Frente al coliseo romano, Bostjan Avbelj ha sido el más rápido en el arranque del Rally di Roma Capitale. Efrén Llarena y Sara Fernández han sido los mejores españoles en un rally donde los pilotos locales van a ser muy difíciles de batir, incluso para los regulares del campeonato.
Los pilotos afrontaban los 1,30 km de longitud del tramo de Colosseo ACI Roma, pasando por delante del mítico coliseo como en años anteriores en las últimas horas de sol. Roope Korhonen era el encargado de abrir pista seguido de Giandomenico Basso y Efrén Llarena, siendo líder del ERC, líder del campeonato italiano y ex campeón europeo - celebrándose además los 200 rallies de Sara Fernández.
El tiempo más rápido no lo marcaría ninguno de los tres, sino Avbelj con su Skoda Fabia RS Rally2 por delante de Mabellini, Tempestini, Crugnola, Campedelli y Daprà en lo que se antoja como un festival de pilotos italianos (todos ellos salvo Tempestini, aunque este tiene doble nacionalidad italiana/rumana) frente a los extranjeros habituales del FIA ERC. De hecho, los locales ya brillaron en el Qualifying Stage en Fumone horas antes.
Llarena sería el más rápido entre los españoles a 3,4 del tiempo de Avbelj, superando a Jan Solans en su 'cameo' en el ERC con el Toyota de Calm Competiciò apoyado por MRF Tyres. A 7 décimas de Solans se situaba Roberto Blach con su Skoda.
Mientras tanto, entre los Junior ERC era el finlandés Kauppinen quien marcaba el mejor tiempo con su Lancia Ypsilon Rally4 - aquí puntúan los que corren en Italia el Trofeo Lancia, valiendo doble ya que cada etapa se cuenta como un rally independiente, como pasaba hace muchos años en pruebas del CERT. Sergi Pérez fue 7º, a 4,4 segundos de Kauppinen.