Jon Armstrong/Shane Byrne y Romet Jürgenson/Siim Oja están a cuatro tramos de darle a Ford M-Sport una doble alegría con un primer y segundo puesto en el Rally Ceredigion, el rally de casa de los de Malcolm Wilson y Richard Millener en el Campeonato Europeo de Rallies. Los dos Ford Fiesta Rally2 tienen a Miko Marczyk/Szymon Gospodarczyk como principales rivales, siendo los polacos líderes del campeonato.
Los 14,30 km de Cwm Elan iniciaban la acción en este bucle vespertino. Mabellini fue aquí el más rápido por una décima sobre Armstrong, siendo el tercero más rápido el explosivo Philip Allen tratando de meterse en el Top 5. Callum Devine, tras el incendio en su Skoda al final del bucle anterior, se veía obligado a abandonar.
A continuación venía Y Diagol y sus temibles 33,86 km de longitud sobre asfalto estrecho y algunas zonas brutalmente traicioneras. Jakub Matulka lo comprobó de primera mano saliéndose en el km 13,6 y, un poco más adelante, Max McRae tenía problemas y se veía obligado a parar. Armstrong y Jürgenson eran los más rápidos y los dos Ford Fiesta Rally2 se escapaban en la general. Al que se le escapaba el coche era a Allen, volcando su Skoda y viéndose obligado a abandonar.
Mydroilyn sería el siguiente tramo del día con 13,74 km cronometrados, en el que Mabellini era el más rápido y pasaba a ser sexto adelantando en la general a Callum Black. Ahora bien, seguía a dos minutos y medio exactos de Armstrong, quien se mantenía al frente por delante de Jürgenson y Marczyk.
Poco iba a cambiar en el urbano de Aberystwyth con el que se cerraba esta primera etapa, con scratch de Marczyk, un especialista en tramos ratoneros. 7,3 segundos separan a los dos pilotos de M-Sport al final de un larguísimo día, con Marczyk a 20,9 segundos, Creighton a 31 segundos y Pryce a 1:20, más de un minuto por delante de Mabellini.