Giandomenico Basso y Lorenzo Granai han logrado la victoria en el Rally di Roma Capitale, 5º ronda del Campeonato Europeo de Rallies 2025. La dupla, a los mandos de su Skoda, aprovecharon una penalización a Andrea Crugnola en el último bucle, completando el podio Andrea Mabellini/Virginia Lenzi y Miko Marczyk/Szymon Gospodarczyk. Efrén Llarena y Sara Fernández, mejores españoles clasificados, han acabado en 7º posición final.
Había varios frentes abiertos de cara al último bucle: la lucha entre Basso y Crugnola, entre Marczyk y Mabellini o entre Roberto Daprà y Simone Campedelli, con Llarena no muy lejos y al mismo tiempo con Bostjan Avbelj y Mads Ostberg detrás. Campedelli marcaba el mejor tiempo en Guarcino - Altipiani, retando a Daprà por el quinto puesto mientras que Crugnola le sacaba dos décimas a Basso.
Ahora bien, Crugnola salió a tramo dos minutos más tarde de lo que debería, cambiando el orden de salida previsto. Esto llevó a una penalización de 20 segundos que le hacía caer del 1º al 5º puesto por detrás de Basso, Marczyk, Mabellini y Daprà.
Mabellini marcaría el mejor tiempo en el tramo de Canterano - Subiaco, el más largo del día, logrando así adelantar a Marczyk para colocarse segundo de la general. Crugnola trataba de atrapar a Daprà mientras que Llarena hacía un gran tramo, defendiéndose de un Ostberg que también ganaba posición ante Avbelj. Por detrás, Fabio Andolfi sufría un pinchazo y perdía varios minutos, dándole una posición extra tanto a Roberto Blach/Mauro Barreiro como a Jan Solans/Rodrigo Sanjuán.
Tan sólo quedaba por delante la Power Stage, en la que no hubo sorpresas, con todos estos duelos decidiéndose en un sprint final. No hubo cambios de posición, si bien Marczyk se llevaba el mejor tiempo. Basso lograría llevarse la victoria por 3,7 segundos sobre Mabellini, quien a su vez le sacaba 3,7 segundos a Marczyk. Para Basso es además más importante dado que este rally puntúa para el campeonato italiano y además tiene coeficiente 1,5.
Detrás, Daprà aseguraba el cuarto puesto por delante de Campedelli, completando el Top 10 Llarena, Ostberg, Avbelj y Dominik Stritesky. Blach finalizaría en 14º, mientras que Solans finalizaba este 'cameo' dentro del Top 20.