasta el final por el quinto puesto.