ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
ERC
 

"Bendito problema" para el Rallye Team Spain

Tras el espléndido resultado obtenido en Roma en el estreno de la temporada 2020 del Rallye Team Spain, nos surgen dos pensamientos, la cantera española es muy buena y se necesitan más recursos para que pueda asentarse

04/08/2020 | Nacho Rodríguez | Fotos: Press | Leído: 4886

twitter @rallyactivos



El resultado del 2019 del Rallye Team Spain será difícil de igualar, ganando los dos certámenes de categoría junior más importantes a nivel internacional en los que tenían representación.
En cierta manera, la cosecha de esos entorchados ha dejado “encarrilada” la temporada 2020 por los premios que acarreaba la victoria y las ayudas correspondientes que generan a nivel del Consejo Superior de Deportes. Los dos primeros vencedores de la Beka Junior española ya son Campeones Junior a nivel mundial y europeo. El tercer vencedor de dicho certamen en su primera cita internacional dentro de la estructura del RTS la ha saldado con un podio, una segunda plaza. Esto nos empieza a dejar claro que en nuestra cantera hay calidad y cantidad y que este proyecto puesto en marcha por la R.F.E. de A. “sólo “ lo ha hecho visible. Algo que muchos aficionados suponíamos, la calidad de los nuestros, se está haciendo visible gracias a este proyecto.

 

La situación que tenemos en 2020 es idílica, los dos campeones tienen ciertos recursos como premio a sus victorias y por ello se han podido montar, aunque el de Jan Solans a estas alturas sea aún una incógnita, un programa de alto nivel. Realmente apoyo financiero continuo sigue recayendo en el vencedor de la Beka Junior, que es precisamente la que sale de los bolsillos de la R.F.E. de A. Si Jan Solans en el WRC y Efrén Llarena en el ERC (actualmente bajo el apoyo de la Federación) no hubieran ganado sus títulos, a estas alturas tendrían, aún, menos recursos para seguir progresando, lo que hubiera sido un despilfarro total de talento. El automovilismo es caro, lo cual no es nada nuevo, y el talento necesita, aparte de estructura, conocimiento, apoyo y muchas más cosas, dinero. Por desgracia de esto es de lo que siempre tenemos menos a nivel cantera, todas las demás características para triunfar están ahí, clase, velocidad, trabajo, cabeza, esfuerzo...... siempre falta financiación.

 

A diferencia de otros deportes, en los rallyes nuestros jóvenes nos están demostrando que el talento lo tienen, así que el “bendito problema “ al que nos referimos en el titular es que “sólo “ hay que buscar el dinero que lo financie. La R.F.E. de A. buscó el dinero para ese primer programa, y gran parte del mismo procede del considerable aumento de dotación presupuestaria al automovilismo por parte del CSD. Pero está claro que se necesita más, hay que facilitar los test a los pilotos, hay que dotarles de programas en consonancia a los retos que se buscan, hay que aumentar la formación sin que un error pueda poner en peligro el trabajo de todo un año. Hay que preparar ya el camino a que, por ejemplo Pep Bassas, pueda seguir aplicando todo lo que vaya aprender este año aunque no pudiera conseguir el objetivo a final de temporada. No hay que limitar las oportunidades de nuestros jóvenes a cinco pruebas a cara de perro.

 

Ya no podemos mirar hacia atrás, al momento en el que mucho talento joven en nuestros rallyes se “dilapidó” cuando los que tenían que montar la estructura y dotarla de financiación estaban mirando a otra parte o esperando otro milagro generacional, como el que sucedió con Carlos Sainz o Dani Sordo por poner dos ejemplos. El presidente y directivos del organismo competente tenían otras prioridades entre las cuales NUNCA estuvo la cantera de los rallyes, de la que cuidaban apuestas privadas como el RACC o el Carlos Sainz Junior Team. 

 

Desde hace ya tres años la R.F.E. de A. ha montado esa estructura y ha empezado a recoger los frutos, pero ahora le queda completar el camino, asentando el proyecto y, sobre todo, buscando los recursos financieros para hacer carrera de los jóvenes más talentosos por más de un año hasta que estos puedan buscarse su propia financiación fuera del proyecto. ¿Cómo se hace eso? trabajando aún más incansablemente, promocionando el trabajo y los logros conseguidos, saliendo a llamar a la puerta a todos los patrocinadores que busquen deportistas jóvenes, formados, talentosos y trabajadores que sirvan como ejemplo a los demás, ¿Acaso los Solans, Llarena, Bassas, y muchos otros que están llamando a la puerta, no cumplen esos requisitos con creces mejor que otros deportistas que tenemos hasta en la sopa? Esta extraordinaria generación se lo merece y las que están por llegar se beneficiarían del trabajo hecho ahora. Es una oportunidad que no se debe dejar pasar.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP